lunes, 28 de enero de 2013

El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon




Libro: El curioso incidente del perro a medianoche.
Autor: Mark Haddon.
Nacionalidad: Inglaterra.
Editorial: Salamandra.
Año edición: 2004.
272 páginas.
Tapa blanda.
Precio: 17,5 euros.
ebook: No disponible.





Hace  mucho tiempo que me quería leer este libro. El título me llamó la atención, y la sinopsis también. Pero por unas cosas u otras, hasta años después de conocer por primera vez este libro, no me lo he leído. Lo único que puedo decir es que más vale tarde que nunca. Os vengo a hablar de él para que, si no sabéis qué libro es, o si lo conocías pero lo habéis ido dejando como hice yo, os animéis a leerlo (si os gusta y os parece interesante lo que voy a contar sobre él, claro está).


Autor

Mark Haddon nació en 1962, en Northampton. Es escritor, ilustrador, pintor y profesor.
Estudió literatura inglesa en la Universidad de Oxford, finalizando sus estudios en la Universidad de Edimburgo.
Trabajó durante un tiempo con personas con deficiencias físicas y mentales, lo que le ayudó a crear su primera novela, El curioso incidente del perro a medianoche (2004). También ha escrito la novela Un pequeño inconveniente (2006), además de numerosos libros infantiles.

Fuente: wikipedia.

Argumento

Christopher Boone, un niño de 15 años con autismo, tras la muerte de Wellington, el perro de su vecina, empieza a investigar su asesinato, y eso acaba trastocando y poniendo patas arriba su pequeño mundo.

La novela

La novela está contada por Christopher en primera persona, quien tiene autismo (con una alta capacidad de funcionamiento) o síndrome de Asperger (a mí no me ha quedado muy claro, y puesto que está contada en primera persona, Christopher no lo dice en ningún momento).

Se nota que el autor trabajó con personas con esta clase de deficiencias, porque logra meterse totalmente en la cabeza de una persona con autismo, y lo que es aún más difícil, consigue transmitir eso, haciendo que los lectores comprendamos a Christopher, y por qué reacciona como lo hace, aunque para nosotros nos resulte raro. Christopher necesita tener una rutina, y conocerla de antemano. Odia el amarillo y el marrón, y le encanta el rojo. Es un genio en matemáticas, pero no sabe cuándo una persona está enfadada o contenta, y no entiende los sarcamos o los dobles sentidos.

Los capítulos no están ordenados de la manera habitual (1, 2, 3...), si no por los números primos (3, 5, 7...). A Christopher le encanta Sherlock Holmes, y dedica un capítulo completo a hablar de El perro de los Baskerville (final incluido), así que si no te lo has leído y tienes intención de leértelo, hazlo antes de leer esta novela, o sáltate el capítulo (es el número 107).


Mi opinión

Es un libro original, y muy distinto a las novelas tradicionales. Christopher empieza a escribir un libro con la investigación que hace sobre la muerte de Wellington. Y poco a poco vas conociéndole a él y a sus manías y obsesiones (no puede comer comida que se toque entre sí, ni que sea amarilla o marrón; nadie puede tocarle (si lo hacen, él pega a quien le haya tocado), cuando su padre pone la mano en abanico, él la toca igual, y es su manera de decirse que se quieren; no puede estar en espacios con mucha gente, ni aguanta los sonidos fuertes). Y llegas a cogerle mucho cariño, porque Christopher es un chico muy especial.

Al principio, hay ciertas cosas que se hacen un poco pesadas (que te explique qué es una metáfora, una digresión o un símil, o un ataque al corazón). Pero forma parte de su personalidad, fijarse en cosas en las que tú no te paras a pensar, y al final llegas a apreciarle y a cogerle mucho cariño, porque Christopher ve el mundo de una manera distinta a nosotros, pero eso no quiere decir que sea peor. El libro te hace reflexionar. Por ejemplo, Christopher nunca miente. "Yo no digo mentiras. Madre solía decir que eso era porque soy buena persona. Pero no es porque sea buena persona. Es porque no sé decir mentiras". Y hace que te replantees cosas sobre nuestra sociedad. "La gente dice que siempre hay que decir la verdad. Pero no lo dicen en serio porque no se te permite decirle a los viejos que son viejos y no se te permite decirle a la gente que huele raro".


Recomendación final

Al principio puede parecer un libro difícil de leer, pero acabas leyendo capítulo tras capítulo, no tanto para saber quién mató al perro, sino para ir conociendo a Christopher y a su familia. Y el autor consigue que te metas totalmente en la cabeza de Christopher y en su mundo. Me parece un libro muy bueno para acercarte al autismo, y a la realidad de las personas autistas, y de sus familiares. Se lee muy fácilmente, y acabas considerando "normal" lo que antes te parecía muy "extraño". Porque, al fin y al cabo, somos los seres humanos los que definimos si una cosa es normal o rara, y esa percepción puede cambiar con el paso del tiempo.

El libro puede ser definido como una novela juvenil, pero yo considero que es para todo el mundo, que encasillarlo para un público joven es limitarlo demasiado.

Si te parece interesante lo que he contado, da una oportunidad a la novela, no te decepcionará.

Si queréis saber algo más sobre el autismo, os recomiendo que vayáis a esta página, donde están recogidos los 20 conceptos fundamentales escritos por Ángel Rivère, y que ayudan a conocer a las personas autistas, su manera de ser y sus necesidades.

Valoración:
8,5/10


"Ser autista es un modo de ser, aunque no sea el normal. Mi vida como autista puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya <<normal>>". Ángel Rivère

12 comentarios:

  1. Yo lo leí hace algunos años y me encantó, y no me pareció difícil de leer en ningún momento.
    Es una novela distinta y que te descubre una realidad distinta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No tenía en mente leer este libro, pero teniendo en cuenta que no es largo, lo incluiré entre mis próximas (bueno, no tan próximas) lecturas,

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado desde hace muchísimo tiempo pero no he tenido ocasión de ponerme con él.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace tiempo y me gustó.
    Por cierto acabo de descubrir tu blog. Me verás por aquí :D
    Y si te apetece te invito a visitar el mío.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho. Le ví más similitudes con Síndrome de Asperger, más que nada porque tengo un familiar que lo padece y te puedo decir que en muchos aspectos lo clavó.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tere, en serio, no me das tiempo a ponerme a tu ritmo "lecturil"... Uno más que tengo que apuntar a la lista, pues. Que tenga tiempo, ya es otro cantar...
    Kisses, my friend ;)

    ResponderEliminar
  7. yo lo tengo esperando en la estantería porque me entraron muchas ganas de leerlo con algunas reseñas que ví y luego tuve la suerte de ganarlo en un sorteo, a ver si me pongo con él porque el tema me parece muy interesante
    besos

    ResponderEliminar
  8. Tere, en serio, ¿¿te lo has mirado?? creo que eres una ADICTA en toda regla jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, no lo niego. Pero casi dos horas todos los días, y leyendo rápido, da para mucho, jeje.

      Eliminar
  9. A mi también me atrae este libro, por los aspectos que comentas y a la vista de tus impresiones, cada vez tengo más claro que me gustaría leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que quiero leerlo pero es de los que se van quedando

    ResponderEliminar
  11. llego aquí desde el blog de tu padrino ;)
    este libro me gustó mucho cuando lo leí, es un libro como has dicho diferente y te hace reflexionar mucho.
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...