domingo, 29 de septiembre de 2013

La bibliotecaria de Auschwitz, de Antonio Iturbe

Título: La bibliotecaria de Auschwitz
Autor: Antonio G. Iturbe
Nacionalidad: España
Editorial: Planeta
Año publicación: 2012
488 páginas
Rústica con solapas
Precio: 19,90 euros
ebook: 13,29 €
ISBN: 9788408009511




Desde que La bibliotecaria de Auschwitz se publicó el año pasado, no he dejado de oír cosas buenas sobre esta novela, así que la tenía pendiente desde hace mucho tiempo. Pero fui posponiendo su lectura, entre otras cosas, porque este año he leído varios libros sobre la Segunda Guerra Mundial y los campos de concentración, y me gusta espaciar estos libros, pues por su dura temática, considero conveniente dejar un tiempo prudencial entre la lectura de uno y otro. Pero en septiembre estaba viendo mi lista de pendientes, para ver qué leía ese mes, y cuando lo vi, supe que de septiembre no podía pasar. Y me alegro mucho de haberlo leído, porque es un libro de DIEZ.

Autor (información obtenida de Planeta de libros)

El nombre del autor de esta magnífica novela, Antonio Iturbe, no me sonaba para nada. Y me ha sorprendido descubrir que trabaja para la revista Qué leer, de la que actualmente es el director. Os dejo la información que hay sobre él en la página de la Editorial Planeta.

Antonio G. Iturbe (Zaragoza, 1967) lleva veinte años dedicado al periodismo cultural. Ha sido coordinador del suplemento de televisión de El Periódico, redactor de la revista de cine Fantastic Magazine y trabaja desde hace dieciséis años en la revista Qué Leer, de la que actualmente es director.

Ha colaborado, entre otros medios, en las secciones de libros de «Protagonistas», Ona Catalana, ICat FM y la Cope, y en suplementos de cultura de diarios como La Vanguardia o Avui.

Ha publicado las novelas Rectos torcidos Días de sal, y es autor de la serie de libros infantiles «Los casos del Inspector Cito», traducida a cinco lenguas.


Argumento

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.

En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».

Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.


La novela

La bibliotecaria de Auschwitz está narrada en tercera persona, por un narrador omnisciente. Sigue principalmente la vida de Dita, la joven protagonista de la novela, aunque también muestra retazos de la vida de otros prisioneros o guardias.

Aun tratando el libro de un tema sobre el que tanto se ha escrito, yo he descubierto cosas nuevas gracias a él, pues desconocía que en Auschwitz hubiera un barracón familiar, ni los motivos para que dicho barracón existiese.

Antonio Iturbe nos sumerge de lleno en el horror y en la barbarie que supuso Auschwitz, pero sin recrearse en el morbo. Y con una prosa elegante y muy cuidada, nos adentra en la vida de Dita, un personaje inolvidable, con una personalidad arrolladora, llena de vida y de esperanza en un lugar donde la muerte acechaba a cada minuto.

Y saber que, aunque esté novelada, es la historia de una persona real, hace que algunas cosas sean aún más difíciles de leer, porque es real, porque es cierto, porque sabes que sufrió, que es algo más que una historia, que parte de un lugar mucho más oscuro que la imaginación de un escritor.



Mi opinión

No tengo palabras para describir lo que ha significado La bibliotecaria de Auchwitz para mí. Un libro de cinco estrellas, de matrícula de honor. Sí, se lleva un DIEZ, así, con mayúsculas. Es duro y emotivo, optimista y triste, desgarrador y precioso.

Te remueve por dentro, y eso es importante, porque los seres humanos estamos obstinados en repetir nuestra historia una y otra vez, y hay cosas que nunca debemos olvidar, para no repetirlas jamás. Y la barbarie y el exterminio que supusieron los campos de concentración es, sin lugar a dudas, una de esas cosas.

Dita es una persona inolvidable. Y su personaje perdurará en mis recuerdos. Hay situaciones muy duras que sacan lo peor de las personas, o lo mejor. Dita no se deja avasallar. Conserva su sentido del humor, su optimismo en un mundo tan negro, su valentía aun estando muerta de miedo. Y su amor por los libros, que la lleva a estar en un riesgo aún mayor, al querer protegerlos y hacer que lleguen a los demás.

Porque los libros son peligrosos: los libros hacen pensar. Yo no entiendo, aunque respeto, a la gente que no le gusta leer. A mí los libros me aportan tanto, son tan vitales en mi vida, que me resulta incomprensible que alguien pueda decir que leer es aburrido. Porque sí, hay libros aburridos, no lo voy a negar. Pero solo unos pocos. En general, los libros te abren la mente, te llevan a otros mundos, te descubren otras culturas y otras maneras de pensar. 

Por eso creo que también es bueno cambiar el tipo de lectura, no encasillarte en un solo género o estilo. No todos los libros ofrecen lo mismo, y precisamente eso es lo maravilloso: Los libros enseñan, entretienen, hacen volar tu imaginación, muestran vidas de personas reales; te emocionan, te enamoran, te llevan a mundos fantásticos, te sumergen en intrigas y misterios, te transportan al pasado, o al futuro, o a un presente muy lejano para ti; te hacen reír, te hacen llorar; sus páginas vuelan rápidamente, o se saborean con lentitud. En definitiva, los libros se disfrutan. Y Dita transmite ese amor por los libros de una manera palpable. Pone en peligro su vida por unos “simples” libros, porque ella ve algo más que unas páginas manoseadas: Ve toda la riqueza y poder que se ocultan en su interior.

He anotado miles de frases que me han encantado. Si las pusiera aquí, esta opinión ocuparía el doble. Voy a poner solo una, no porque sea la mejor, si no porque refleja lo que significan para Dita los libros en una realidad que, por mucho que leamos sobre ella, jamás podremos comprender:

«La barrera que la separaba de los personajes, la que aísla la realidad real de la realidad leída, muchas tardes de afanosa lectura se fundía en su cabeza como chocolate caliente. La realidad del libro era mucho más verídica y comprensible que la que la rodeaba en aquella ciudad tapiada. Más creíble que la pesadilla de electricidad y salas de gas en su mundo actual de Auschwitz».


Recomendación final

La bibliotecaria de Auschwitz es un libro imprescindible. Tienes que hacerle un hueco entre tus lecturas, porque es 100% recomendable. Busca el momento adecuado, y sumérgete entre sus páginas, no te arrepentirás.

Eso sí, busca también el lugar adecuado, no vaya a ser que te pase como a mí, y la gente te mire raro en el metro porque lágrimas silenciosas recorran tu cara mientras estás leyendo. 

Para mí, una de mis mejores lecturas de este año.

Valoración:

10/10
 "Los libros son compañeros dulces para el que sufre,
y si no pueden llevarnos a gozar de la vida,
al menos nos enseñan a soportarla".

Oliver Goldsmith



19 comentarios:

  1. Pues no me lo pienso y le hago un hueco, me has terminado de convencer,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Lo dejé pasar en su momento porque me dijeron que había pasajes verdaderamente duros, y como soy muy aprensivo no sé si podría soportar leerlos. Has hecho que renazca en mí el interés por la novela, aunque de forma moderada.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que lo tengo anotado, espero leerlo pronto. Como tu dices me parece una lectura imprescindible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los que tengo muchísimas ganas de leer, no he visto ninguna opinión negativa y la temática está entre mis preferidas así que no puedo dejarlo pasar, más si dices que es imprescindible
    besos

    ResponderEliminar
  5. No estoy acostumbrada a este tipo de lecturas, lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tengo pendiente desde hace tiempo y con ganas de ponerme con él. tu reseña me ha encantado

    ResponderEliminar
  7. Tengo este libro que se me cae de la estantería para que lo lea. Pero en parte por todas esas emociones que comentas y que creo me va a provocar lo voy dejando. No porque no las quiero, más bien porque lo paladeo antes de leerlo.

    Y claro que los libros hacen pensar (y sentir), por eso hay gente que no quiere leer, porque han optado por no pensar (es una opción respetable). Pero vivir tantas vidas sólo te lo dan los libros ¿verdad?

    Se ve que el libro te ha encantado y sentir muchas cosas: las has transmitido bien en la reseña ;)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo. Es un libro de diez. Un libro que te hace sentir tantas cosas, que te implica tanto en la historia...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo recomendé en su día como uno de los mejores libros del 2012. Duro, pero merece la pena buscar un momento adecuado para él

    ResponderEliminar
  10. Llevo mucho, mucho tiempo detrás de su lectura, pero siempre se interponen otras lecturas que no puedo retrasar, hasta que un día de un puñetazo en la mesa y sea mi próxima lectura sin lugar a discusión. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. A mí tb me encantó y no conozco a nadie que no le gustara.

    ResponderEliminar
  12. Quiero leer este libro: lleva tiempo en mi lista y cada vez me apetece más, que todo el mundo acaba encantado con su lectura. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Un 10! Vuelves a reavivar mis ganas de leerlo, yo también lo voy dejando inexplicablemente...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Un libro que tengo pendiente por su calidad , su historia y para mi reto

    ResponderEliminar
  15. Vaya una nota, aun así, no creo que lo lea, no me gustan los libros tristes.

    ResponderEliminar
  16. Lo que sea duro y triste nos echa un poco para atrás, la verdad.

    ResponderEliminar
  17. Comparto tu opinión. Me dejó totalmente cautivada. Lo pillé de la biblio pero ha pasado a formar parte de esos libros que quiero tener en mi estantería. Besos

    ResponderEliminar
  18. excelente me llego al corazon

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...