sábado, 19 de octubre de 2013

El asesinato de Pitágoras, de Marcos Chicot


Título: El asesinato de Pitágoras.
Autor: Marcos Chicot.
Nacionalidad: España.
Editorial: Duomo.
Año de publicación: 2013.
672 páginas.
Tapa dura.
Precio: 20 euros.
ebook: 6,99 €.
ISBN: 9788415945093


Este mes ha salido publicado El asesinato de Pitágoras en papel, y son los datos técnicos de ese formato el que os he dejado más arriba, aunque yo lo leí hace unos meses en formato digital y con otra portada, pero como me gusta más ésta, y es la que se ve ahora, he puesto la actual y no la antigua. Aunque todo esto da un poco igual, porque lo que de verdad importa es el contenido, y eso es lo que no te puedes perder, porque El asesinato de Pitágoras es una historia que te atrapará desde las primeras páginas hasta las últimas.


Autor

Marcos Chicot nació en Madrid, España, en 1971. Es licenciado en Psicología Clínica, así como en Económicas y en Psicología Laboral. Escribió su primera novela -Óscar- en 1997. En 1998 escribió Diario de Gordon, con la que ganaría el Premio de Novela Francisco Umbral. Dos años más tarde escribió una novela juvenil que fue reconocida con el Premio Internacional Literario Rotary Club. Ha quedado finalista en premios de relato y de novela como el Max Aub, el Ciudad de Badajoz y el Premio Planeta.

Sus últimas novelas son thrillers históricos en los que entremezcla la ficción con personajes y hechos reales. 

Puedes encontrar más información sobre él y sus obras en su página web: http://www.marcoschicot.com o en las redes sociales, siguiéndole en Facebook y/o en Twitter.


Argumento

El anciano filósofo Pitágoras es uno de los personajes con más poder político de su época. Está a punto de nombrar un sucesor entre sus grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Cada muerte tiene lugar de un modo más desconcertante e imprevisible, reflejando tras ellas una mente oscura y poderosa que parece superar a la del mismísimo Pitágoras.

La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de identificar al asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente. Un desafío del que resulta casi imposible salir con vida.

En esta novela, en la que gran parte de los hechos y los personajes son reales, el lector se adentrará en un misterio aparentemente irresoluble. A través de sus páginas descubrirá secretos inéditos y encontrará a los personajes más inquietantes que haya conocido jamás: el sibarita Glauco, el monstruoso Bóreas, el vengativo Cilón y, sobre todo, el misterioso desconocido que está utilizando sus capacidades prodigiosas para sembrar la muerte.
  

La novela

El asesinato de Pitágoras es una novela que, a pesar de su extensión, en ningún momento se te hará larga o pesada, pues mezcla lo histórico con la intriga y la acción de un modo brillante.

El asesinato de Pitágoras tiene una continuación, La Hermandad, pero aquellos que estén un poco cansados de trilogías o de libros que se quedan a medias hasta que te haces con la continuación, que no se preocupen, porque El asesinato de Pitágoras cierra por completo todas las tramas, intrigas y misterios que plantea. La Hermandad desarrolla su acción unos años después del final de El asesinato de Pitágoras, así que no tienes por qué leerlo si no te apetece, pero yo estoy segura de que sí voy a hacerlo, porque me ha encantado la forma de narrar de Marcos Chicot, y estoy deseando reencontrarme con su estilo y sus personajes.

La novela se desarrolla en el año 510 a. C., en la antigua Crotona. Toda la historia gira en torno a un personaje brillante y real: Pitágoras. Al final de la novela, hay una Carta a mis lectores, en la que Marcos Chicot explica que ha procurado ser lo más fiel posible a los acontecimientos históricos. Te habla de los personajes históricos que aparecen en su novela, y qué hechos ha reconstruido él al no quedar constancia de lo que realmente ocurrió.

Así mismo, en su página web ha colgado material adicional sobre la novela, y una entrevista que le hicieron sobre El asesinato de Pitágoras, y a mí me han resultado interesantísimas ambas cosas.

El asesinato de Pitágoras fue uno de los diez finalistas en el Premio Planeta.


Mi opinión

Como decía al principio, Chicot ha creado una novela histórica y de intriga que me ha cautivado. Me ha gustado mucho su estilo, y la historia te atrapa desde un primer momento, atrapándote en la historia de Pitágoras, Akenón y Ariadna, queriendo averiguar quién se esconde tras el misterioso asesino que está matando uno a uno a los discípulos y posibles sucesores de Pitágoras.

Se nota que el autor se ha documentado muy bien, pues a mi parecer ha recreado muy bien el ambiente de Crotona. Y además logra que la parte histórica de la novela (e incluso la matemática) sea muy interesante, pues la hace muy amena, y la entremezcla de manera muy hábil con el resto de la trama y con los misterios. Solo hay una pega para mí, y es que su protagonista, Akenón, es un “joven” de unos 40 años, cosa que en la actualidad es cierta, pero en esa época, alguien de 40 años era casi un anciano.

Al final de algunos capítulos hay una frase que anticipa de forma ambigua algo que va a pasar más adelante. Es un recurso que a mí me encanta, pues sin desvelarte nada realmente importante, te pica el gusanillo por saber qué va a pasar. «No sospechaba que aquel anillo le iba a revelar secretos vitales».

Los personajes están muy bien construidos, tienen personalidad propia. Hasta podemos comprender al misterioso enmascarado responsable de los asesinatos, aunque no compartamos sus ideas ni sus acciones.

El ritmo es muy ágil y, antes de que te des cuenta, ya estás leyendo las últimas páginas, en la que la acción se desarrolla de manera vertiginosa hasta la conclusión de toda la trama.


Recomendación final

En resumen, me parece una novela muy recomendable. 

He disfrutado mucho con su lectura, y estoy deseando leer La Hermandad, para averiguar qué historia nos cuenta ahora Marcos Chicot, y si está a la altura de El asesinato de Pitágoras.


Valoración:

9,5/10
"Escucha, serás sabio.
El comienzo de la sabiduría es el silencio".
Pitágoras

    
                                                        Tapa dura                      ebook

38 comentarios:

  1. A pesar de tu reseña tan positiva, la verdad que no me llama, aunque me apasiona las novelas de intriga. Y menos al saber que habrá una continuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho. La trama queda totalmente cerrada, te puedes leer el primero sin ninguna necesidad de leerte el segundo, pero si no te llama, no pasa nada.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Espero leerlo. Siempre están con que fue finalista del Planeta y no es del todo cierto. Será que llegó a la final, pero el finanista pasado fue Mara Torres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo entre los 10 finalistas Leira.
      Besos

      Eliminar
    2. He cambiado la frase para que no genere dudas, que la había redactado de manera un poco ambigua, y podía dar lugar a errores.

      Un beso a las dos!

      Eliminar
  3. Buena puntuación, la pondremos a la cola,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando le llegue su turno ya me dirás lo que te parece :)

      Eliminar
  4. Me has convencido asi que en tener oportunidad la leo seguro. Y si puede ser en papel, que me gusta más que en digital.
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste! Yo tengo el formato digital, no sé cómo es la edición que acaba de publicarse en papel, pero seguro que está bien.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Es un libro del que había visto ya comentarios interesantes. No es una lectura que vaya a hacer ahora mismo, que busco otro tipo de cosas, pero lo tendré en cuenta (me alivia saber que no me obliga a seguir leyendo una continuación).

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con tantas trilogías, sagas y libros con continuación, está bien que uno sea se lee sin obligación de segunda parte, o que está es independiente de la primera.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Me alegra que te haya gustado tanto porque la semana que viene habrá una iniciativa en mi blog relacionada con él jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré muy atenta, a ver qué iniciativa nos traes esta vez :)

      Eliminar
  7. Es un libro que tengo esperando en el lector así que me animas mucho a su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo leas, espero que disfrutes con su lectura tanto como yo.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Tras semejante entusiasmo y valoración, no me va a quedar otro remedio que leer esta novela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo que tú disfrutarías mucho con ella.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Lo tengo en el kindle y con muchas ganas de leerlo. No sabía lo de la nueva novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste.
      La nueva novela sale el año que viene, al final del ebook tienes las primeras páginas.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Lo tengo esperando en el lector y con muchas ganas de encontrarle hueco: tiene muy buena pinta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si cuando le encuentres el hueco, disfrutas con él.
      Un beso!

      Eliminar
  11. Anda, yo acabo de subir la reseña ahora mismito. ¡Te juro que no te había leído antes! Contamos impresiones muy parecidas, así que me alegra ver que has disfrutado mucho la historia, como yo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Genial!!!!
    La tengo pendiente y espero no tardar mucho!!!!
    Saludossss

    ResponderEliminar
  13. Me atraen las novelas de intriga, así que es posible que lo coja en kindle. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces yo creo que te va a gustar, ya me dirás :)
      Un beso!

      Eliminar
  14. Si me permites la broma, actualmente ser finalista en el premio Planeta no es precisamente muy prestigioso...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja, ya sé por quién lo dices...
      No, a mí tampoco me lo parece, tengo la impresión de que están dados de antemano, y siempre a gente conocida.
      Por eso, que entre los diez finalistas esté alguien que aún no se ha hecho un hueco en este mundillo, me parece muy meritorio.
      Un beso!

      Eliminar
  15. Ya había visto tu entusiasmo en las redes, asi que desde luego no descarto leerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Ya en digital me llamaba la atención pero no pude por falta de tiempo, es bueno que me la recuerdes para no perderle la pista

    ResponderEliminar
  17. A pesar de esta notaza por ahora no me voy a animar, quiero empezar a dar salida a algunos pendientes que llevan demasiado tiempo esperando. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que sí, que me lo apunto! tanto preguntar y es la segunda reseña sobresaliente que leo de este título... esta semana cae que tengo que comprar libros
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho así que seguro que me animaré con su segunda parte...como para no!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Me he apuntado al sorteo de Laky. Si me toca lo leeré y reseñaré pronto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. A ver si la consigo en el sorteo de Laky y si no caerá que me apetece esa mezcla de matemáticas e historia.
    besos

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...