domingo, 10 de noviembre de 2013

Macbeth, de William Shakespeare



Título: Macbeth.
Autor: William Shakespeare.
Introducción, traducción y notas: José María Valverde.
Ilustraciones: Salvador Dalí.
Nacionalidad: Inglaterra.
Edición: 2006
162 páginas.
Tapa dura.
ISBN: 8408066420


Hacía mucho que no leía a Shakespeare, así que decidí leer MacBeth, cuya historia es la que  más desconozco (tengo pendiente Hamlet, pero al conocer el final, me desanima un poco comenzar su lectura), y cuando vi en el catálogo de la biblioteca que tenían una edición con las ilustraciones de Salvador Dalí, me lancé sin dudarlo a por esta edición.


Autor
William Shakespeare (1564–1616)
William Shakespeare

Qué decir de William Shakespeare que no se haya dicho ya.

Sus obras son conocidísimas a nivel mundial, se han representado tanto en teatro como en cine muchas adaptaciones de sus obras y, por mucho que pase el tiempo, nunca pasará de moda, porque Shakespeare es uno de los autores más celebres de la literatura universal.

Si queréis saber o refrescar más cosas de este genial escritor, os dejo el enlace a Wikipedia.


Argumento

La obra está libremente basada en la vida del personaje histórico, Macbeth, y trata acerca de la traición y la ambición desmedida.

Por si alguien no ha leído la obra, no digo nada más, es mejor acercarse a ella sabiendo lo menos posible.


La obra

Con motivo del IV centenario de la publicación de Macbeth, Planeta recuperó la edición de 1946 ilustrada por Salvador Dalí, e inédita hasta ese momento en España.  

No os pongo el precio de este libro, porque solo he encontrado un ejemplar de segunda mano, no sé si estará descatalogado. Es una edición preciosa, con una “funda” de cartón duro, con la ilustración que os he puesto al principio de la entrada con los datos de la obra.

Macbeth está compuesta por cinco actos, escrita en prosa y en verso.
  
Ilustración de Salvador Dalí


Mi opinión

Como todo lo que he leído de William Shakespeare, Macbeth es una delicia. Me ha encantado reencontrarme con él, y descubrir hasta dónde puede llegar la ambición, y cómo el conocer nuestro destino, puede jugar con nuestra percepción, nuestro libre albedrío y con nuestro sino, y no necesariamente para bien.

«Estrellas, ocultad vuestro fuego: que la luz no vea mis negros y profundo deseos».

Al ser una obra tanto en prosa como en verso, y al hacer Shakespeare más de un juego de palabras, tengo claro que, aun habiendo disfrutado de su lectura, lo hubiese hecho más si la hubiese leído en la versión original, así que tengo claro que la próxima obra que lea de él, será en inglés.

La lectura de Macbeth deja tras de sí muchas reflexiones. Sus personajes son atemporales, porque reflejan el espíritu humano, los recovecos del alma, con sus virtudes y sus defectos. Una obra que se lee en muy poco tiempo, pero que deja un poso que perdura más allá de lo que has tardado en leerlo.

Las ilustraciones de Salvador Dalí son magníficas, aunque un poco tétricas, me han recordado a la serie negra de Goya. Como muestra, os he puesto la que más me ha gustado de todas.

«No he hecho nada malo. Pero ahora recuerdo que estoy en este mundo terrenal, donde hacer algo malo es a menudo laudable, y el hacer algo bueno a veces se considera locura peligrosa».

Recomendación final

No sé si Macbeth es o no una de las mejores obras de Shakespeare, tampoco he leído tantas de él como para poder hacer esa valoración, pero a mí me ha gustado mucho. Aun siendo corta en su extensión, me ha parecido muy profunda.

En definitiva, es una obra que recomiendo, y que me ha dejado con ganas de leer más obras de Shakespeare.


Valoración:

7,5/10
 
"El destino es el que baraja las cartas,
pero nosotros somos los que jugamos".
William Shakespeare

13 comentarios:

  1. Un consejo, salvo que domines el inglés del siglo XVI no te aocnsejo leer a Shakespeare en inglés. Leerlo en inglés actual es lo mismo que leerlo en español, es leer una traducción.
    Saludos.
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. He leído varias obras de Shakespeare aunque no esta, y no por falta de ganas, sino de oportunidad. Espero verla un día representada en algún teatro! 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Es una edición magnífica. No soy muy lector de teatro y cada vez que lo leo son obras muy escogidas. Indudablemente esta tiene que estar entre esas escogidas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonita la edición! Este libro lo leí hace muchos años y es de esos libros que me gustaría releer, que me gustó mucho. Pero son tantos años ya que un poco olvidado lo tengo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita edición con ilustraciones de Dalí, no?
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Con Shakespeare siempre se acierta. Muy buena elección. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Shakespeare es un placer aunque se conozca el final, Teresa. No te preocupes por eso.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Hace años que no leo a Shakespeare y es que tengo que confesar que soy, o al menos he sido, un bicho raro y leí muchas de sus obras antes de cumplir los 20 y me gustaron. A veces me pregunto cómo sentiría ahora, que soy una lectora más madura, determinadas lecturas que quizá hice a destiempo. Puede que un día me dedique a releer todas esas obras que tanto me impactaron en su momento. Besos.

    ResponderEliminar
  9. La he visto en teatro, aunque hace tanto que no me acuerdo de nada

    ResponderEliminar
  10. Esta la leí hace tiempo, aunque una relectura no me vendría mal...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído, y no tengo muy claro si lo haré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Guau!! Desconocía esta edición con ilustraciones de Dalí. Un par de genios juntos. Investigaré ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Excelente artículo. Claro y concreto.Gracias

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...