martes, 10 de diciembre de 2013

Lo que mueve el mundo, de Kirmen Uribe


Título: Lo que mueve el mundo.
Título original: Mussche.
Autor: Kirmen Uribe.
Traducción: Gerardo Markuleta.
Nacionalidad: España.
Editorial y año: Seix Barral, 2013
240 páginas.
Tapa blanda.
Precio: 19 euros.
ebook: 9,99 €.
ISBN: 9788432215476

Autor

Kirmen Uribe nació en Vizcaya, en 1970. Se licenció en Filología Vasca y cursó estudios de postgrado de Literatura Comparada en Trento. Es autor de proyectos multimedia que combinan la literatura con diferentes disciplinas artísticas y ha participado en encuentros literarios en Europa, Asia y América. Ha traducido a Raymond Carver, Sylvia Plath, Anne Sexton, Mahmud Darwish y Wislawa Szymborska, entre otros, y colabora en diversos medios de prensa escrita, incluida la prestigiosa revista The New Yorker.

La publicación en 2001 de su libro de poemas Bitartean heldu eskutik (Mientras tanto dame la mano, 2003, Premio de la Crítica 2007 por el PEN American Center), supuso, según la crítica, una «revolución tranquila» en el ámbito de la literatura vasca. También es autor de Bilbao-New York-Bilbao (Premio Nacional de Narrativa 2009).

Si quieres más información sobre él, puedes visitar su página web:


Argumento

Lo que mueve el mundo es una novela de narrativa española que nos narra una historia de exilio contada con la sensibilidad, la ternura y el talento narrativo de Kirmen Uribe. Una novela sobre la amistad y el amor, el compromiso y la lealtad, y la irreversibilidad de las decisiones que marcan toda una vida. Lo que mueve el mundo es un libro conmovedor sobre una infancia marcada por el desarraigo, una historia mezcla de realidad y ficción, ambientada entre los periodos de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a nuestros días. La voz cálida que da forma a Lo que mueve el mundo susurra lo esencial para recuperar lazos familiares perdidos, en un relato que hilvana las escenas, guarda los silencios del olvido y recrea el instante fugaz.


Mi opinión

Lo que mueve el mundo me ha parecido una novela muy original en cuanto al planteamiento.

Al principio puede parecer que nos va a contar la historia de una de las niñas que salieron de Bilbao hacia Bélgica durante la Guerra Civil española, para poder tener un futuro. Pero eso es sólo cómo arranca la novela, y sirve de nexo para la verdadera historia: la vida de Robert Mussche. Karmentxu, la niña bilbaína, tiene importancia en la historia, pero el verdadero protagonista es Mussche.

Lo que mueve el mundo me ha emocionado y tocado la fibra sensible. El final me ha parecido magistral. Días después de haber terminado el libro, releí las últimas páginas y volvió a ponérseme un nudo en mi garganta. Magnífico, de verdad.

A mí la historia me ha sobrecogido. Es la vida real de una de las tantas personas a las que la Segunda Guerra mundial trastocó y cambió por completo, un héroe anónimo, de esos que no necesitan grandes hazañas para ser un auténtico héroe.

Os pongo un párrafo que me encantó, una pequeña muestra de lo que puedes encontrar en la novela.

«Un viejo poema chino dice que si dos personas se quieren mucho, si han estado muy unidas y una de las dos muere, la que muere en realidad es aquella que sigue andando».

La novela, como decía, nos cuenta la vida de Robert Mussche, un escritor amante de la vida. Comienza con el encuentro de Karmentxu, la niña exiliada de Bilbao, y él, cuando la acogieron en su casa, y nos cuenta la adolescencia de Robert y su particular amistad con Herman. Uribe nos va desbrozando poco a poco retazos de su vida, de una persona compleja y sencilla al mismo tiempo.

Hay varios momentos en los que el autor traspasa lo que en teatro se llama la cuarta barrera, y se dirige directamente a los lectores, siendo por un momento él mismo el narrador. Me ha gustado esa manera de contar la historia, para mí, la ha hecho más cercana, más real. Kirmen Uribe también pone un trocito de su alma en la novela, pues nos cuenta un hecho de su vida que le afectó especialmente, y que hace más profunda y sentida la historia que nos cuenta.


Recomendación final

En definitiva, Lo que mueve el mundo es una novela que me ha gustado mucho, el autor ha sabido conectar conmigo a través de las palabras, y con el final me he emocionado como hacía tiempo que no pasaba.

Valoración:

8,5/10
“Un héroe no tiene que vencer. Un héroe no tiene que ser grandioso. Un héroe puede ser una persona normal capaz de sobrepasar eventos extraordinarios con gracia y dignidad”.

Soraya Lamilla

24 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda, Teresa. Pero yo aún tengo pendiente "Bilbao-New York-Bilbao", así que empezaré a conocer al autor con ese. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía al autor, pero me has despertado el interés. Tomo nota. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto porque el tema me llama mucho la atención, besotes

    ResponderEliminar
  4. El libro te ha llegado mucho más que a mí. Me gusta mucho la cita que has puesto al final sobre los héroes

    ResponderEliminar
  5. Parece mentira que diga tanto en tan poco espacio, ¿verdad? A mí también me ha gustado mucho, coincido contigo plenamente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Leí su ópera prima y me llevé tal decepción que no sé si me atreveré con esta nueva apuesta del autor. Por ahora no lo tengo en mente.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. No me había fijado en ella pero tiene buena pinta el argumento, además se nota que te ha gustado.

    ResponderEliminar
  8. Me apunté al sorteo de Mientrasleo de esta novela, me llamó desde que salió, así que me alegra ver que la recomiendas. Cruzaré los dedos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Chica, pues me lo apunto!! y a ver si me toca en el sorteo de Silvia, que me tengo que apuntar. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. También me he fijado en este libro desde que lo vi, además la portada tiene algo que llama la atención. Si te ha tocado la vena sensible me lo apunto definitivamente ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me había fijado en él hace unos días, lo cierto es que me apetece mucho y tu reseña me deja con muchas ganas de leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No sé, la época en la que se desarrolla la historia la verdad es que la tengo bastante aburrida, me saturé en su momento, pero la verdad es que resulta apetecible por lo que cuentas de ella...

    ResponderEliminar
  13. Una novela que no conocía, pero que creo que me viene de perlas para cuando quiera una lectura histórica que me emocione. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Segunda reseña positiva que leo hoy. Sube puestos este libro en mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Jo, qué pintaza tiene. Con lo que comentas del final y esa relectura casi me convences. Me encantan esos grandes finales, esas guindas capaces de emocionar e incluso impulsarnos a volver a sentir las páginas. También estoy apuntado en el sorteo de Mientras, así que a ver si nos sonríe Random :)

    Un besín!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la información la verdad que no conocía al escritor, pero lo puntaré porque me ha llamado la atención tu reseña. Graciasss

    ResponderEliminar
  17. Acabo de leer la reseña de tu padre y parece que a él le costó más que a ti hacerse con la historia. A mí este libro me gusta y me llama desde hace tiempo, así que creo que le daré una oportunidad si me lo encuentro. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Vaya, pues sí que me has dejado con las ganas. Había visto el libro, pero creo que tu reseña es la primera que leo. La otra novela del autor no me llamaba demasiado, y de hecho la tuve en casa (de la biblio) y al final no la leí, pero esta me parece otra cosa. Igual me animo.

    ResponderEliminar
  19. Otro modo de conocer una parte de nuestra historia, me la apunto sin dudarlo,
    besucus

    ResponderEliminar
  20. Impresionante la reseña. Siempre que leo en una entrada la palabra "sobrecogido" sé que el libro va a merecer la pena y desde luego que tomo nota porque además sabes que el periodo histórico me apasiona.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  21. Estupenda reseña. De este autor leí Bilbao- Nueva York- Bilbao, que me encantó. Y este caerá tarde o temprano...
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Me gustó mucho este libro, al que llegué tras Bilbao-Nueva York-Bilbao que me gustó muchísimo.
    Es un autor al tener en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Teresa. Solo quería saludarte y darte las gracias por el libro del "Bloguero invisible". Estoy deseando empezarlo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Teresa, acabo de descubrir tu blog, y aquí me quedo! Me parece muy interesante este libro. Me encantan todos los que están ambientados en esa época. Así que me lo apunto para mi lista (interminable) de pendientes.
    Muchos besos
    Inés

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...