miércoles, 29 de enero de 2014

Crónica del encuentro bloguero con Juan Gómez-Jurado

El jueves 16 asistí en Madrid al encuentro bloguero con Juan Gómez-Jurado, que presentaba su recién publicada novela “El Paciente”.

La trama se resume en dos líneas: “O matas en el quirófano a tu próximo paciente, que es el Presidente de los Estados Unidos, o tu hija muere”, pero el dilema moral es mucho más complejo.

Se veía que Juan estaba cansado, porque llevaba todo el día con presentaciones y entrevistas, pero contestó a todas nuestras preguntas y pasamos un rato muy agradable.

El encuentro fue en un céntrico café muy cerca de Atocha, el café bar Alma, donde nos trataron a cuerpo de rey. Estuvimos sentados a unas mesas, en donde nos sirvieron bebidas y aperitivos (con unas croquetas de curry deliciosas), de los que todos dimos buena cuenta. El ambiente fue muy agradable, y yo salí de allí con ganas de devorar la novela (y no porque me hubiera quedado con hambre).

Juan Gómez-Jurado y la editora Ángeles Aguilera
Yo solo conocía a Juan de Twitter, y me ha parecido majísimo, una persona con mucho humor y muy inquieto.

Nos contó muchas cosas de la novela, y de cómo se gestó hasta al fin ver la luz. Empezó a escribirla en octubre de 2011, la cual tardó más o menos un año en escribir, más otro año en revisar y pulir todos los detalles.

De todos sus libros, es el primero que escribe en primera persona; en el personaje principal, David, hay mucho de él, y nos dijo que se veía muy reflejado. Al contrario que en sus otras obras, en ésta fueron las emociones de los personajes quienes guiaron lo que iba pasando, en vez de tener desarrollada la trama con todo lo que iba a suceder paso a paso como suele hacer.

Si os preguntáis por qué ambientó la novela en Estados Unidos y no en España, hay dos respuestas. La primera (casi como si se tratara de un chiste), es porque entonces la novela duraría dos capítulos, porque hoy en día, quién no dudaría en matar a Rajoy para salvar a su hija. La segunda, es porque necesitaba que fuese en un contexto más lejano que el suyo, poner distancia física y emocional de la historia que estaba contando.

Juan Gómez-Jurado y yo
También se habló de la importancia de los títulos y las portadas, porque es lo primero que nos llama la atención. Entre un mar de libros, tiene que destacar sobre los demás.
Para esta novela, se barajaron muchos títulos. Como borrador, se llamó durante mucho tiempo “Punto de equilibrio”, pero finalmente acabó siendo El Paciente, título que a mí personalmente, me gusta mucho más.

También se habló de las fajas, esas que tanto les gusta a las editoriales, con frases para llamar la atención del posible lector, pero que la mayoría, una vez en casa, quitamos y, muchas veces, tiramos sin pudor a la basura. Es verdad que si tienes una frase tan buena, de una autora tan conocida como Katherine Neville, sería casi un crimen no utilizarla; pero también es verdad que, en mi ejemplar, no va a durar mucho tiempo.

El Paciente se ha traducido a muchos idiomas y se está traduciendo a otros tantos. Juan dijo que ya tenía la versión china, y bromeó con ir a un locutorio o bajar a cualquier tienda china a que le dijesen qué ponía en alguna página.

También están en negociaciones con Estados Unidos para llevar la película al cine. Él ve como actor para el protagonista a Clive Owen, una opción que a mí me gusta, y que tendremos que esperar para ver si se cumple.

En el encuentro también estuvo la editora Ángeles Aguilera, y se nota que entre ambos hay muy buena relación, y que forman un gran equipo.

Planeta ha apostado fuerte con El Paciente (40.000 ejemplares la primera edición). Yo he de reconocer que no había leído ningún libro de Juan Gómez-Jurado (sí, sé que es un crimen. Mi padre, que se ha leído todos los suyos, no hacía más que decirme que me leyese alguno, que me iban a encantar). Pero salí con tan buena impresión de la charla que, en cuanto terminé el libro que estaba leyendo en ese momento, me puse con El Paciente, y me ha encantado, es un thriller que te atrapa desde el principio y que no puedes soltar hasta llegar al final. Si tienes aún alguna duda, ve el booktrailer, y yo creo que no te quedará ninguna.

* Muchas gracias a Bea y a Concha del blog De lector a lector por pasarme las fotos, me encantó volver a encontrarme con vosotras.

21 comentarios:

  1. Una presentación que aclara muchas cosas de la novela. Acabo de terminarla y me ha encantado

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info. Estoy enganchada a esta novela.

    ResponderEliminar
  3. No conocía ni la novela ni el autor. Gracias por la info.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena crónica! Gracias a una reseña que leí ayer me he fijado en este libro, cuyo título, al contrario que a ti, no me llamaba demasiado... Parece ser una historia adictiva y tengo ganas de probar. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir con nosotros este encuentro. La lectura de "El paciente" no va a tardar en caer

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por contarnoslo. Que suerte. En mi ciudad casi nunca o nunca se hacen presentaciones.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de ponerme con esta novela, gracias por la crónica.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué bien leer una crónica del encuentro (envidia de croquetas). Me uno a tu club de bajar la cabecita... aysss, no he leído nada suyo aunque me gustaría hacerlo, ya sabes, listas y más listas. Este libro viene pisando fuerte y a mi me apetece bastante :) me ha hecho gracia la respuesta sobre la ambientación en américa, jejeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el encuentro, espero leer algo de este escritor, pronto, besotes

    ResponderEliminar
  10. Bueno pues parece que será uno de los librosadicciones de este invierno. ¡Qué bien ponerte carita! Besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que cada vez le tengo más ganas y ahora más!
    Me ha gustado ponerte cara.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Como os codeais,tanto tu como Concha y Bea....me apetece mucho leer el libro :)

    ResponderEliminar
  13. Qué suerte poder asistir a estos eventos, me hubiera gustado y esta novela me apetece mucho leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué suerte y qué bien os lo debisteis de pasar!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. qué bien, me encantan esas presentaciones, me alegro de que todo fuera bien, gracias por la crónica!! Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por esta crónica! Se nota que fue todo genial! Y una novela que tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Las pocas crónicas que vi me han puesto verde de envidia por no poder ir. el libro he visto que muchos lo están leyendo y estoy esperando opiniones
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo también le tengo ganazas a lo nuevo de Juan, que estoy seguro de que me encantará. Además de que me encanta como escribe, esta vez toca aún más el perfil de historia que suele gustarme, intuyo :)

    Muchas gracias por esa crónica.

    Besines!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por hacernos llegar los detalles de la crónica. Creo que es uno de esos actos a los que a todos nos hubiese gustado acudir.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  20. Muy buena crónica, Teresa. Parece que Juan Gómez-Jurado pisa fuerte y me alegro. Besos.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...