jueves, 23 de enero de 2014

El lejano país de los estanques, de Lorenzo Silva

Título: El lejano país de los estanques.
Autor: Lorenzo Silva.
Nacionalidad: España.
Destino, 1998
De la presente edición:
Ediciones El País, 2013
248 páginas.
Tapa blanda.
Precio: 8,95 euros.
ebook: 4,74 €.



Cuando salió la colección de El País con tres libros de Lorenzo Silva, no dudé en comprarlos. Mi padre se ha leído toda la serie, y Lorenzo Silva es un escritor que le gusta muchísimo, y ahí estaba yo, sin haber leído nunca nada suyo. Con todos los escritores buenos que hay, lleva tiempo ir conociendo a una buena parte de ellos. Y así fue como me estrené con el primero de la famosa serie de la pareja de guardias civiles.


Argumento (contraportada)

En mitad de un tórrido agosto mesetario, el sargento Bevilacqua, que pese a la sonoridad exótica de su nombre lo es de la Guardia Civil, recibe la orden de investigar la muerte de una extranjera cuyo cadáver ha aparecido en una urbanización mallorquina. Su compañera será la inexperta agente Chamorro, y con ella deberá sumergirse de incógnito en un ambiente de clubes nocturnos, playas nudistas, trapicheos dudosos y promiscuidades diversas. Su compañera será la inexperta agente Chamorro, y con ella deberá sumergirse de incógnito en un ambiente de clubes nocturnos, playas nudistas, trapicheos dudosos y promiscuidades diversas. Poco a poco, el sargento y su ayudante desvelarán los misterios que rodean el asesinato de la irresistible y remota Eva, descubriendo el oscuro mundo que se oculta bajo la dulce desidia del paisaje estival. A partir de una sabia mezcla de ingrediente policíacos, relaciones humanas y pinceladas de humor bien dosificadas, Lorenzo Silva construye una novela refrescante y llena de hallazgos.



Mi opinión

En El lejano país de los estanques conocemos al protagonista, el sargento Rubén Bevilacqua, quien es el narrador de la historia, y a la compañera que le asignan para investigar el caso, la novata Chamorro.

La historia enseguida me atrapó, Bevilacqua es un tipo con gancho, con un sutil humor, y con las ideas muy claras. Vamos conociendo poco a poco a los personajes, y viendo cómo forman una buena pareja como investigadores, sabiendo que es la primera de muchas otras investigaciones juntos.

El caso también me ha gustado. La víctima, una mujer fría y promiscua, tiene un halo de misterio y secretos que, por mucho que vayas conociendo de ella, no termina de desaparecer. “La mató cualquiera”. Ese es el título de uno de los capítulos, y la frase la dice uno de los investigadores asignados al caso. Y es verdad, todos los que la conocían, tenían un motivo para matarla.

Para saber quién y por qué la mató, tendrás que leer la novela. Y aunque a mí me ha gustado la forma de resolverlo, hay “algo” que me ha faltado. No sabría decir exactamente el qué, pero eso es lo que ha hecho que, para mí, la novela no sea de diez, pero aun así os recomiendo leerla, sobre todo para conocer los inicios de una pareja que se vislumbra que va a dar mucho juego.

En definitiva, he disfrutado leyendo El lejano país de los estanques. La manera de escribir de Lorenzo Silva me ha gustado mucho, el caso es muy interesante y los personajes están muy bien construidos, son reales y cercanos.

Como mi padre me ha regalado el segundo de la serie, El alquimista impaciente (con El País vendían el primero, el tercero y el cuarto), no creo que tarde mucho en leerlo y descubrir un nuevo caso de Bevilacqua y Chamorro.

Valoración:

7/10
 
“Las ondas del chapoteo derriten poco a poco el hielo del estanque”.
Masaoka Shiki

18 comentarios:

  1. Este autor me da una pereza increíble

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta, no lo dudes, echa un vistazo a cualquiera de sus libros y ya verás qué calidad de escritor.
      Este libro en particular no lo he leído (aún), pero me lo apunto!

      Eliminar
  2. No es el mejor de la serie, pero es el arranque de mi pareja favoeita

    ResponderEliminar
  3. Has dado en mi corazoncito. Adoro a Bevilacqua y he seguido toda la saga desde hace muchos años, gracias a la recomendación de un tío mío, que era un gran lector.

    ResponderEliminar
  4. Tengo toda la serie apuntada.Con ganas de conocer a esta pareja
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este autor es uno de mis eternos pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo que hacerme con el segundo y el cuarto porque también los cogí con la promoción de El País. No tardaré mucho porque me apetece seguir con la saga. Besos.

    ResponderEliminar
  7. También es uno de mis pendientes, a ver si me animo pronto, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo esta colección de El País. Lo que no sabía es que faltaba el tomo segundo para tenerla completa... Tengo que ir haciéndole hueco al señor Silva en mis lecturas por lo que leo...Besos

    ResponderEliminar
  9. Aún tengo que conocer a esta pareja de guardias civiles, pero creo que tendrán que esperar un poco. Me alegra leer tan buenas opiniones sobre el autor, hacen que merezca la pena leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Como le he dicho a Marga, el año pasado me propuse leer a Silva a raíz de que se llevara el Planeta pero al final todo se diluyó. Si me topo con algo suyo puede que lo lea. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho este libro. Pero como bien dices, no es de diez. Pero sí muy entretenido y deja con ganas de seguir conociendo los casos de esta pareja.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Es imperdonable para un fan de la negra como yo que aún tenga pendiente al Sr. Silva, pero de momento es así. A ver si este 2014 es su año y consigo ponerle remedio, porque además estoy convencido de que me gustará su estilo, me lo han recomendado más de una vez.

    Besines!

    ResponderEliminar
  13. si es cierto que hay muchísimos escritores muy bueno, tantos que parece imposible leerlos todos, habría que tener cien vidas. Este ya lo tengo apuntado desde hace tiempo espero disfrutarlo tanto como tú, chao

    ResponderEliminar
  14. He leído toda la serie y soy adicta a Vila y Chamorro
    Besos

    ResponderEliminar
  15. LO tengo pendiente con lo que me gustan estos dos civiles :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo todavía tengo pendiente ese estreno, ains, a ver cuando me pongo :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Y con este libro no pude dejar de parar sus aventuras y en un verano me leí los 5 primeros libros de esta pareja de guardias civiles

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...