martes, 21 de enero de 2014

El sol de Argel, de Esther Ginés



Título: El sol de Argel.
Autora: Esther Ginés.
Nacionalidad: España.
Ediciones Carena, 2012
276 páginas.
Tapa blanda.
Precio: 15 euros.
ebook: 2,68 €.




En noviembre, Esther Ginés se puso en contacto conmigo, para saber si estaría interesada en leer y reseñar su novela. Como ya había oído hablar de  ella, y llamándome la atención el argumento, le dije que sí. Y me alegro, porque El sol de Argel es una novela distinta, que me ha gustado mucho y dejado con ganas de leer El extranjero, de Albert Camus


Argumento (contraportada)

Matías tiene treinta años y una vida prometedora, pero decide suicidarse. Martín, su gemelo idéntico, desconoce qué lo condujo a actuar de esa manera. Desorientado e incapaz de pasar página, emprende una acelerada investigación que cambiará su forma de entender la estrecha relación que los unía. Convertido casi en un detective, se sumerge en los últimos meses de vida de su hermano para encontrarse con un Matías desconocido. ¿Con quién se citaba en un antiguo edificio medio derruido en el centro de Madrid? ¿Quién es M., esa misteriosa persona de la que él nunca oyó hablar y que alteró la existencia de Matías?

El sol de Argel es una novela de identidades, de cómo no somos quienes creemos o decimos ser. Una historia de búsquedas, de encuentros y desencuentros. Un viaje que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos emprendido.


Mi opinión

El sol de Argel está narrada en primera persona por Martín, y puedes ver de primera mano cómo le afecta el suicidio de su hermano. Por una parte, se echa la culpa por no haber tenido ni idea de lo mal que estaba Matías, pues al fin y al cabo era su hermano gemelo, y debería haberlo sabido; Por otro lado, también recrimina a Matías su actuación, pues ahora es él el que tiene que vivir sin su otra mitad.

Esther Ginés aborda un tema que hoy en día sigue siendo tabú: el suicidio. Eres testigo de cómo eso destroza a la familia, no solo tienen que hacer frente a su muerte, sino a que él haya decidido quitarse la vida, y que ninguno haya sido capaz de intuirlo; y cómo cada uno, a su manera, intenta recomponer su vida, ser capaz de superar el dolor, y seguir adelante.

Pero Martín no es capaz, al menos no sin antes encontrar una explicación a por qué su hermano se suicidó, y así comienza una búsqueda que se torna en obsesión, cuando en una agenda de Matías, descubre que éste se citaba todos los martes con una desconocida, M.,  de la que  nunca les habló, ni a ella de su familia.

También se obsesiona con El extranjero, de Albert Camus, haciendo un juicio paralelo al protagonista, en quien ve reflejado a Matías. Si no has leído la obra, pero tienes intención de hacerlo, te recomiendo que leas El extranjero antes que El sol de Argel, pues cuentan toda la trama de dicho libro, y además, aunque yo lo he disfrutado, creo que se podría sacar otro análisis si has leído la obra y conoces al protagonista al que hace referencia Martín en numerosas ocasiones.

Y así, de una manera magistral e intimista, Esther Ginés nos transporta a una búsqueda por entender al otro, pero también a uno mismo. Pues ahora Martín, sin su hermano, no sabe quién es, ni qué papel representa en el mundo pues, por mucho que sus padres quisieron evitarlo (aunque no con mucho éxito), nunca se sitió una persona completa, si no parte de una mitad.

En una entrevista que realizaron a Esther Ginés, dijo que al principio, empezó a escribir la novela en tercera persona. Pero que llegó un punto en el que se atascó, y que entonces la reescribió en primera persona, y creo que ha sido todo un acierto, porque así puedes sentir el dolor y la confusión de Martín, sus contradicciones, su obsesión por encontrar respuestas pero, sobre todo, su necesidad de perdonar a su hermano y perdonarse a sí mismo.

A mí me ha gustado mucho la novela, y aunque es la primera obra de la autora, está muy cuidada, con unos personajes muy bien trazados, especialmente Martín, y que te conquistarán.

Si quieres acompañar a Martín en su búsqueda y descubrir quién es la misteriosa M., tendrás que leer El sol de Argel.

Personalmente, te recomiendo que inicies el viaje, no te dejará indiferente.

Valoración:

8/10
“En cada búsqueda apasionada,
la búsqueda cuenta más que el objeto perseguido”.
Eric Hoffer

16 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Me gustó mucho esta novela.

    ResponderEliminar
  2. No tardaré en leerlo, pues me llama mucho la trama y he leído muy buenas reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No esperaba tanto de esta novela, pero me has convencido para leerla

    ResponderEliminar
  4. La portada ha sido lo primero que me ha llamado la atención, pero más despues de leer la sinopsis. No lo conocía, pero creo que sería una buena lectura. Lo buscaré en amazon, que veo que está a buen precio. Gracias por la reseña, besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Los comentarios coinciden en que es una novela que gusta, aunque tengo anotado mentalmente releer El extranjero antes si me animara con esta lectura

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que estoy detrás de esta novela, por todas las reseñas positivas que he leído. A ver si la consigo y la leo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi también me la mandó y la tengo pendiente, así que tendré que remediarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me suena que la tengo apuntada, pero la voy a reapuntar por si acaso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Un libro del que hace algún tiempo se habló bastante por aquí. Lo que leí me gustó y ahora tú corroboras esa impresión. Así que tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Otra reseña positiva, lo tengo en el punto de mira
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A pesar de las reseñas positivas, no me termino de animar... No sé que haré con este libro, pero me alegra que te haya gustado. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Me gustó muchísimo este libro, de hecho gracias a la generosidad de la autora incluso sorteé un ejemplar hace unos meses. Coincidimos en nuestras impresiones y también me quedé con ganas de leer El extranjero. Besos.

    ResponderEliminar
  13. yo este lo tengo pendiente, y me alegro que te haya gustado creo que le daré prioridad jejeje

    ResponderEliminar
  14. Me resulta un tema muy duro… Me alegro que te haya gustado a ti.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. qué entusiasmo, pues nada, tendremos que apuntarla y tenerla en cuenta :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo. A ver cuándo lo cuelo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...