martes, 6 de mayo de 2014

El jardín de Dachau, de Ellen Marie Wiseman


Título: El jardín de Dachau
Título original: The plum tree
Autora: Ellen Marie Wiseman
Traducción: Valentina Reyes
Nacionalidad: Norteamérica
Bóveda, 2014
558 páginas
Tapa blanda
Precio: 18 euros
ebook: 8,54 €



Argumento (parte de la contraportada)

«Debes florecer donde has sido plantada», le aconseja su abuela a Christine Bölz, una sirvienta de diecisiete años. Pero ella quiere conocer ese mundo que hay más allá de su pueblo, apenas vislumbrado gracias a la música, los libros... y a Isaac Bauerman, el hijo de la acaudalada familia judía para la que trabaja.

El futuro que ambos sueñan compartir tropezará con obstáculos más insalvables que su origen social. Bajo el régimen de Hitler, en Alemania se aprueban nuevas leyes que prohíben a Christine volver a su trabajo y tener cualquier relación con Isaac.

Una novela inolvidable sobre el valor y la decisión, sobre las atrocidades y el sufrimiento de la guerra y el empeño en no renunciar a la esperanza.



Mi opinión

Cuando vi el título de El jardín de Dachau con esa portada tan sugerente me llamó poderosamente la razón; unido a la época en que se desarrolla (los libros ambientados en la Segunda Guerra mundial suelen gustarme) supe que tenía que leerlo.

La premisa de la que parte El jardín de Dachau no es la usual, pues se centra en el punto de vista de los alemanes, aquellos que no estaban a favor de las ideas nazis, pero que no hicieron nada en su contra por miedo a las represalias y lo que pudiese ocurrirles a ellos y a sus familias, y que también sufrieron  los estragos de la guerra.

Christine es una joven alemana enamorada de Isaac, el hijo de una rica familia judía. Cuando comienzan a salir juntos, piensan que la dificultad a la que se van a enfrentar es a la diferencia de clases, pues ella es una sirvienta que trabaja para la familia de Isaac, y la familia de él no aceptaría de buena gana su relación.

Pero la vida les depara un obstáculo aún peor, y que en un principio, al menos hasta que acabe la guerra, es insalvable: Ella es alemana y él judío, por lo que tienen prohibido amarse.

Lo que podría haber sido el primer amor adolescente de dos jóvenes, se convierte en algo mucho más profundo y doloroso al toparse con la guerra y las prohibiciones e injusticias a los judíos, que terminaron con el horror en los campos de concentración.

Aunque los protagonistas sean adolescentes, quiero aclarar que no es un libro juvenil.

La autora, Ellen Marie Wiseman, nos introduce a la perfección en el día a día de una familia alemana que debe hacer frente a las restricciones, al hambre, a las bombas lanzadas por los aviones aliados, a la obligación de los hombres de luchar en una guerra en la que ni siquiera creen.

En medio de este ambiente, Christine e Isaac comienzan en secreto su relación, sabiendo que, si les descubren, significaría la perdición de ambos. Y también sabiendo que, en algún momento van a tener que dejar de verse porque será demasiado peligroso, y tendrán que vivir sin saber nada el uno del otro, y rezando y anhelando que la guerra termine para reencontrarse y poderse amar sin tener que ocultarlo.

El jardín de Dachau narra una historia muy conmovedora que en varios momentos ha llegado a emocionarme. Tiene una frase que me ha gustado especialmente, que es muy cierta y te invita a reflexionar:

“Las acciones brutales sólo se convierten en crímenes de guerra cuando las cometen los perdedores”.

Solo le pongo un par de pegas a la novela.
Una, su extensión. Hay momentos en que la autora te describe demasiado el día a día sin contarte nada realmente, y se me ha hecho un poco pesado, y si esas partes se hubiesen acortado, la novela hubiera ganado en fluidez.

La otra es que sé que es una historia y que la autora puede hacer con ella lo que quiera, pero algunas cosas me han parecido un poco inverosímiles, como que los alemanes solo castiguen a un miembro de la familia y no a todos cuando descubren algo ilegal (no soy más específica para no hacer ningún spoiler). Y no digo que Christine y su familia no lo pasen mal, pero para lo que les está sucediendo, les salen las cosas demasiado bien (lo que no quiere decir que todo les vaya bien, pero no tan mal como debería, es como si la autora no quisiera que sufrieran demasiado, solo un poco). No sé si me he explicado bien, pero esa es la sensación que a mí me ha transmitido.

Al final de la novela viene una entrevista a la autora. Nunca había leído un libro que incluyese una entrevista, y me ha parecido muy interesante.


En resumen, El jardín de Dachau me ha parecido una novela muy bonita, en ocasiones dura y triste, que me ha gustado aunque no es perfecta.

* Gracias a la editorial Bóveda por facilitarme el ejemplar para su lectura y reseña.

Reseña realizada para Momentos de silencio compartido.

Valoración:

7/10
Jamás penséis que una guerra, 
por necesaria o justificada que parezca, deja de ser un crimen”.
Ernest Hemingway

     
 ebook                       Tapa blanda

Si quieres conocer más novedades de 2014 pincha aquí

25 comentarios:

  1. ¡Oh! Justo me lo han regalado en el Día del Libro y le tengo muchas, muchas ganas. He leído en estos días varias reseñas positivas así que a ver que depara la lectura.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. La portada es preciosa, y el argumento pinta bien. Los peros que pones me hacen pensármelo, así que me apunto el título por si acaso me decido al final a darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. hola yo tengo muchas ganas de leer esta novela, me he apuntado a un sorteo a ver si tengo suerte y me toca jeejje, chao

    ResponderEliminar
  5. Perfecta no es pero a mi me gustó mucho, quizás algo más que a ti :D

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho esa época y leer un libro desde esa visión me llama mucho, besotes

    ResponderEliminar
  7. Me llamó la atención en cuanto lo vi así que tarde o temprano me haré con él pero con tus pegas le bajo un poco las expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Justo hoy he publicado también la reseña. Me ha gustado aunque es cierto que a veces piensas que a Christine le pasa demasiado poco teniendo en cuenta las atrocidades que pasaron. Quizá la autora ha querido edulcorar un poco la historia para que no sea tan dramática.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La portada es preciosa y por la sinopsis parece interasante,me la apunto teniendo en cue ta tus peros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que quiero leer desde que salió a la venta, a pesar de esos peros que le has puesto tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tenía muchas ganas de leerla porque a mi las de nazis y judios me gustan mucho, y precisamente el otro día he tenido la suerte de que me tocara en un sorteo, así que le llegará el momento. Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mi no me gusta mucho esa época pero he disfrutado por la lectura. No sé si será porque no acostumbro a leer este tipo de historias pero no se me hizo pesada. Veo que a todos nos ha quedado grabada la frase que remarcas. Sobre lo que le ocurre a Christine, la autora lo explica en la entrevista, en ese caso se hubiera acabado la historia.

    ResponderEliminar
  13. Creo que terminaré por leerlo, me llamó mucho la atención
    besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en la estantería esperando. Y espero leerlo prontito. A pesar de tus peros, me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Lo cierto es que le tengo ganas a este libro, porque además me interesa el punto de vista de los alemanes, los que se opusieron, los que consintieron, los que participaron. Tendré en cuenta los inconvenientes que mencionas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. EStoy completamente de acuerdo contigo incluso en que es un libro demasiado extenso. Esa fue mi sensación sobre todo al principio. Aún así merece la pena leerlo.

    ResponderEliminar
  17. Puede resultarme interesante su lectura, pero desde luego ahora no es prioritaria

    ResponderEliminar
  18. La tengo pendiente por leer y me apetece mucho, lo leeré en junio

    ResponderEliminar
  19. Lo leí el mes pasado para la lectura conjunta de MSC y me gustó. Coincido contigo en lo estupenda que resulta la entrevista final con la autora para comprender un poquito mejor la carga emocional de los personajes (basados en su madre y su abuela, y en su propia relación con su hermana). Y sí, es cierto que adolece de abundancia de páginas, aunque te confieso que me gustaba tanto cuando hablaba del pueblecito de Hessenthal y de sus habitantes que casi ni me daba cuenta. Oye, ahora que pienso, ¡suerte que la autora quitó páginas! ¿Te acuerdas? Bss

    ResponderEliminar
  20. Aunque no sea perfecta, estoy deseaaaaando ponerme con ella, es de las mías. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. No es un tema que ahora mismo me apetezca, pero el libro parece interesante. 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Paso de puntillas, la estoy leyendo ahora mismo. A priori, le pondría la misma nota que tú
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Acabo de llegar a tu blog por casualidad, y vine para quedarme<3.

    ¡UN BESO DESDE "UN EFECTO COLATERAL DE SER LECTOR"!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho que cuente la historia desde el punto de vista de los alemanes no nazis, siempre he tenido curiosidad por saber qué opinaban ellos del asunto
    Lo leeré en junio así que ya veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pese a los peros creo que esconde una buena historia, espero poder leerla,
    besucus

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...