martes, 10 de junio de 2014

La última vuelta del scaife, de Mercedes Pinto Maldonado




Título: La última vuelta del scaife
Autora: Mercedes Pinto Maldonado
Nacionalidad: España
322 páginas
ebook: 1,88 €
Formato físico no disponible





Cuando Lidia de Juntando más letras y Concha de De lector a lector propusieron hacer una lectura conjunta de La última vuelta del scaife, de Mercedes Pinto Maldonado, no dudé ni un momento en decir que sí porque ya había leído dos de sus novelas y me gusta mucho su forma de escribir, y porque mi padre me dijo que, de todos los libros de ella que había leído, el que más le había gustado era éste. Además, nos enviaría uno de los últimos 100 ejemplares que le quedaban en papel, dedicado. ¿Qué más se podía pedir? Pues una buena historia que te atrapase y con la que disfrutases. Y adivina: Sí, eso es lo que puedes encontrar entre las páginas de La última vuelta del scaife.


Autora

Esto es lo que Mercedes Pinto Maldonado nos cuenta sobre sí misma:

“Nací en Granada, allá por los años sesenta, pero resido en Málaga. Estoy casada y tengo tres hijos. Estudié medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejé para dedicarme de lleno a la pintura y la literatura. Con varias exposiciones de pintura en mi haber, finalmente me decanté por la literatura, porque es la disciplina artística en la que más cómoda me siento y en creo que mejor me expreso.

Tengo cuatro libros publicados con «Ediciones B» en su línea digital «B de Ebooks»: «El talento de Nano» (novela juvenil), «La última vuelta del scaife» (novela histórica), «Maldita» (novela trágico romántica ambientada en los años cincuenta) y «Pretérito imperfecto» (novela trágico romántica).

Mi última obra, «El fotógrafo de paisajes» (novela negra) ha sido publicada por «Click», el sello digital de Planeta de los Libros.”

Maldita ha sido publicada en papel en 2014.

Puedes leer más sobre ella y sus obras (y el mundo editorial), en su blog, y encontrarla en Facebook y en Twitter.


Argumento (contraportada)

La última vuelta del scaife nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible.
El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga «travesía por el desierto» para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huida de sí mismo.

Nos encontramos ante una narración ágil y muy documentada. No es una novela histórica, sino una obra de auto-conocimiento dentro de un marco histórico convulso: la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, y las secuelas que dejaron en el paisaje y en sus gentes.


Mi opinión

La última vuelta del scaife está narrada en primera persona por Josué, quien, en su vejez, rememora su vida, y los tres pilares sobre los que se asentó su destino: Su amor inquebrantable por Abigail, su obsesión por encontrar un diamante con el que volver a casa y pedirle la mano a Abigail, y la amistad, aquella que encontró sin buscarla.

He de confesar que, al principio, después de ese prólogo tan bonito, me costó meterme en la historia. Y por dos motivos: uno, estoy pasando por una racha lectora un poco rara, me cuesta concentrarme en la lectura, y enseguida me canso de leer (quienes venís a este rinconcito, sabéis que eso es muy raro en mí, pero el último mes ha sido así). El otro, es que en determinados momentos, para mí el diálogo era muy explicativo, como si en vez de hablar entre ellos, estuvieran hablando para un público (es decir, el lector), e incluso Josué, después de que hablase otro personaje o él mismo, te explicaba cómo se sentía y por qué había dicho eso, siendo un poco redundante. Pero cuando la historia avanza y conoces al resto de los protagonistas, esa sensación desaparece, yendo la novela, a mi parecer, de menos a más.

Aunque el protagonista sea Josué, hay otros dos personajes con muchísima fuerza que incluso en algún momento llegan a eclipsar a Josué: Carlos y Kuaima. La novela es un canto a la amistad desinteresada, que no entiende de razas ni religiones, solo de respeto, cariño y confianza. El vínculo que se crea entre ellos es precioso, su amistad está muy lograda y es el pilar sobre el que se asienta la novela.

“Si tú quieres, te guiaré por mi pasado y escudriñaremos juntos cada rincón de mi alma”.

Eso dice al principio de la novela Josué, y lo cumple. No nos oculta sus defectos ni omite aquellas acciones de las que no se siente orgulloso. Es un personaje real, con sus virtudes y sus defectos. No todo el mundo es valiente, y eso él nos lo muestra cuando le flaquean las fuerzas y el miedo le vence, mostrándonos una cobardía que, aunque nos dé rabia y nos entristezca por las consecuencias que ello tiene, es muy comprensible, y nos deja ver todos estamos llenos de luces y de sombras, y que nadie es perfecto.

Eso es algo que me ha gustado mucho de esta novela: aunque no compartas las decisiones de sus personajes, son perfectamente comprensibles y coherentes, haciendo que dejen de ser personajes para convertirse en personas reales, con sus virtudes, sus defectos, sus decisiones y sus obsesiones.


Y es que Josué viaja a África buscando el DIAMANTE, así, con mayúsculas, aquel que le saque de la pobreza y con el que volver a casa y pedirle con él matrimonio a Abigail. Y dicha búsqueda acaba convirtiéndose en una obsesión. Porque los años pasan, el diamante no aparece entre la grava del río en el que día tras día se dejan la piel, y su objetivo se va difuminando en la rutina diaria. Y para mí eso no muestra constancia ni fuerza de voluntad, sino una obsesión en la que Josué ha perdido de vista qué le ha llevado allí porque, si quiere estar con Abigail, ¿qué hace a kilómetros de distancia tantos años separada de ella?

Pero claro, si has sacrificado tanto, darte por vencido significaría volver con las manos vacías y reconocer que has desperdiciado años y años de tu vida en una quimera. Y eso es muy duro, así que no te rindes, sigues en una lucha que ha perdido todo su sentido, y desperdicias aún más años en esa búsqueda que sí, tal vez tenga recompensa pero, ¿a qué precio? ¿Cuánto habrás perdido por el camino?

Como veis, esto último ya son reflexiones mías, pero es que la novela te mete tan de lleno en la historia, que la vives como propia, sientes muy cercanos a los personajes, sufres con ellos, te desesperas por su actitud y en más de una ocasión les zarandearías preguntándoles qué demonios están haciendo.


Recomendación final

En definitiva, La última vuelta del scaife es una novela de aventuras, de la búsqueda de uno mismo y una oda a la amistad. Sin duda, una novela que recomiendo leer, porque disfrutarás y te emocionarás con ella.

Por desgracia, ahora mismo solo está disponible en ebook (por menos de dos euros), pero yo guardaré con mucho cariño mi ejemplar con una preciosa dedicatoria de Mercedes Pinto Maldonado.

* Los datos técnicos corresponden a la edición digital disponible en Amazon.


Valoración:

8/10
 
“La búsqueda se convierte en otra huida de lo que realmente somos”. 
Jiddu Krishnamurti

22 comentarios:

  1. Me falta poquito para terminarla y en breve publicaremos reseña en el blog, pero comparto contigo que el inicio se hace un poquito complicado de seguir hasta que coge vuelo ;-)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. A mí esta novela me ha sorprendido mucho. Esperaba encontrarme otras cosa.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho. Es verdad que los personajes no son héroes, que a veces toman decisiones que no nos parecen acertadas, pero ¿quién no lo hace a veces?
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Precisamente el que cometan errores o hagan cosas mal los hace más creíbles. Me gustó esta historia, el personaje de Carlos de los que más y la amistad que desprenden es lo mejor del libro. Pese a esa racha lo has disfrutado, eso dice mucho :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Leyéndote me doy cuenta de que sí, creo que lo que apuntas en primer lugar en tu reseña ya me lo habían comentado. Es posible que Josué se repita un poco al principio, que esa manía mía de poner ciertas frases entre exclamaciones cuando están fuera de los diálogos no sea muy acertada. No estoy segura de si forma parte de mi estilo o es una inmadurez literaria, ya he comentado que esta fue mi segunda novela y no es lo redonda que debiera, además de que la edición en papel que os he enviado está sin corregir, como ya os comentó Lidia. Pero sí, esto tengo que hacérmelo mirar y pondré más cuidado en un futuro, de hecho creo que ya lo hago.
    Por otra parte, veo que también tú has extraído la esencia de la novela, que a pesar de la «apatía lectora» por la que estás pasando, has conseguido meterte en la historia y emocionarte. Esto es casi todo para mí como escritora, lo que realmente me llena y me ayuda a seguir.
    Muchísimas gracias por estar siempre al lado de los escritores y la literatura, Teresa, tengo suerte de que mis libros caigan en tus manos. Y gracias por ayudarme a crecer como escritora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo también participo en la lectura, aunque aún no he empezado a leerla puesto que reseño en la segunda tanda. La novela tiene muy buena pinta, y las dos reseñas que se han publicado la poneis muy bien, así que no tardaré mucho en ponerme con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Seguro que con libros como este te recuperas enseguida de tu apatía. Y si no, paciencia, que todo pasa...
    Muchas gracias por participar en esta super mega gigantesca lectura conjunta. Me alegro muchísimo de que tú también hayas disfrutado de la novela.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Que bien que te haya gustado y vayas recuperándote, a mi me encanto, besotes

    ResponderEliminar
  9. A mí también me ha gustado mucho esta novela, los personajes como siempre en las obras de Mercedes destacan y calan en el lector
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Está claro que no nos hemos equivocado con la lectura de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que a mí también me ha gustado muchísimo este libro y, además, he terminado encantada con Carlos, me ha parecido un personaje maravilloso, de los mejores que me he encontrado últimamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leer este libro y también Maldita. He leído reseñas tan positivas y la sinopsis son tan interesantes que me apetecen mucho.
    Por cierto, me ha encantado tu reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Teresa, paso de puntillas porque a mí me toca la reseña en la segunda vuelta y no quiero que me influencien los demás... Ya comentaremos impresiones, aunque he visto que te ha gustado mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola Teresa aún no he comenzado su lectura pero lo estoy deseando, y ya pasaré a comentar tu reseña con más detalle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa he terminado el libro y me ha gustado a pesar de Josué, al que ha habido momentos en los que me cansaba, yo también pensé que hacía que no volvía y el tiempo que pasaba. La historia en general me ha gustado y Carlos y Kuaima me han parecido maravillosos. Si es un libro que te lleva a interactuar con la historia y consigue que reflexiones y pienses en el ¿y sí...? Gracias por la reseña.

      Eliminar
  15. Eso de los diálogos demasiado explicativos, más de cara al lector que al propio personaje, suele disgustarme. Pero veo que luego remonta, la historia te llega y los personajes, realistas e imperfectos (como debe de ser) son creíbles. Lo tendré en cuenta, por supuesto, si incluso ha conseguido que disfrutaras de la lectura en un momento de crisis lectora (que deseo se te pase pronto).

    besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Este libro no me termina de convencer
    besos

    ResponderEliminar
  17. Fue la primera novela que leí de Mercedes Pinto. Me gustó mucho la historia y la oda a la amistad que nos muestra en ella; sin duda, una de las señales de identidad de sus novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me alegro mucho de que disfrutaras con la historia, y que el libro fuera de menos a más. No me lo apunto, porque la temática en este momento no me llama, pero tomo nota de que te gustó la autora.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho este libro, que leí ya hace tiempo

    ResponderEliminar
  20. Esta novela ha sido una grata sopresa, yo creo que para casi todos los que la hemos leído. :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. Todos coincidimos en recomendar esta lectura, por algo será
    besucus

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...