domingo, 20 de julio de 2014

El alma del mundo, de Alejandro Palomas





Título: El alma del mundo
Autor: Alejandro Palomas
Nacionalidad: España
Espasa, 2011
304 páginas
Tapa dura
Precio: 17 euros
ebook: No disponible






Hace tiempo, varias personas de las que me fío mucho comentaban en Twitter y en sus blogs lo mucho que les gustaba Alejandro Palomas, así que me animé a leer alguna de sus novelas. Decidí empezar por El tiempo que nos une, del que había oído muy buenas críticas, y le encargué a mi padre que me lo cogiera en la biblioteca, pero se equivocó de título, y así es como llegó a mis manos El alma del mundo.


Argumento

Otto Stephens y Clea Ross ingresan en un asilo para ancianos ricos y solicitan que una cuidadora en particular, Ilona, se ocupen de ambos.
Durante tres meses, las vidas de Clea, Otto e Ilona se entrelazan, se llenan de confidencias, de secretos, de verdades a medias, de medias mentiras, de descubrimientos; y acaban formando un mosaico del que nada es lo que parece.

Mi opinión

El alma del mundo es la primera novela que leo de Alejandro Palomas, pero tengo claro que no será la última. Con una prosa cuidada, nos acerca a estos tres personajes tan especiales. Ilona, quien ha tenido un pasado muy duro, empieza a trabajar en esta atípica residencia. Por las mañanas, cuida de Clea, una anciana de 90 años, encantadora e implacable al mismo tiempo, que en su juventud renunció a su brillante carrera como violonchelista en beneficio de la de su marido. Por las tardes, se encarga de Otto, un anciano extrovertido y seductor, quien le pide a Ilona (cuyo anterior oficio era luthier), que construyan juntos un violonchelo.
La vida de los tres se entralaza, influyéndose los unos a los otros. Poco a poco, vamos conociendo su pasado, lleno de secretos, rencores, palabras no dichas, silencios cargados de culpa, amor, desamor y soledad.
Clea y Otto harán un repaso de sus vidas, de aquello que hicieron y de lo que se arrepienten, y de lo que no hicieron y se arrepienten aún más. E Ilona, por su parte, tras la muerte de su madre y la separación de su gran amor Miguel, verá que aún hay esperanzas para ella, que todavía es joven para rendirse sin luchar, para renunciar a vivir.
El alma del mundo es una novela llena de sentimientos. Prevalece el de la soledad, aquel que acompaña a las personas aunque estén rodeadas de gente. Pero sobre todo, la novela es un canto a la esperanza, a las segundas oportunidades, a volver a ilusionarte y vivir cuando creías que ya no podrías ser feliz.

Recomendación final

El alma del mundo es una novela muy bonita, cargada de ternura y melancolía, con unos personajes a los que cogerás mucho cariño y que te conquistarán.

Valoración:

7/10
“La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; 
sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso". 
Franz Lisztiguel

19 comentarios:

  1. Hola, yo de este escritor tengo el tiempo que nos une, ahí está el pobre desde hace no se cuanto espero leerlo pronto ya que no para oir muy buenas críticas sobre este escritor, chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leo mucho a Alejandro palomas tengo el honor de conocerlo personalmente y tener firmado por el "un hijo es como escribe alma pura te recomiendo que le sigas leyendo."un hijo "es muy bueno pero da igual cual leas todas tienen alma , todas tienen alejandero

      Eliminar
  2. Qué ganas tengo de leer a este autor.... Quizá sería recomendable empezar por estas novelas y dejar "Una madre", que parece ser una obra especial, ¿para el final?
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo, a ver si me pongo con ella porque El tiempo que nos une me encantó y estoy segura de que esta también lo hará
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tras leer El tiempo que nos une, me hice con un ejemplar de este libroy lo tengo pendiente y con michas ganas de leerlo, saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo aun no he leido nada de este autor, aunque todo el mundo lo recomienda. Durante un tiempo pensé en leer este, pero luego salio "Una madre" y me apetecio el otro... no se. Veremos por cual me decanto al final. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Una madre tiene todos los ingredientes que puedes imaginar, es entrañable , divertida , humana y sobre todo real, muy real como todo lo que escribe Alejandro palomas

      Eliminar
  6. Lo tengo pendiente y con muchas ganas de leerlo, espero no tardar mucho en hacerlo :)

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente desde que leí El tiempo que nos une, pero Una madre se coló antes. Me gusta muchísimo cómo escribe Alejandro, tiene una facilidad increíble para transmitir todo tipo de sentimientos de una forma sencilla, casi sin que te des cuenta crea personajes que te tocan el corazón.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No es el libro que más me apetece del autor, aunque he leído cosas buenas de la historia. Parece que Alejandro Palomas es un escritor que deja huella, así que espero estrenarme con él pronto. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Es un autor con el que me apetece mucho estrenarme, y este libro, por lo que cuentas, tiene muy buena pinta. A ver cuándo le hago hueco...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada del autor, pero la verdad es que parece que escribe bien y con temas interesantes. Me la apunto. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. De Palomas sólo he leído "Una madre", pero alguno más caerá, porque estoy segura de que me voy a encontrar en cualquiera de sus libros, y que la ternura está garantizada.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo sólo he leído El tiempo que nos une, que me encantó
    En octubre leeré Una madre, pues organizaré una lectura simultánea así que ya sabes jijiji
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Veo que es un autor que tiene muy buenas críticas de sus novelas. La que más me atrae de ellas es, sin duda, Una madre. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Un autor que la gente no para de recomendarme. ¡Tendré que probar con uno de sus libros, a ver qué tal!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Mmmm quizá no me llama mucho pero tampoco lo descarto.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Quiero leerlo, aunque creo que antes me haré con Una madre.
    Besos

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...