domingo, 27 de julio de 2014

Vivir de rodillas, de Manu de Ordoñana



Título: Vivir de rodillas
Autor: Manu de Ordoñana
Nacionalidad: España
Autopublicado, 2013
258 páginas.
Tapa blanda
Precio: 13 euros
ebook: 1,21 €






Argumento


Clara, profesora de Historia en un colegio de Buenos Aires, llega a San Sebastián, su ciudad natal, para ultimar su tesis doctoral "La Guerra Civil en el País Vasco", aunque el verdadero motivo de su viaje es investigar la muerte de su padre, socialista, desaparecido en abril de 1939, tras ser sacado una noche de casa por los falangistas, y descubrir dónde está enterrado su hermano, fallecido a los tres años en la cárcel de mujeres de Saturrarán, en la que habían encerrado a su madre a continuación. Repudiada por una sociedad que le da la espalda, su madre no tiene más remedio que emigrar a Argentina en 1942, cuando Clara tenía tres años. 
A pesar de la educación esmerada que recibe y de su paso por la universidad, el mundo de Clara es cerrado, limitado a un único amigo y al círculo de la familia de su tía, con la que vive tras la muerte de su madre. 
En San Sebastián, Clara se integra en la cuadrilla de su primo, un grupo variopinto de personajes unidos por su posición antifranquista que le ayudan a realizar su propósito. Entra en contacto con algunos compañeros de su padre, que le cuentan las cosas que hizo, los ideales que defendió y varios episodios de la guerra en la que participaron juntos.


Mi opinión


Vivir de rodillas es una novela que me ha gustado mucho. Hacía tiempo que no leía un libro ambientado en la Guerra Civil española, y es el primero que leo que habla de lo que pasó antes, durante y después de la Guerra Civil, en el País Vasco.


Se nota que Manu de Ordoñana ha hecho un gran trabajo de documentación para escribir esta novela. Pero también ha hecho algo que no todos los autores logran: Conseguir que la historia, nuestra historia, a través de una novela, sea amena y entretenida.

Vivir de rodillas es lo que se podría llamar una novela histórica pura. No es que esté ambientada en un período histórico concreto, sino que te cuenta todo lo que pasó en ese período, pero de tal manera que, además de una lección de historia, te entretiene y te engancha.

La novela tiene tres ejes temporales. Por un lado, nos cuenta el pasado de Clara en Argentina, quien vive con su tía desde que su madre murió cuando ella era pequeña. Fue a la universidad y es profesora de Historia en un colegio, pero vive en un ambiente muy cerrado, sin vida social ni casi amigos.

Por otro lado, nos narra el presente de Clara en el País Vasco, a donde ha viajado con la excusa de terminar su tesis doctoral sobre la Guerra Civil en el País Vasco, pero con el objetivo de saber qué fue de su padre (desaparecido en abril del 39), y dónde está enterrado su hermano, que falleció a los tres años en la cárcel de mujeres donde encerraron a su madre durante cinco meses.

Y por último, Vivir de rodillas nos relata, a través de las investigaciones que hace Clara y de los testimonios de varios amigos de su padre que lo vivieron en primera persona, los hechos acaecidos durante la Guerra Civil en el País Vasco, y lo que pasó una vez terminada la guerra.

A Clara, durante su estancia en el País Vasco, se le abre un nuevo mundo; conoce a los amigos de su primo, con los que descubre lo que es la amista y la diversión, algo que, a pesar de su juventud, casi no ha tenido. Y también conoce a Juan, por quien sentirá algo más que amistad.

Con capítulos cortos, en los que se va intercalando el presente con el pasado, Manu de Ordoñana ha construido una novela interesante y entretenida, que he disfrutado bastante y que me ha hecho reflexionar.

La barbarie no se olvida jamás, ni la violencia, ni el sufrimiento, ni... los que no han padecido una guerra no podrán entender nunca la ferocidad que esconde el alma humana”.

La única pega que le pongo al libro es la historia de amor. No es el eje de la novela, pero sí tiene su importancia y, para mí, le falta algo. No sabría decir el qué, y eso que he estado reflexionando sobre ello. Tiene el peso necesario en la historia y es coherente con los personajes y con la época en que se desarrolla. He tenido la sensación de que le ha faltado algo a la historia para hacerla redonda, pero no sé definir exactamente el qué.


Recomendación final


Vivir de rodillas es un libro que demuestra que las novelas históricas pueden ser muy entretenidas a la par que instructivas, y sin duda recomiendo su lectura.


* Gracias a mundopalabras y al autor por facilitarme un ejemplar para su lectura y reseña.

Valoración:

7,5/10
 “La maldad no es algo sobrehumano, es algo menos que humano”.
Agatha Christie

13 comentarios:

  1. Yo no me voy a animar por el momento. He terminado algo saturada con las novelas de la guerra civil, y ultimamente las evito si puedo. Además me preocupa lo que comentas de la historia de amor, asi que por ahora no la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  2. Este libro me gustaría mucho. Besos

    ResponderEliminar
  3. Parece estar bien aunque le falte algo. Yo también he tenido esa sensación a veces con alguna lectura.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Aunque los libros de la Guerra Civil no son los que más me atraen, este tiene algo que me llama: será eso de que hable del antes, durante y después lo que me parece tan interesante... 1beso!

    ResponderEliminar
  5. No me sonaba este libro. La temática me gusta y viendo que lo has disfrutado, no dudo en apuntarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo de que la acción transcurra en mi ciudad es para mi un gran aliciente.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que es hora de salir un poco de la Segunda Guerra Mundial y adentrarme en la nuestra propia... es un buen libro para empezar, así que me lo apunto ^^ Entre este, y Pacto de lealtad, seguro que tengo buen comienzo :P

    ResponderEliminar
  8. No lo descarto, puede tratarse de una lectura interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La Guerra Civil es una de mis épocas favoritas en novela. No conocía este libro así que tomo nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una temática que me gusta, por lo que la leeré más adelante

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero tiene muy buena pinta! gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  12. el tema no me agrada mucho, pero se nota que te ha gustado. Tomo nota del libro.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  13. No conocía la novela. No descarto su lectura en algún momento ya que trata de una de las etapas de las que más me gusta leer. Besos.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...