miércoles, 6 de agosto de 2014

La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo



Título: La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo
Autor: Depablo i Martí
Nacionalidad: España
El desván de la memoria, 2014  
174 páginas.
Encuadernación  rústica con solapas
Precio: 12 euros
ebook: 1 €



Cuando el autor, Depablo i Martí (pseudónimo bajo el que escribe Jesús Julio Martín de Pablos), se puso en contacto conmigo para ofrecerme su libro, no pude negarme: Imposible resistirse ante ese título, acompañado por esa portada.

Argumento

La vida de Depablo i Martí, un joven huérfano, solitario y con algún que otro problema con el alcohol, comienza a cambiar cuando una organización de escritores muertos quiere acabar con su vida. 
Envuelto en problemas y peligros varios, deberá, con la ayuda de Manuel Vázquez Montalbán y Benito Pérez Galdós, salvar su vida y, lo más importante de todo, entenderla.


Mi opinión


La novela está contada en primera persona por Depablo, un joven huérfano de 19 años, que se ve en medio de un enfrentamiento entre los escritores no vencidos y los escritores convencidos, lo que le hará vivir una increíble aventura que pondrá en peligro su vida.

Al principio me costó meterme en la historia, tiene demasiadas palabrotas para mi gusto. Sí, son coherentes con la manera de hablar del protagonista, pero no me gusta que un libro esté lleno de ellas. Una vez superado ese pequeño bache, el libro te da lo que el título promete: una historia surrealista y disparatada con la que he pasado un buen rato.

La novela está llena de escritores muertos aunque, como explica uno de ellos, no están realmente muertos. “No morimos porque nuestras obras literarias no mueren. Permanecen en forma de libros en bibliotecas, en casas, en librerías. Mientras alguien lea una sola de nuestras obras, permanecemos en esta semivida”.

Y así, estos semivivos -o semimuertos- le perseguirán, unos para acabar con él, otros para mantenerle con vida. Pero no todo es tan simple, y en esta aventura, Depablo descubre la vida de los escritores más allá de su muerte, y averiguará mucho más sobre él mismo y su destino.

Cada capítulo tiene a uno o dos de los personajes dibujados en la portada. Y sí, el borrachín es Depablo, quien reconoce tener un problema con la bebida, pues no se separa nunca de ella.

La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo me ha hecho pasar un buen rato, y me ha sacado más de una sonrisa durante su lectura (carcajadas no, pero pocos libros son los que me arrancan una). En la novela tienen lugar situaciones disparatadas, autores clásicos asesinos, escritores muertos que dan la vida por el protagonista, reyes motoristas, prostitutas, policías psicópatas y un juego dentro de la metaliteratura con el que te entrarán ganas de leer algunas de esas obras tan famosas, y que siguen pendientes en tu estantería.

Pero la novela también tiene críticas veladas (por ejemplo, la propia lucha entre escritores no vencidos y escritores convencidos y lo que traman, que entenderás al final), hacia la sociedad en la que vivimos.

Lo cierto es que detestamos nuestro trabajo, pero también nos da miedo perderlo. Formar parte de la lista del paro. Sentirnos unos fracasados”.


Recomendación final

En resumen, La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo es una novela entretenida con una historia surrealista y muchos escritores sueltos entre sus páginas, y con la que he pasado un buen rato.

Valoración:

7/10
“El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo
lo que no se puede explicar". 
Gabriel García Márquez


Si quieres conocer más novedades de 2014 pincha aquí

17 comentarios:

  1. Estoy contigo. A mí no me hizo reir a carcajada pero me entretuvo.

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro divertido para estas fechas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Si se me cruza en el camino le daré una oportunidad, pero no suelo ir en busca de este tipo de libros :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho, no me importaría leerlo, me gustan los libros así, besotes

    ResponderEliminar
  5. No me ha llamado lo suficiente como para leer este libro...

    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me llamaba, pero tras leer varias reseñas creo que puede ser interesante. Las historias con un humor absurdo y surrealista como este me suelen gustar. Al menos una al año :) Besos

    ResponderEliminar
  7. He visto ya varias reseñas pero es un libro que no me atrae como para animarme con su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué curioso... Me la apunto porque parece divertida, eso de tener a los escritores semivivos me parece de lo más curioso. Bss

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto, para esas veces que necesitas un poco más de surrealismo que el cotidiano. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me resultó muy divertido también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Esta vez, a pesar de tu recomendacion, no me animo, no me llama especialmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este tipo de libros los suelo coger con precaución. Puede estar bien para pasar un buen rato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Creo que se lo vi a MArgari y ya me pareció una opción divertida. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues yo este la verdad que no me llama nada, aunque después nunca se sabe, me alegro que lo disfrutaras chao

    ResponderEliminar
  15. Me lo ha enviado el autor y quiero leerlo pronto así que paso de puntillas.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...