martes, 30 de septiembre de 2014

Lectura simultánea de Una madre, de Alejandro Palomas

Laky nos propuso hace un par de meses hacer una lectura simultánea de Una madre, de Alejandro Palomas.

De este autor he leído El alma del mundo, que me gustó mucho, y tengo curiosidad por leer otra historia de este autor, y además de la que también habla quien la  ha leído.


Conocí brevemente a Alejandro Palomas en la Feria del libro, y nos dedicó el libro a mi padre y a mí, así que espero que me guste y emocione tanto como espero.

Empezamos a leerlo el 6 de octubre, cada uno a su ritmo, y comentando en Twitter con el hastag #leemosjuntos.

¿Os animáis a leer Una madre con nosotros? Os podéis apuntar aquí.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Comenzando la semana con... #16

Esta semana estoy leyendo Muchachas, de Katherine Pancol. No llevo mucho, unos 100 páginas. No sabía que había personajes de su anterior trilogía (de la cual sólo leí el primero), así que estoy un poco perdida con los personajes, aunque ya me voy situando.

Muchachas comienza con Hortense, un personaje que en Los ojos amarillos de los cocodrilos me caía mal por lo inmadura, superficial y egoísta que era. Parece que, aun mediando dos libros, sigue igual. Por suerte, la siguiente "muchacha" me ha caído bien, y tengo curiosidad por continuar con la novela, porque no tengo ni idea de por dónde quiere llevarnos la autora.

Y cuando lo acabe, voy a comenzar La mancha humana, de Philip Roth. Me apetece mucho, tiene muy buena pinta y espero que me guste.



Y vosotros, ¿qué vais a leer esta semana?

domingo, 28 de septiembre de 2014

SORTEO DE LA MARCA DE LA LUNA, DE AMELIA NOGUERA

Nos complace anunciaros que Amelia Noguera por fin ha publicado con una editorial, Roca Editorial, una gran novela: La marca de la luna. Y podréis disfrutar de ella comprándola o participando en el sorteo que gracias a Amelia Noguera y a la Editorial Roca venimos a anunciaros, si sois el ganador/a.

Aquí podéis leer la reseña de Pedro El búho entre libros, para terminar de animaros a participar.



BASES DEL SORTEO

* El sorteo comienza hoy 29 de septiembre y termina el 12 de octubre a las 23:59 PM (hora peninsular).

* Éste es un sorteo nacional (España).

* Es un sorteo conjunto, sólo hace falta que os apuntéis en uno de los dos blogs.

* El sorteo se realizará el 15 de octubre y el resultado será publicado ese mismo día.

* Los ganadores deberán ponerse en contacto con Teresa por correo electrónico (leyendoenelbus@gmail.com) en las 48 horas siguientes a la publicación del resultado del sorteo, facilitando sus datos postales, los cuales remitiremos a la editorial.

* La editorial Roca será la encargada de enviar el ejemplar al ganador.

REQUISITOS OBLIGATORIOS

Ser seguidor de Leyendo en el bus y El Búho entre libros.

Ser seguidor de Amelia Noguera en Facebook.

Dejar un mensaje en el blog diciendo que participáis en el sorteo, junto con los enlaces correspondientes para comprobar que cumplís los requisitos.

Por todo esto, ya tenéis 5 puntos.


PUNTOS EXTRA

+ 3 por ser seguidor antiguo de El Búho entre libros (hasta Antonio Porpetta) (Adjuntar perfil de bloger)

+ 3 por ser seguidor antiguo de Leyendo en el bus (hasta María Inés Caro (Adjuntar perfil de bloger)

+ 5 por hacer una entrada en tu blog (+ 2 adicionales si es individual) anunciando el concurso. (Poner el enlace)

+ 3 por llevarte el banner del concurso a tu blog y ponerlo en un lugar visible (no olvides incluir el enlace)

+ 2 por anunciarlo en Facebook enlazándolo a esta entrada

+ 2 por anunciarlo en Twitter nombrando a @leyendoenelbus y enlazándolo a esta entrada

+ 1 por sumar los puntos y poner el resultado.



viernes, 26 de septiembre de 2014

Resultado sorteo La Alejandría olvidada

Muchas gracias a todos por vuestra participación en el sorteo.



El listado definitivo podéis verlo aquí.

Sin más dilación, estos son los dos ganadores:


MIVIDA ENBLOG



JÉSSICA RODRIGO


¡Enhorabuena a las dos!
Recordad que tenéis 48 horas para enviar un correo electrónico a pedroesantosh@yahoo.es con vuestro nombre y el correo electrónico al que queréis que Almudena Navarro os envíe el cheque de Amazon para comprar La Alejandría olvidada.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Perdida, de Gillian Flynn



Título: Perdida
Título original: Gone girl
Autora: Gillian Flynn
Traducción: Óscar Palmer Yáñez
Nacionalidad: Estados Unidos
Mondadori, 2013
576 páginas.
Precio: 17,90 euros
ebook: 9,49 €



Argumento

En un cálido día de verano Amy y Nick se disponen a celebrar su aniversario de bodas en Misouri. Como cada año, Nick espera hasta el último minuto para comprarle el regalo a Amy. No obstante, no va a hacerle falta, puesto que Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. En el salón de su casa aparecen claras muestras de un forcejeo y la policía se pone a investigar de inmediato. Enseguida quedan desconcertados por la actitud de Nick: tan sereno que parece no importarle la desaparición de su mujer. Inevitablemente, pues, las sospechas recaen sobre él, pese a que mantiene su inocencia.


Mi opinión

Perdida se divide en tres partes. Cada capítulo es contado en primera persona, unos por Nick, y otros por Amy. Desde las primeras páginas, Gillian Flynn te atrapa. ¿Qué ha pasado con Amy? ¿Nick la ha matado, o es inocente a pesar de las apariencias? ¿Cómo era su matrimonio antes de desaparecer ella? Todos ocultan cosas, todos son más de lo que a primera vista parece. Nick, desde el presente, te va contando lo que pasa desde que Amy desaparece.  Y Amy, a través de su diario, te cuenta cómo se conocieron y cómo ha sido su vida junta hasta el momento. ¿Qué oculta Nick? Porque se nota que algo oculta, pero ¿realmente ha asesinado a Amy?

Entonces llega la segunda parte, y te quedas a cuadros, porque pasa algo que yo jamás me hubiera imaginado, y mira que algo me olía, pero no algo así, o no hasta ese extremo. Ya por eso, merece la pena leer el libro, porque tiene un giro inesperado buenísimo, de esos que hacen que te quedes pegado a la silla, al sofá, o donde estuvieses leyendo el libro en ese momento. Y la historia pasa a ser aún más interesante, y empezamos a conocer más facetas de ambos, porque la autora empieza a ahondar en la vida de este matrimonio, y comenzamos a ver cosas de ellos y de su relación que a simple vista no se percibían.

hay secretos

Y por último, llegamos a la tercera parte. Y la historia vuelve a dar otro giro. En este caso, ese giro ya no es sorprendente, si no bastante predecible. Y esta última parte ya se me hizo un poco más aburrida. Lo único que me interesaba era conocer el final. Un final que, dicho sea de paso, a mí no me ha gustado. Sé que hay gente que está de acuerdo con él y que le ha encantado, pero no es mi caso. Tal vez era la única solución posible, tal y por donde estaba conduciendo la autora la historia, aunque a mí me ha decepcionado.

Aun así, le pongo buena nota por ese giro que os comentaba, y porque la historia engancha. Lástima que el final no esté a la altura.

He oído que en Heridas abiertas, la anterior novela de Gillian Flynn (aunque publicada después debido al éxito de Perdida), el final es mejor, así que puede que me anime con su lectura, a ver si así me quito el regusto amargo que me dejó Perdida, una novela con un gran comienzo y un golpe de efecto buenísimo pero, por desgracia, un final que desmerece la novela.


Libro versus película 

En cuanto a la película, con Ben Affleck y Rosamund Pike de protagonistas, no me atrae mucho verla, conociendo la resolución del misterio, pero tal vez, una tarde que no tenga nada mejor que hacer, le dé una oportunidad, a ver si esta vez el final me gusta un poco más (porque, por si no lo sabías, la película tiene un final distinto al libro).

Os dejo el tráiler, por si os apetece echarle un vistazo.


Valoración:

7/10
“El amor es un juego;
el matrimonio es un negocio”.
Alberto Moravia

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Resumen de agosto

Agosto fue un mes productivo en lecturas, tanto en cantidad como en calidad, sólo tuve una pequeña decepción.




Estas fueron mis lecturas:

1. La huella blanca, de Ana B. Nieto. Una novela  histórica ambientada en la Irlanda del siglo V que me gustó mucho.

2. Una erasmus en Bruselas, de Alfredo Escardino. Las peripecias de esta erasmus en la Bruselas de los 80 me gustó, aunque el final no tanto.

3. La sombra, de John Katzenbach. Un thriller que disfruté un montón, como el resto de participantes de la lectura simultánea.

4. Bobo, de Antonio Lagares. Una novela llena de sentimiento, con un protagonista muy especial.

5. El síndrome E, de Franck Thilliez. Una novela negra, muy negra, que me encantó y me dejó con ganas de más.

6. Caminos que conducen a esto, de Andrés Ortiz Tafur. Un libro de relatos original, que merece la pena.

7. Amos del mundo, de Alberto Pemar. Un thriller con dos bróker de protagonistas, del que esperaba más y me decepcionó.

    



        



* Pinchando en el título o en la imagen verás la reseña.

martes, 23 de septiembre de 2014

Amos del mundo, de Alberto Pemar



Título: Amos del mundo
Autor: Alberto Pemar
Nacionalidad: España
Bubok, 2014
394 páginas.
Precio: 19,95 euros
ebook: 0,89 €





Argumento (contraportada)

John Wiltman y Gordon Stackhouse son dos brillantes y acaudalados brokers de Wall Street y juntos forman el tándem más lucrativo de Nueva York. Sus estrategias parecen infalibles y su firma de inversiones, figura ya en las agendas de las grandes empresas, y bancos, de todo el mundo. No hay país, gobierno o institución que pueda resistirse al encanto financiero de estos dos tiburones. Nada puede pararles.
Sin embargo, la aparición de una vieja fórmula, una mujer y un sentimiento muy humano, harán tambalearse los cimientos de tan sólida unión.
Poder, corrupción y dinero, mucho dinero.


Mi opinión

No conozco mucho el mundo de los bróker, pero me llama la atención. Mueven millones y hacen que, al igual que ellos mismos, otras personas ganen mucho… o pierdan también mucho. Y algunas de estas transacciones, si no ilegales, rozan la ilegalidad, o al menos, son de una moralidad dudosa. Para mí es un mundo aparte, que no tiene nada que ver con mi día a día. Aunque si lo piensas, los resultados de la Bolsa sí que nos afectan a todos. Aunque no lo apreciemos, la subida o bajada de tal empresa o producto, todas esas especulaciones, tejemanejes e intereses, acaban por afectar a todo el mundo, a distintas escalas.

Wall Street buildings
Edificios de Wall Street

Por eso, cuando vi esta novela, me atrajo mucho. Me apetecía introducirme en ese otro mundo tan lejano para mí, y sumergirme en un thriller donde el poder, la corrupción y el dinero tuviesen un papel importante. Y aunque todo eso se da, por desgracia Amos del mundo no ha cumplido mis expectativas.

El libro comienza presentándonos a John Wiltman y a Gordon Stackhouse, dos brokers brillantes y sin escrúpulos, que harán lo que sea para hacer ganar dinero a sus clientes, y para ganarlo ellos mismos con sus jugosas comisiones. El punto de partida es muy bueno, pero acaba diluyéndose.

El autor nos cuenta cómo, gracias a un contacto en Corea del Norte, y amenazando con una posible guerra entre Corea del Norte y del Sur, pretenden hundir el precio del suelo, para comprarlo y, cuando vuelva a revalorizarse, ganar una pasta. Vamos, especulación pura y dura. Como trama secundaria, nos encontramos con un científico con una fórmula que pretende vender para ganar mucho dinero y, de paso, destruir a su rival. Lo que parece la trama principal, es sólo la base para lo que vendrá después.

No sé muy bien cómo explicarlo, para que entendáis lo que quiero decir sin desvelar demasiado de la trama. Lo que parece la historia de la novela, solo son los antecedentes, para presentarnos a los personajes y lo que hacen para ganarse la vida. Lo que tendría que tener más importancia, se convierte en una mera anécdota resuelta de manera un tanto abrupta, y con una extensión demasiado larga a mi gusto.

Es decir, me ha gustado y me ha parecido interesante, pero de pronto, en vez de unirse con la trama secundaria, se termina, y la trama secundaria se convierte en la principal, y única. Visto así, no tendría por qué ser un problema, pero a mí no me ha convencido la manera en que lo ha resuelto.

Wall Street

Luego están los personajes. Al principio me han gustado (no me refiero como personas, pues parece que  hace mucho que se han olvidado de la moral y lo único que impera e importa en su vida es el dinero). Me refiero a cómo están construidos, el autor nos da pinceladas sobre ellos, y poco a poco vamos conociéndolos. Pero después, cuando nos adentramos en la segunda parte, aunque el autor nos ha ido dando pistas sobre la evolución que está sufriendo John Wiltman, yo veo su cambio de aptitud muy brusca. Y la historia con la chica que conoce en Kiev, se sujeta con pinzas. Al final, los personajes me han parecido estereotipados, y al terminar la novela, me ha dejado un tanto fría.

Me está saliendo una reseña negativa, y tampoco es mi intención. El problema es que yo esperaba más, y eso que intenté rebajar mis expectativas antes de comenzar la lectura. La historia es interesante, pues el autor nos muestra cómo unos cuantos ricos especulan para hacerse aún más ricos, a cualquier precio. Y quien sale perjudicado, como siempre, es el ciudadano de a pie, que no puede hacer nada por impedirlo, pues ni siquiera sabe qué ha pasado.

En resumen, Amos del mundo es un thriller interesante y entretenido, con un ritmo ágil y que se lee fácilmente, pero que necesitaría pulirse y mejorar un par de cosas para ser una novela mejor.

Tal vez otras personas disfrutarían más con su lectura, pero al terminarla, la historia a mí me ha dejado un poco indiferente.


* Gracias a mundopalabras y al autor por el envío del ejemplar para su lectura y reseña.
Valoración:

5/10
“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
Voltaire

lunes, 22 de septiembre de 2014

Comenzando la semana con... #15

Hoy no iba a publicar esta entrada, porque en su lugar iba a ir el listado provisional del sorteo de La Alejandría olvidada, de Almudena Navarro. Pero como la programé mal, o Blogger me jugó una mala pasada, y se publicó ayer, pues al final sí os voy a contar qué empiezo a leer hoy.

Después de terminar este fin de semana Danza de dragones, y pasar casi tres semanas inmersa en el mundo de George R. Martin junto a Carax, puedo afirmar que ha sido una gran experiencia. No sólo por la lectura, sino también por compartirla con Carla, e ir comentando y haciendo conjeturas sobre lo que pasaba, y lo que nos tenía reservado Martin para más adelante. Lo malo es que hasta que se publique Vientos de invierno (y se traduzca al español) va a pasar mucho tiempo. Al menos, nos quedará la serie para superar el mono.

Y tras terminar una lectura, toca empezar una nueva. Me he decantado por un género radicalmente distinto, y leer una novela a la que desde hacía mucho quería hincar el diente: El talento de Mr. Ripley, de Patricia Highsmith.


Comienza así:

"Tom echó una mirada por encima del hombro y vio que el individuo salía del Green Cage y se dirigía hacia donde él estaba. Tom apretó el paso. No había ninguna duda de que el hombre le estaba siguiendo".

Y vosotros, ¿qué libro os traéis esta semana entre manos?

domingo, 21 de septiembre de 2014

Listado provisional del sorteo La Alejandría olvidada

Muchas gracias a todos por la participación, creemos que los dos ganadores van a disfrutar tanto de la novela como lo hemos hecho nosotros.


Os dejamos la lista provisional, si veis algún error tenéis 48 horas para comunicarlo. El viernes publicaremos el nombre de los dos afortunados.

1. Ana Mª García: 11 puntos (1-11). No te habías contado el punto por sumar.
2. Zeno Martín: 19 puntos (12-30). No te habías contado los puntos por participar.
3. MonTse: 17 puntos (31-47)
4. Irunesa: 21 puntos (48-68)
5. Mivida Enblog: 21 puntos (69-89)
6. Manuela: 22 puntos (90-111)
7. Ángela León: 24 puntos (112-135)
8. Ful Navalon: 14 puntos (136-149)
9. Lourdes ILGR: 20 puntos (150-169)
10. Olga: 5 puntos (170-174)
11. Lunilla: 14 puntos (175-188)
12. Xula: 24 puntos (189-212)
13. Libros Eris: 18 puntos (213-230)
14. Jéssica Rodrigo: 22 puntos (231-252). Ya te hemos añadido, perdona por el error.
15. Margaramon: 14 puntos (253-266)




Leemos a Philip Roth

En julio, Rustis y Mustis nos propusieron leer a Philip Roth, premio Príncipe de Asturias, quien hace unos meses anunció que se retiraba. Y querían hacerle un pequeño homenaje, y nos animaban a unirnos. Tan sólo hay que leer una novela o un relato de Philip Roth, y publicar la reseña cualquier día de la última semana de octubre (del 24 al 31).

Como es un autor del que no he leído nada, pero tenía curiosidad por su obra, me apunté sin dudar. Las dudas me entraron cuando vi su extensa obra, pues no sabía por cuál decantarme. Así que un día que estaba en la biblioteca, me puse a cotillear las novelas que allí tenían de él, y al final se vino conmigo La mancha humana. Espero que el azar haya estado de mi parte y haber hecho una buena elección.

¿Habéis leído alguna obra de Philip Roth? ¿Conocéis La mancha humana?

Si os apetece leer a Philip Roth con nosotros, aquí puedes ver las bases completas y apuntarte.


viernes, 19 de septiembre de 2014

Sorteo + lectura conjunta de Muchachas de Katherine Pancol

Albanta de Adivina quien lee, Laky de Libros que hay que leer y Tatty de El universo de los libros nos traen una nueva iniciativa: La lectura conjunta de Muchachas, la nueva novela de Katherine Pancol, la autora de la trilogía Los ojos amarillos de los cocodrilos. Este libro lo leí, y me gustó, aunque no lo suficiente como para continuar con los dos siguientes. Así que tengo curiosidad por esta nueva novela, y ver qué nos ofrece la autora.


Los tres blogs organizadores sortean  15 ejemplares de la novela, 5 en cada blog. El plazo para apuntarse termina hoy, así que si te interesa, date prisa.

Podéis apuntaros en uno o en los tres blogs. Os dejo el enlace donde debéis apuntaros, y donde están las bases completas.

En el blog de Albanta, aquí.
En el blog de Laky, aquí.
En el blog de Tatty, aquí.

jueves, 18 de septiembre de 2014

La tristeza del samurái, de Víctor del Árbol



Título: La tristeza del samurái
Autor: Víctor del Árbol
Nacionalidad: España
AlRevés, 2011
416 páginas.
ebook: 4,99 €




Argumento

Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos.

Mi opinión

Hace unos meses que leí La tristeza del samurái, pero no me vi con fuerzas para hacer la reseña, y lo fui dejando. Hoy por fin os la traigo, y aunque en su momento hice algunas anotaciones, al no tener muy fresca la lectura, me voy a centrar principalmente en las impresiones que dejó en mí la novela.

La tristeza del samurái tiene dos hilos argumentales. Por un lado, se centra en los años después de la Guerra Civil española. Por otro, los hechos se desarrollan en 1981.   Y ambas líneas terminarán por unirse.

Había oído hablar muy bien de Víctor del Árbol y sus novelas, así que iba con unas expectativas muy altas, que por suerte no se vieron defraudadas.


Ambas tramas, la del pasado y la del presente, son muy interesantes y te atrapan por igual. Pero además de una historia que te cautiva desde el principio, el punto fuerte de La tristeza del samurái son los personajes: Todos están magníficamente perfilados, con sus propias motivaciones, sus claroscuros y sus contradicciones.

Empecé devorando la novela, pero luego tuve que ralentizar su lectura, porque esa tristeza y desasosiego que impregna todo el libro acabó calando en mí. Así de real, profunda y descarnada es la forma de escribir de Víctor del Árbol: traspasa el papel hasta llegar a ti y calar en tu interior.

Solo puedo describir la novela como magnífica y brutal. Poco a poco, las piezas van encajando, y el destino de todos los personajes se va entrelazando, hasta llegar a un final impactante y descarnado, dejándote una huella profunda difícil de borrar.

En mis estanterías están esperándome el resto de las novelas de Víctor del Árbol, pero tengo claro que no se pueden leer en cualquier momento, hay que buscar el que sea el adecuado, porque su prosa te va a golpear sin contemplaciones y a dejar una fuerte impresión.

Y a vosotros, ¿qué novelas son las que os han impresionado y han removido algo en vuestro interior?

Valoración:

9,5/10
“Sobre las alas del tiempo, la tristeza vuela”.
Jean de La Fontaine

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Octubre: Mes de la novela autopublicada

Laky ha organizado otro de sus meses temáticos. En esta ocasión, octubre va a ser el mes dedicado a las novelas autopublicadas, aquellas que no cuentan con una editorial detrás. 

Aquí puedes ver las bases completas, y apuntarte. Además, Laky ha organizado un jugoso sorteo que no deberías perderos. Mejor dicho, dos jugosos sorteos. Para participar en el segundo, pincha aquí. Tienes para apuntarte al sorteo hasta el 26 de septiembre.


Tengo varias novelas autopublicadas pendientes en mi Kindle, y aún no he decidido cuáles leer para este mes. Estas son mis opciones:

- Los muertos no aceptan preguntas de Antonia Romero.
- Mañana es Halloween de Ismael Romero.
- La cena de los caníbales de Fer Carredano.
- La arena del reloj de Mayte Esteban.
- El amo del fuego de Enrique Osuna.

¿Te animas a participar?

Mis lecturas de novelas autopublicadas:

1. La Alejandría olvidada, de Almudena Navarro.

martes, 16 de septiembre de 2014

El síndrome E, de Franck Thilliez



Título: El síndrome E
Título original: Le syndrome E
Autor: Franck Thilliez
Traducción: Joan Riambau Möller
Nacionalidad: Francia
Destino, 2011
576 páginas.
Precio: 21 euros
ebook: 9,49 €



El síndrome E ha sido una lectura patrocinada por Laky, de Libros que hay que leer, quien organizó una lectura simultánea que, si no a todos, sí a la gran mayoría nos enganchó desde el principio.

Conocí a Franck Thilliez gracias a varios blogs, entre otros, a Montse de Con el alma prendida a los libros. Y así llegué a un autor que me encanta, y que puede que de otra manera, no hubiese conocido. Una de las maravillas de la blogosfera: descubrir pequeñas y grandes joyas que tal vez, si no fuese por otros blogueros, jamás hubieran llegado a tus manos.

Argumento (parte de la contraportada)
Un hecho muy importante altera el verano de la teniente Lucie Hennebelle: un examante suyo se  ha quedado ciego cuando visionaba un cortometraje que acababa de comprar. Una película muda, anónima, con un toque malsano, diabólico y enigmático.

A kilómetros de distancia, el comisario Franck Sharko acepta volver al servicio bajo la presión de sus jefes, tras haber abandonado el departamento. Se han hallado cinco cadáveres a dos metros bajo tierra que resultan imposibles de identificar, ya que tiene las manos cortadas, la cabeza abierta y cerebro, dientes y ojos extraídos.


Mi opinión
El síndrome E es el primero de la serie de Sharko y Hennebelle. Antes de éste, hay otros dos libros de Lucie (pero no traducidos al castellano), y otros dos de Sharko: El ángel rojo y Luto de miel. Voy a hablar brevemente de ellos, sólo para remarcar lo importante en este otro. Si tienes intención de leer El ángel rojo o Luto de miel, ya sabes, sáltate los siguientes dos párrafos.

En El ángel rojo, conocemos a Sharko, ese inspector de policía adicto a su trabajo, y sumido en una gran pena, porque su mujer desapareció hace seis meses, y no se sabe nada de ella. Al final, descubrimos que el asesino al que persigue, es un amigo suyo, y que además fue quien secuestró a su mujer, la cual estaba embarazada. Consigue salvarla, pero ella nunca volverá a ser la misma.

En Luto de miel, ya en el prólogo Thilliez nos cuenta que su mujer y su hija están muertas. Su mujer nunca se recuperó psicológicamente de las torturas sufridas durante su secuestro, y se lanzó a la carretera con su hija en brazos, muriendo ambas. Luego pasan más cosas, no sé el qué, porque sólo me leí los tres últimos capítulos (sí, sé lo que estáis pensando, pero la noche de antes me entró curiosidad por ver qué pasaba, porque Xula de Caminando entre libros dijo que pasaba algo importante que tendría relevancia en los siguientes libros). Y vaya si tenía razón: El bueno de Sharko sufre de esquizofrenia paranoide, viendo a un viejo llamado Willy, y a una niña llamada Eugenie. En el epílogo, deja la policía, empieza a tratarse esa esquizofrenia, y estudia criminología. Y cuatro años después, sigue viendo a personas que no existen.

Ya puedes seguir leyendo, hemos llegado a El síndrome E. Dos casos en principio sin ninguna conexión (el visionado de una película que deja ciego a un exnovio de Lucie, policía separada y con dos hijas gemelas; y el descubrimiento de 5 cadáveres sin cerebro, ojos, dientes ni manos del que se encarga Sharko) acaban uniéndose, y así, los destinos de Hennebelle y de Sharko se  entrelazan, en un caso con mentes enfermas, una película que esconde mucho más de lo que parece en un principio, y un desconocido síndrome E que te pondrá los pelos de punta cuando descubras lo que es.

Thilliez se sumerge de lleno en la mente de asesinos en serie, crueles, violentos, inteligentes, sádicos. Y nos arrastra a una investigación con dos personajes que viven para descubrir esa maldad que anida en el mundo, y acabar con ella. La vida personal de Sharko es un desastre: está solo, y sigue viendo a la pequeña Eugenie, a la que le encantan las castañas confitadas y la salsa de cóctel. Lucie, por su parte, es madre soltera de dos niñas pequeñas. Intenta compaginar su trabajo, su vida familiar y su ocio, pero sin gran éxito; porque quiere muchísimo a sus hijas, pero su trabajo es vital para ella, y no es fácil conciliar ambas cosas.

Thilliez siempre nos muestra lo peor de los seres humanos. Cada vez que se descubría algo nuevo de la película, con la mujer desnuda y, sobre todo, con la niña de ojos oscuros, prefería no seguir sabiendo. Porque cuántas atrocidades se han cometido en nombre de la ciencia (sólo hay que ver los experimentos que hacían los nazis con los judíos). Y como siempre, lo pagan aquellos a quienes la sociedad no echará de menos, porque suponen una carga y no les importa lo que pase con ellos. Y lo de la contaminación visual… tan cierto y tan plausible en nuestro mundo de hoy en día, que dan escalofríos sólo de pensarlo (si no habéis leído el libro, podéis pensar que os hacéis una idea, pero no, es mucho peor). ¿Qué hace usted cuando está cansada, teniente? La vida es cada vez más exigente, más extenuante. Se refugia usted en su casa, frente a sus pantallas, y se relaja. Abre su cerebro a las imágenes, como un grifo, con una conciencia reducida, casi dormida. En ese momento se convierte en un blanco perfecto y le inyectan cuanto quieren en la cabeza”.

https://www.flickr.com/photos/magyars/4007728163

Con capítulos cortos junto con otros más extensos, Thilliez nos adentra en estas dos investigaciones que se convertirán en sólo una. ¿Cómo estarán relacionados los casos? ¿Cómo se conocerán Lucie y Sharko? Estas eran las preguntas que me hacía. Porque sabes que se conocerán, e intuyes que se van a llevar bien, porque Lucie es como Franck hace muchos años, antes de que la crueldad de su trabajo le absorbiera por completo.

Y claro que los casos están relacionados, porque la crueldad llama a la crueldad, y la violencia engendra más violencia. Y van desmadejando el misterio, uniendo piezas, descubriendo nuevas cosas sobre la misteriosa película. Y mientras Sharko y Hennebelle empiezan a conocerse, tú vas sabiendo un poquito más de ellos, y gustándote cada vez un poquito más.

Y antes de que te des cuenta, estás completamente absorto por la trama. Thilliez sabe cómo utilizar el lenguaje para crear una historia muy visual. Y cruel. Y adictiva. Con unos personajes oscuros, llenos de inteligencia y pasión, pero también de soledad y tristeza. Y a los que coges mucho cariño, para mí al menos ha sido inevitable, aunque no comporta algunas de sus acciones. Y llegas al final, ves la cara de la maldad en persona, y tristeza y horror se dan la mano.

Y como ya estaba advertida, tenía a mano Gataca, la continuación, para cuando terminase El síndrome E, porque todo el mundo coincide en lo mismo: Thilliez realiza un cliffhanger de esos que, si no tienes el siguiente, hace que quieras tirar el libro contra la pared y matar al autor. Bueno, matarle no, que te quedas sin más novelas suyas. Tal vez, ponerle muchas veces la película maldita. Pero sabiendo que ya ha escrito mínimo el siguiente, claro.

Y aquí viene mi advertencia: Si no tienes Gataca a mano, no leas el epílogo de El síndrome E. De verdad, soy buena y os aviso, porque más que querer, necesitarás leerlo.

Eso sí, yo sacié mi curiosidad sólo con el prólogo y el primer capítulo. Como dije en Twitter, necesitaba cambiar radicalmente de género, tanta maldad, y por partida doble, no lo veía aconsejable. Y los libros me gusta dosificarlos, para disfrutar plenamente de ellos, y que me quede un poquito más de Thilliez por un tiempo. Además, ya se ha encargado Laky de organizar la lectura de Gataca para septiembre. Pincha aquí para apuntarte.

Para terminar mi opinión, voy a decir las palabras que me vinieron a la mente nada más finalizar El síndrome E: Adictivo. Oscuro. Violento. Brutal. Y añado: Imprescindible.

Valoración:

9/10
“La crueldad, como cualquier otro vicio,
no requiere ningún motivo para ser practicada, apenas oportunidad”.
George Elliot
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...