domingo, 30 de noviembre de 2014

Mañana es Halloween, de Israel Moreno


Título: Mañana es Halloween
Autor: Israel Moreno
Nacionalidad: España
Autopublicado, 2014
278 páginas (estimación aproximada de Amazon).
Precio: 12,35 euros
ebook: 2 €





Argumento
La historia nos traslada al poblado de Naime, un escenario montañoso popular entre turistas amantes de esos paisajes y, a la vez, aficionados a lugares ricos en mitos y leyendas. Nos encontramos en la víspera de la noche de Halloween y, a partir de un lugar y fecha en común, se nos presentan varios personajes de forma independiente. Una pareja que viaja a conocer a unas amistades cibernéticas. Un agente de policía obligado a trabajar esa noche en un lúgubre ayuntamiento en obras. Y una pandilla de adolescentes que busca emociones fuertes en una gran mansión supuestamente encantada. Dichas historias contadas de forma paralela conformarán un entramado de situaciones entrelazadas que nos someterán a cuestionarnos qué es real, las intenciones de los personajes y de cómo han llegado a esa situación. 


Mi opinión
Me gusta leer historias de terror, aunque no me producen miedo o me sobresaltan como las películas. Pero sí me pueden llegar a producir claustrofobia o “mal rollo” si el autor crea un buen ambiente para ello.

A pesar de que me gusten, no suelo leer muchos libros de miedo más allá de los de Stephen King, así que cuando el autor me ofreció Mañana es Halloween, no dudé en aceptar. Además, había leído buenas opiniones, y tenía curiosidad por la historia.

Al principio, parecen relatos de terror independientes, con dos nexos en común: El poblado de Naime, y la víspera de Halloween. Pero a medida que avanzas, ves que las historias y los personajes están más relacionados de lo que en un primer momento parecía, y acaban entrelazándose.

Son tres las historias principales. Por un lado, una pareja que no atraviesa su mejor momento, que aprovechan el puente para ir a visitar a una amiga de la mujer que conoció en Internet, y que la apoyó mucho cuando su matrimonio estaba pasando por una crisis. Los narradores se van intercalando, por lo que iremos conociendo la historia desde distintos puntos de vista. Él, escritor de novelas de terror, cometió un error muy grande, y ella intenta perdonarlo y averiguar si su matrimonio puede salvarse. Su amiga cibernética y su madre… son para echar a comer aparte. Desde el principio ves que hay algo raro en ellas, pero mejor que lo descubráis vosotros mismos.

La segunda historia es la de un policía, que tiene que trabajar esa noche haciendo vigilancia en el Ayuntamiento, un edificio vacío… o no tanto, porque empiezan a ocurrir cosas extrañas a las que es difícil hallar una explicación racional.

Y por último, tres amigos adolescentes (uno de ellos el hijo del policía), disfrazados de calavera, zombie y vampiro, irán a una casa abandonada sobre la que circulan muchos rumores y  leyendas, pues hace años hubo una masacre allí, pero la historia se ha tapado y nadie sabe exactamente lo que pasó.

Las historias tienen gancho. Aunque parezcan independientes, como decía al principio, se acaban entrecruzando. Y tienes  la necesidad de seguir leyendo, porque quieres saber más: sobre la misteriosa casa y lo que allí sucedió, el macabro ritual que quieren llevar a cabo varios de los personajes, y si nuestros protagonistas van a salir bien o malparados del embrollo en el que se han metido.

Israel Moreno va dosificando la información que nos da, y antes de que nos demos cuenta, estamos llegando al final de la novela. Tal vez me ha faltado un poco de profundidad en los personajes, pero la historia me ha gustado. El autor ha sabido crear el ambiente adecuado para contarnos la historia de Naime y lo que les ocurre ese fatídico fin de semana a los habitantes (y visitantes) de tan peculiar pueblo.

En definitiva, Mañana es Halloween es una novela corta con la que disfrutar de una buena historia de terror llena de acción, durante dos noches lúgubres en un pueblo que me ha gustado conocer, pero desde el sofá de mi casa, eso sí.


Valoración:

7/10
“No hace falta conocer el peligro para tener miedo;
de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor”.
Alejandro Dumas

Si quieres leer más novedades de 2014, pincha aquí

martes, 25 de noviembre de 2014

Diciembre: mes de la novela clásica

Otra vez Laky de Libros que hay que leer nos propone uno de sus meses temáticos. Y para acabar el año por todo lo alto, diciembre será el mes de la novela clásica.


Yo voy a participar con la publicación de las reseñas de dos novelas que he leído este año, pero de las que aún no os he hablado en el blog: Frankenstein y Drácula. Dos libros muy distintos que me han gustado, aunque Frankenstein es insuperable.

Y después voy a leer Hamlet; iba a hacerlo este mes, pero al final no ha podido ser.

¿Os animáis a participar? Para daros un empujoncito a los indecisos, Laky sortea un ejemplar de Evelina, de la Editorial dÉpoca. Aquí podéis leer las bases completas.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Comenzando la semana con… #22

Sigo con Brooklyn follies, de Paul Auster. Me está gustando mucho, tanto por la historia (más bien historias) como por la manera de contarlas que tiene el autor. Llevo sólo un tercio, pero la prosa de Auster ya me ha conquistado.

Os voy a dejar un pequeño párrafo que me ha encantado:

"Leer era mi válvula de escape, mi desahogo y mi consuelo, mi estimulante preferido: leer por puro placer, por la hermosa quietud que te envuelve cuando resuenan en la cabeza las palabras de un autor".


Y cuando lo acabe... pues no tengo ni idea de qué voy a leer. Tengo varios libros que me apetecen: El polizón del Ulises, de Ana María Matute; Secretos del arenal, de Félix G. Madroño, y El misterio de Gramercy Park, de Anna Katherine Green. Cuando acabe Brooklyn follies, cogeré el que más me atraiga en ese momento.

 


¿A que es una decisión difícil? ¿Habéis leído alguno? ¿Cuál de los tres me recomendáis que lea primero?


Junto al que sea el elegido, voy a intercalar un libro de relatos (que a mí no me gusta leer todos los relatos seguidos, manías que va adquiriendo una y que no hacen daño a nadie) al que también tengo muchas ganas: Cuarto menguante, de Jaume Palau.


Y tú, ¿qué estás leyendo este último lunes de noviembre?

domingo, 23 de noviembre de 2014

Lectura homenaje a Ana María Matute

Hace unos meses, los blogs Universo de los libros, Juntando más letras y Hojas de Alisio, nos propusieron hacer un homenaje a Ana María Matute, leyendo alguna de sus obras. Guardo un gran recuerdo de Solo un pie descalzo y, especialmente, de Paulina, así que me apetecía redescubrila de "adulta".


Lo más probable es que la semana que viene lea a esta autora, y me he dado cuenta de que no había publicado la entrada, y que iba siendo hora. Me ha costado decidir qué libro suyo leer. Al final, el ganador  ha sido El polizón de Ulises. Lo descubrí el otro día por casa, y su portada me conquistó. Creo que es para niños, ¿pero quién ha dicho que cuando creces, no puedes leer y disfrutar libros infantiles? Ya os contaré qué tal ha ido mi experiencia.

Si queréis apuntaros, podéis hacerlo aquí, aquí o aquí.

jueves, 20 de noviembre de 2014

La marca de la luna, de Amelia Noguera



Título: La marca de la luna
Autora: Amelia Noguera
Nacionalidad: España
Roca Editorial, 2014
364 páginas.
Precio: 17,95 euros
ebook: 6,64 €




Argumento (parte de la contraportada)
En una aldea de  la India, la madre de Lila fallece al traerla al mundo. Su abuela Asha se  hace cargo de ella y le evita así su cruel suerte: morir por no ser varón. Pero la vieja Neeja, cegada por el odio ancestral de quienes viven en la oscuridad, la maldice: cualquier hombre al que Lila comience a amar morirá. Asha intenta contrarrestar la maldición de su consuegra: la esperanza vendrá de la mano de un extranjero.
La pequeña, con la marca de la luna en el vientre, crecerá aprendiendo los secretos de la magia hasta que, huyendo de la maldición, emprenderá un periplo que la conducirá a Checoslovaquia.

Mi opinión


Mercado de La India
Me encanta la manera que tiene Amelia Noguera de contar historias. De un libro te puede gustar la historia que cuenta, o la manera de hacerlo que tiene el autor. Y cuando ambas cosas se aúnan, con un buen comienzo y un buen final, y además con unos personajes bien perfilados y que sientes reales, no puedes pedir más. Pocos libros reúnen todo esto, y La marca de la luna es uno de ellos. Pero comencemos por el principio.

La marca de la luna se divide en tres partes. En la primera, Lila nos cuenta su infancia en La India. Huérfana de madre, y con un padre que no la quiere, Lila no carece de amor ni cariño, porque su abuela Asha se hace cargo de ella y, aunque su infancia es dura, es feliz. Esta parte me ha encantado. Sientes que estás en La India, casi hasta puedes olerla. Y saber que esos matrimonios concertados de niñas con hombres que les doblan o triplican la edad, por desgracia son reales y siguen llevándose a cabo… Me revolvió las tripas, y me hizo sentir una inmensa tristeza no solo por la hermana de Lila, si no por todas esas niñas sentenciadas desde el momento de nacer, únicamente por ser mujeres.

Pero bueno, mejor sigo hablando del libro, que de este tema podría hablar y hablar y hablar. Porque a veces parece que hemos superado muchas barreras, pero si miras un poco más en profundidad, ves que no han sido tantas, y que nos quedan aún muchas  por derribar.
 
Praga
La segunda parte de La marca de la luna transcurre en Praga, durante los años de la Guerra Civil española, donde Lila conoce a un diplomático de la Legación española. Esta parte me ha resultado interesante, porque no sabía de su papel en la historia (es un personaje real), ni todo lo que hicieron –o intentaron hacer– desde fuera de España por ella. Pero (y aquí viene el único pero del libro), aunque me  pareció muy interesante, también creo que se desvía de la historia principal, y corta un poco el ritmo de la novela. En algún momento me pareció que había demasiados datos, y que cortaba la acción. Pero luego vuelve a recuperar el ritmo, y en la parte final de Praga no podía parar de leer.

Y por último, llegamos a Sevilla. Como decía, desde los últimos momentos en Praga, la historia gana fuerza, y desde ese momento, la historia va a más y a más, hasta llegar al final.

Lila es un personaje que me ha cautivado. Maldita por la madre de su padre (no digo abuela porque nunca ejerció ese papel, ni dio el amor que una abuela tiene que dar a su nieta, como sí hizo Asha), cuando se enamore, el hombre destinatario de dicho amor, morirá. Por eso nunca se ha permitido amar. Sabes que esto en algún momento va a cambiar, porque al fin y al cabo le está contando su historia a su nieta, pero no sabes cuándo ni quién será, e intuyes desde el principio, que no lo va a tener fácil.

Aunque sólo esté hablando de Lila, en La marca de la luna hay muchos otros personajes, y todos están muy bien perfilados. Aunque Lila sea el pilar de toda la historia, la novela es coral, y los personajes que la acompañan no son meras comparsas, sino que, como decía, están muy bien dibujados y retratados.

Sevilla (Seville)
Sevilla
Amelia Noguera nos transmite el amor desde sus distintas vertientes: una abuela a su nieta, unos padres a sus hijos y viceversa; el amor ya maduro, sin la pasión del principio pero conservando toda su fuerza, el amor adolescente. También nos muestra el poder que tiene el sentimiento de culpa, cómo puede afectar a las personas y atraparlas en una red de la que es difícil salir. Y el poder de las profecías: ¿Son reales porque hay un poder superior que marca nuestro destino, o se cumplen por nuestra creencia en ellas y, cuanto más intentes impedirlas, estarás más próximo a cumplirlas?

No quiero contar mucho más de la novela, para que la descubráis por vosotros mismos, y os sumerjáis en la maravillosa historia creada por Amelia Noguera, y os dejéis conquistar por Lila como me ha pasado a mí.

Valoración:

9/10
“Créeme, en tu corazón brilla la estrella de tu destino”.
Friedrich Schiller



Si quieres leer más novedades de 2014, pincha aquí

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Mis nuevos inquilinos #4

En septiembre y octubre, pocos libros se han venido conmigo. Principalmente porque he ido bastante a la biblioteca, muy poco a alguna librería, y porque tengo muchos libros pendientes (a los que tengo que sumar los de mi padre) y estoy intentado contenerme para no acumular tantos.

Lo primero, la foto de grupo:


Falta el de Muchachas, de Katherine Pancol. Lo he llevado a la biblioteca, allí tal vez encuentre a alguien que le guste más que a mí y lo disfrute. (En su lugar he metido el de Viajo sola, en teoría es de mi padre. En teoría, jiji).




Tanto Los tres violines de Ruven Preuk, de Svenja Leiber como Que levante mi mano quien crea en la telequinesis, de Kurt Vonnegut son de la Editorial MalPaso. El primero me ha gustado un montón, espero traeros la reseña en breve. El encuentro con la autora y presentación de la novela, podéis leerlo aquí.




La marca de la luna, de Amelia Noguera, me ha gustado muchísimo, Lila es un personaje que te atrapa sin remedio. Mañana publicaré la reseña. La crónica del encuentro podéis leerla aquí.
Cuarto menguante, de Jaume Palau, es un libro de relatos que su autor me ha mandado, y además con una preciosa dedicatoria. Por los emails que me ha escrito, creo que voy a disfrutar mucho con su lectura.



Las torres del cielo, de Coia Valls. Lo gané en el sorteo que organizó Un lector indiscreto, es una autora con la que aún no me he estrenado, y también me apetece mucho.

Viajo sola, de Samuel Bjork, creo que no necesita presentación. Muchos lo habéis leído, me apetece un montón, sólo tengo que encontrarle un  hueco. Ya sabéis, por eso de la acumulación que tengo ahora mismo ;)



Y ahora los digitales. Creo que el libro electrónico ha sacado al Diógenes que todos tenemos dentro, al menos en mi caso. Hay tantos, tan apetecibles, gratis o a precios irrisiorios, y a sólo un click, que cuesta resistirse. Os voy a presentar los que más me apetecen, porque en estos dos meses se han venido muchos conmigo (por favor, no informéis de más ofertas, que una es débil y cae).

Mañana es Halloween, de Israel Moreno, me lo ofreció su autor, y por las opiniones que había visto, me apetecía leerlo, ya sabéis que el terror me gusta mucho. No sé por qué esperaba otra cosa, pero me ha gustado.

La arena del reloj, de Mayte Esteban. Ya lo tenía mi padre (a quien le encantó), pero mucho mejor tenerlo en mi lector. Otro que me apetece mucho, mucho. Me gusta la forma de escribir de Mayte, y éste creo que me va a emocionar.


Elisabet Castany, la autora de El eterno legado, un verdadero encanto, me escribió para ofrecerme su novela. Montse de Alma prendida fue quien me la descubrió, y tengo muchas ganas de leerla.

Y por último, La hermandad, de Marcos Chicot. La anterior novela, El asesinato de Pitágoras, me encantó, así que tenía claro que iba a leer la continuación (que no es exactamente continuación, porque queda el final queda cerrado). Es mi actual lectura, y también me está encantando, y eso que me ha sorprendido con las dos líneas temporales. (Ni leí la sinopsis, hay autores que no lo necesitan).



Y esto es todo. Como veis, tengo lecturas para rato. A ver si ahora que estoy de vacaciones, leo más. Aunque, no me preguntéis por qué, normalmente cuanto más tiempo tengo, menos leo.

Antes de dar por terminada esta entrada, quería comentar una cosa. Varios de los libros que os he mostrado, me los han enviado los autores. Cuando un escritor te escribe, hay formas y formas de hacerlo. Y los que os muestro, lo han hecho de la mejor manera posible: Dirigiéndose a mí, sabiendo quién soy o cuál es mi blog, informándose un poco sobre si su libro podría gustarme o no, con amabilidad y respeto, y de tal manera, que no solo me ha predispuesto a favor suyo, si no que me ha picado el gusanillo (si no lo tenía ya) por conocer y leer su novela.

Por eso yo siempre digo que mi experiencia en la blogosfera es muy buena. Me quedo con lo mejor: Los blogueros que me descubren nuevas lecturas, las personas que pasan por mi pequeño espacio, me leen y algunos hasta comentan, las lecturas simultáneas en Twitter, las conversaciones en las redes sociales, los autores que nos cautivan con su prosa y además son cercanos y encantadores, a los amigos virtuales (y no tan virtuales) que he conocido gracias al blog. A todos vosotros, quería daros las gracias. A los que hacen spam, intentan crear mal rollo, mandan un emails masivo en el que se nota que no saben ni cuál es el blog al que se dirigen, etc., aplico la política que mejor me funciona: La indiferencia.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Mes temático del terror

El año pasado ya me apunté a esta iniciativa, y me lo pasé muy bien. Este año, Xula de Caminando entre libros ha vuelto a organizarla, y no podía dejarla pasar. 

La iniciativa consiste en hacer una actividad relacionada con el terror, ya sea leer y reseñar una novela de miedo, hacer una monstruosa manualidad o publicar una receta de cocina terrorífica durante el mes de noviembre.


Sí, ya sé que estamos a mediados de mes, y que debería haber publicado esta entrada antes, pero he estado muy liada en el trabajo y llegaba a casa con cero ganas de encender el ordenador. Pero ya he hecho la mitad de la iniciativa: He leído Mañana es Halloween, de Israel Moreno, y Drácula de Bram Stoker. Sólo me queda hacer las reseñas y publicarlas.

Además, para hacer la iniciativa aún más apetecible, Xula realiza varios sorteos entre todos los valientes participantes.

Para ver las bases completas y apuntaros, pinchad aquí.

¿Os atrevéis a participar en este mes del terror?

1. Mañana es Halloween, de Israel Moreno.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Listado de participantes lectura simultánea Brooklyn Follies

Os dejo el listado de los participantes en la lectura simultánea de Brooklyn follies. Estaba tan despistada, que pensaba que la empezábamos hoy, y no ayer. Si alguien más se ha apuntado, que me lo diga y le añado. Ahora toca disfrutar de su lectura :)

1. Carax (@CarSor1985)
2. Teresa (@leyendoenelbus)
3. Irunesa (@iru_nesa)
4. Tatty (@universolibros)
5. Carmen Forján (@Carm9n)
6. Lidia Casado (@LidiaCasado76)
7. Mustis (@Mustislectora)
8. Isa Martínez (@ReadingsNorth)
9. Sergio G.P. (@vdeletras)
10. Sarahoria (@Sara_horia)
11. Tessa Pedro (@Terina18)
12. Cova ()


martes, 4 de noviembre de 2014

Encuentro con Amelia Noguera y La marca de la luna

El pasado 29 de septiembre (cómo pasa el tiempo) tuvo lugar el encuentro de blogueros/reseñistas con Amelia Noguera, en la cafetería Canela, en Madrid, al lado de Ópera, con motivo de su primera novela publicada con una editorial (Roca Editorial): La marca de la luna.

He leído varias novelas de Amelia Noguera, y su prosa me encanta. Además, aunque brevemente, ya habíamos coincidido en otra presentación, y me apetecía oírla hablar sobre La marca de la luna, novela que en el momento del encuentro no había leído. No tardé mucho en hacerlo y quedé atrapada en ella. Me encantó, y Lila es uno de esos grandes personajes que te conquistan sin remedio y se quedan contigo. Mañana publicaré la reseña de la novela, hoy os traigo un aperitivo.

La tarde pasó volando y, casi sin darnos cuenta, era la hora de despedirse e irse cada uno a su casa. Como podéis deducir, fue un encuentro muy agradable y ameno, en el que hablamos de libros en general, y de los de Amelia Noguera (y La marca de la luna), en particular.


Blanca Rosa Roca, la directora de la editorial, comenzó presentándonos La marca de la luna y nos contó cómo, por error, comenzó a leerla en su libro electrónico, pensando que era un libro publicado por su editorial. Y que cuando se dio cuenta de la equivocación, ya no pudo dejar de leer, porque Lila la conquistó. Lo cual no extraña, a mí me pasó lo mismo.

Después, Amelia nos contó por qué y cómo escribía, contestando a todas nuestras preguntas, dejándonos con ganas de saber más y más. Nos contó que para ella, es más fácil escribir a que te lean. Y no porque escribir sea fácil, sino porque en el mercado actual, con toda la oferta que hay, es difícil llegar a los lectores y que te lean.

Una de las primeras preguntas que le hicimos a Amelia fue por qué escribía. Y su respuesta fue porque se hace preguntas. La marca de la luna surgió a raíz de un reportaje del Natural Geographic, que hablaba de las bodas de niñas de 6-7 años, con hombres muchísimo mayores que ellas, y cómo una de esas niñas había muerto de un desgarro vaginal. Ese reportaje la impresionó mucho, le llevó a preguntarse sobre el motivo de esas bodas.

Otra de las preguntas, fue cómo, sin haber estado en la India, podía describirla de tal manera que te parece estar allí. (En ese momento no había leído la novela, pero ahora, tras haberlo hecho, es verdad que te transporta hasta la India, lo cual tiene muchísimo mérito). Nos contó que se documentó mucho, con literatura de mujeres hindúes que escriben desde Occidente, con películas, libros sobre hinduismo… Y que todo ello le llevó en torno a un año.

Si alguien ha leído más de una novela de Amelia Noguera, puede ver que las abuelas suelen tener una gran importancia, y le preguntaron el porqué de ello. Nos contó que no sabía exactamente por qué, pues ella no tuvo una relación de ese tipo con sus abuelas. Pero que considera que la relación entre alguien que ha vivido toda una vida con quien empieza a vivirla puede ser muy especial.

Y a la pregunta de cómo elige los títulos de las novelas, nos contó que muchas veces es lo primero, y que de ahí surge el resto del libro. Pero que en el caso de La marca de la luna no fue así, y que costó encontrar el adecuado.

Por supuesto, también hablamos de los personajes. En las novelas de Amelia, son lo principal, la historia está a su disposición, y no al revés. Son personajes cercanos, reales, de carne y hueso. Para mí esto es algo muy importante, no solo marca el que una novela me guste o no, si no que, una vez terminada su lectura, permanezca conmigo o no.

Hablamos de muchas más cosas, la tarde no sólo se pasó volando, si no que dio para mucho. Salí de allí con muchas ganas de leer la novela, la cual disfruté muchísimo, y me dio mucha pena no poder ir al encuentro con los lectores del pasado 27 de octubre. Una vez leída la novela, me habría gustado poder comentarlo con ella.

Un detalle que vi en casa y que me hizo mucha ilusión es que, en el dossier de prensa que nos dieron, salían varios blogs que hablaban sobre sus novelas, y el mío era uno de ellos. No me lo esperaba y me hizo mucha ilusión ver el nombre de mi blog, con unas palabras mías sobre Prométeme que serás delfín.


Por último, recomendaros que leáis a Amelia Noguera, tenéis mucho donde elegir y, de momento, todos los que he leído me han gustado mucho. Mañana os hablaré de La marca de la luna, para tentaros y que le deis una oportunidad, no creo que os arrepintáis.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Comenzando la semana con... #21

Hace unos meses, Dani (@Shhhhhh_) y yo leímos Frankenstein, de Mary Shelley, y lo comentamos por Twitter. A los dos nos encantó, tanto el libro como poder ir comentándolo como si en un club de lectura estuviéramos. Decidimos repetir la experiencia con Ulises, de James Joyce. Pero me luxé la rodilla, y no me veía con ánimo de comenzar un libro tan arduo. 

Hasta que hace unos días, Dani me comentó que por qué no leíamos Drácula, de Bram Stoker, un libro que a ambos nos apetecía leer. Y hoy comenzamos su lectura. Me apetece un montón, sé que es distinto a Frankenstein, pero espero disfrutarlo de la misma manera. 

Además, después del libro, vamos a ver la película, de Francis Ford Coppola, así que vamos a sumergirnos por completo en el universo creado por Bram Stoker.

Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...