lunes, 2 de febrero de 2015

La tierra de las mujeres, de Sandra Barneda



Título: La tierra de las mujeres
Autora: Sandra Barneda
Nacionalidad: España
Suma de letras, 2014
552  páginas.
Precio: 18,5 euros
ebook: 9,49 €






Cuando Cris de Mimar de Letras, Concha y Bea de De lector a lector, Lidia de Juntando más letras y Marga de Libros, exposiciones, excursiones anunciaron la lectura conjunta de La tierra de las mujeres, de Sandra Barneda, me animé a participar porque, aunque no sabía nada de la autora, la historia parecía interesante. Además, era la segunda novela de la historia  y, aunque salga en la televisión (a mí, más que atraerme, suele echarme para atrás), es periodista, no una simple contertuliana que está donde está por con quién ha estado más que por quién es. Y aunque la mayoría de los participantes han disfrutado con la novela, yo no he conseguido engancharme a la historia ni empatizar con los personajes.


Argumento (contraportada)

¿Todo en la tierra está escrito? ¿Podemos cambiar nuestro destino sin corromper nuestro pasado? ¿Qué harías si descubres que tu vida es una mentira?
Gala Marlborough viaja con sus dos hijas, Kate y Adele, a un pequeño pueblo del Empordà con la única intención de cobrar la herencia de un familiar desconocido y retomar cuanto antes su vida en Nueva York. Ignora que esa decisión activará una perfecta, sutil y acompasada maquinaria dispuesta a desempolvar mentiras enterradas, secretos familiares y a sanar almas entregadas a la amargura del dolor.


Mi opinión

La tierra de las mujeres me ha parecido lenta. Eso para mí no suele ser un problema: una historia no tiene por qué engancharte desde la primera página y mantenerte en vilo hasta el final para que tengas que disfrutar con ella. Pero en este caso, que el comienzo fuese lento con una protagonista que en ciertos momentos era realmente egoísta e insufrible, no me ha ayudado nada. Si a eso le sumas que en un breve período de tiempo pasan muchas cosas (incluso demasiadas), pero se eterniza en contarlas, repitiéndose en algunas y olvidándose de otras (a ver, si la finalidad de estar una semana en el pueblo es encontrar al autor del cuadro para así cobrar la herencia, ¿por qué se olvida de él durante la mayor parte del libro?), el resultado para mí no es satisfactorio. Tampoco es fallido, pero esperaba disfrutar más con la historia; por desgracia, la sinopsis promete más de lo que luego el libro ofrece.

Uno de los problemas (según mi punto de vista, obviamente, ya dije al principio que a muchas personas sí les ha gustado La tierra de las mujeres), es que se quiere resaltar tanto la evolución del personaje que, para ello, al principio es poco más que insufrible, y en un tiempo muy breve, sufre una evolución desmesurada, lo que no me  ha resultado muy creíble (y mejor no hablo de su madre, porque tampoco es muy verosímil).

Si en vez de una novela sobre Gala, hubiese sido sobre Amelia Xatart, el libro hubiese ganado muchísimo: esa parte de la historia sí me ha gustado, y muchísimo. Aunque tampoco comparta con ella ciertas cosas o acciones, sí he empatizado con Amelia, y ha sido la única que me ha transmitido con sus palabras. Su historia es triste, en parte se ve arrastrada por las decisiones de otras personas, y en parte se equivoca con sus propias elecciones, pero a pesar de todo, sale adelante; por necesidad se vuelve fuerte y no deja que su pasado (siempre presente) la hunda por completo. Cada vez que Gala cogía el diario de Amelia Xatart y leía su historia, suponía un soplo de aire fresco en la novela.

Foto cogida de Freepik

Por otro lado, la historia del cuadro parece importante, porque hasta que Gala no descubra la autoría del mismo, no recibirá la herencia de Amelia, el único motivo por el que ha viajado hasta España. Pero luego le pasan tantas cosas, que simplemente… se olvida de él. Alguna vez lo recuerda, en plan: “Uy, tengo que ponerme a buscar en serio, porque nadie del pueblo me ayuda, pero ya lo haré en otro momento”. Y cuando retoma el tema, ya casi hasta te has olvidado de él. Y en cuanto al secreto que descubre Gala, sí, es muy importante, y puede trastocar tu vida, pero tanto como asegurar que por ello su vida es una mentira… me parece exagerar un poco las cosas.

Por último, el motivo por el que creo que no he terminado de disfrutar de la historia es la prosa de la autora: en vez de expresarte lo que hacen y, sobre todo, lo que sienten los personajes, te lo explica. Y te da una charla sobre por qué se sienten así, que es normal por el momento de su vida en el que están (como la adolescencia), lo que les está pasando en ese momento, o lo que les sucedió en el pasado. Y eso sí que me terminaba de sacar de la historia, porque no eran reflexiones de los personajes, sino de la propia autora, y rompían totalmente el ritmo de la novela.

En definitiva, La tierra de las mujeres me ha parecido una lectura que, aunque no se hace pesada, sí es lenta, y podría haber sido mucho más de lo que al final termina siendo. Lo único que me ha merecido la pena ha sido Amelia y su historia. Como siempre digo, esta es únicamente mi opinión, leed más antes de decidiros a leer el libro o no porque, por suerte (si no, qué aburrido sería el mundo), cada persona tiene unos gustos y opiniones diferentes a los demás.

Valoración:

5/10
“Te digo adiós para toda la vida, aunque toda la vida siga pensando en ti”.
José Ángel Buesa

28 comentarios:

  1. Bueno, pues te mueves en la línea que he visto habitual con este libro. A mi me da pereza, no termino de veros convencidas
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Teresa no podemos estar más de acuerdo en todos los aspectos de la novela, suscribo tu reseña punto por punto. Ni me ha gustado como está escrita ni su desarrollo. Pero como siempre, un placer compartir lecturas con vosotros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Teresa no podemos estar más de acuerdo en todos los aspectos de la novela, suscribo tu reseña punto por punto. Ni me ha gustado como está escrita ni su desarrollo. Pero como siempre, un placer compartir lecturas con vosotros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre es bueno leer reseñas diferentes, la tendre en cuenta, besotes!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en todo lo que dices con algunas objeciones mas. Aunque también tiene algunas cosas mas positivas.

    ResponderEliminar
  6. Como han sido muy dispares las reseñas tengo dudas con esta novela, creo que si tengo opción probaré aunque ya no me llama tanto como antes
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ha sido una lectura con multitud de opiniones. Estoy de acuerdo contigo en que si la historia hubiese sido sobre Amelia hubiese ganado mucho.

    ResponderEliminar
  8. No me llamaba mucho este libro, el anterior de la autora no me gustó, y viendo tu opinión y a pesar de que a otros si les ha gustado, creo que yo no habría disfrutado...
    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  9. Leí Reír al viento y me gustó, a pesar de que era de lectura lenta. Este no me importaría leerlo, aunque ahora mismo no esté entre mis prioridades, el hecho de que tenga opiniones tan dispares también me anima a leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  10. No me convence nada este libro, no me planteo su lectura de momento. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Ya no tenía pensado leerlo, porque Sandra Barneda me resulta insufrible, y ahora con tu reseña he acabado de convencerme.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Después de tu reaeña,definitivamente nolo leeré.
    Gracias.Unbeso.

    ResponderEliminar
  13. Pues es una pena que no hayas conectado, yo si lo hice y es una lectura que disfruté muchisimo y que me encantó.
    Como se suele decir, para gustos colores, y sobre todo en literatura jejej
    besotes

    ResponderEliminar
  14. Tienes toda la razón... Me gustó mucho más la parte de Amelia... y ha resulto cosas como la del cuadro de un plumazo.. No nos ha dejado saborear esas partes que más esperábamos. Besos

    ResponderEliminar
  15. No lo he leído, ni tenía intenciones de leerlo en breve, pero estoy de acuerdo contigo en que no quiero que me expliquen las cosas, sino que las palabras mismas lo digan (las situaciones, los pensamientos). Como la vida misma, vaya.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Estoy contigo en que podría haber sido mucho más. Se le podía haber sacado mucho más jugo a partes de la historia por las que pasa de puntillas. La historia de Amelia me encantó. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena reseña!!! no creo que me anime, creo que las carencias pueden más que los puntos positivos... Besos!!!

    ResponderEliminar
  18. Con cada reseña me queda más claro que no es un libro para mí... Aunque hay opiniones para todos los gustos, a mí los peros me han desanimado bastante. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. La verdad que no acabo leer una reseña plenamente positiva de esta obra....así que no me animo nada con ella
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Me alegra no haber participado al final porque veo que no acaba de convencer a nadie
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Ya este libro no me tentaba y con tu reseña menos todavía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Veo que por lo general no os ha entusiasmado, y como a mi es un genero que ni me va ni me viene pues me alivia no haber participado en lectura. Por el momento tengo un monton por leer asi que centraré en ello. Besos

    ResponderEliminar
  23. Por más que leo reseñas no me convence... Será que todos opináis más o menos igual... Hoy estoy de no... Quizá en otro momento sí me ponga con él...

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que inicialmente esta novela no me atraía demasiado y leyendo el conjunto de opiniones... creo que de momento lo dejaré pasar. Un beso! Patricia

    ResponderEliminar
  25. A mi no me llamaba mucho desde el principio y por lo que leo en tu reseña mejor no haberme animado
    Besos

    ResponderEliminar
  26. La he descartado por otras reseñas y contigo sumo una más, la verdad es que no me llama.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Estoy básicamente de acuerdo, la novela tiene altibajos y la historia de la abuela resulta mas creíble, quizás porque nos resulta mas cercana,... Buena idea de novela pero irregular desarrollo. Aun así, creo que merece la pena leerla, hace mucha introspección emocional. Y explica muy bien que parte de nosotros mostramos al exterior y cual no, de forma absolutamente consciente.

    ResponderEliminar
  28. Estoy básicamente de acuerdo, la novela tiene altibajos y la historia de la abuela resulta mas creíble, quizás porque nos resulta mas cercana,... Buena idea de novela pero irregular desarrollo. Aun así, creo que merece la pena leerla, hace mucha introspección emocional. Y explica muy bien que parte de nosotros mostramos al exterior y cual no, de forma absolutamente consciente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...