domingo, 8 de febrero de 2015

Muerte en el Nilo, de Agatha Christie



Título: Muerte en el Nilo
Título original: Death on the Nile
Autora: Agatha Christie
Traducción: H. C. Granch
Nacionalidad: Gran Bretaña
RBA, 2006 (Publicación original en 1937)
320 páginas.
Precio: 4,95 euros
ebook: 2,37 €



Hace unos meses, en Twitter, hablamos sobre Agatha Christie y cómo, para muchas personas, esta autora está ligada a los recuerdos de la infancia y adolescencia; y cómo otras personas aún no habían leído ninguna obra suya. De ahí surgió la idea del homenaje a Agatha Christie. Me encanta la gran acogida que ha tenido, porque es una autora con la que he disfrutado muchísimo.

Me costó decidir cuál de sus títulos leer, y finalmente me decanté por La ratonera. Pero cuando fui a la biblioteca, alguien lo había cogido prestado. Así que eché un vistazo a las obras que tenían de Christie, y me llevé Muerte en el Nilo, una obra muy conocida y que creía (creía) que no había leído.

Argumento (contraportada)

Linnet Ridgeway es una joven que lo posee todo: belleza, riqueza, amor… y un crucero por el Nilo para disfrutar de su luna de miel. Pero aparece misteriosamente asesinada en su camarote.


Mi opinión

Como decía, cogí prestado en la biblioteca Muerte en el Nilo pensando que no lo había leído. Al poco de empezarlo, me di cuenta de que sí lo había leído, y hasta me acordaba del final. Aun así, he disfrutado mucho con esta relectura, y conociendo el final en una novela de misterio, creo que dice mucho y muy bueno sobre la misma.

Me había olvidado de lo engreído que puede llegar a ser Hércules Poirot. Pero no de estos que caen mal por lo superiores que se creen. No, Poirot se enorgullece de su inteligencia y de tener casi siempre (si no siempre) razón, y hace alarde de ello. Precisamente por ello muchas personas prefieren a Miss Marple que a Poirot, pero yo nunca he sido capaz de decantarme por uno de ellos. A su manera, ambos son entrañables.

En Muerte en el Nilo, Poirot está de vacaciones en Egipto, pero este detective nunca puede tener ni un momento de relax, los crímenes le siguen allá donde va. En este caso, conoce a la encantadora Linnet, recién casada con Simon, quien era el novio de su amiga Jacqueline. Esta última, resentida con Linnet por haberle robado el novio, por ser el sol que ha deslumbrado a Simon, impidiendo que la viese a ella, la luna (como dice la propia Jacqueline), les persigue allá donde van en su luna de miel. La tragedia se masca, y Poirot intuye que algo malo va a pasar. Aun así, no puede evitar el trágico desenlace, e inicia una investigación para averiguar quién es el asesino, porque a pesar de su belleza y su riqueza (o precisamente por ello) Linnet tenía más de un enemigo, y casi todas las personas del barco parecen tener un motivo para querer su muerte.

La guía del lector que viene al principio de la novela, con los personajes y una breve descripción de una línea sobre ellos me ha venido muy bien, alguna vez me he liado con quién era quién, y he tenido que echar mano de ella.

No puedo decir si el final es previsible, porque como era relectura ya lo conocía, pero me ha parecido bien hilado y motivado. No digo más, porque me entran ganas de hablar de los motivos, de lo que lleva a las personas a actuar de un modo u otro, y voy a acabar desvelando quién se haya tras la muerte de Linnet.

Foto tomada de Freepik

Me he quedado con ganas de leer más libros de ella, así que en cuanto desatasque un poco mis pendientes, iré a la biblioteca a coger La ratonera, e introducirme en una nueva historia de Agatha Christie, pero esta vez desconociendo el final y dejándome sorprender por las intrigas de tan maravillosa autora.


Conclusión final

Me ha encantado releer Muerte en el Nilo, la prosa de Agatha Christie es tan buena y directa como recordaba, se desenvuelve como nadie en los asesinatos, llenando las páginas de misterios e intrigas que se van desvelando en un final a la par sorprendente y coherente. Por algo se la llama la reina del suspense, la pionera en el arte de matar.

Valoración:

9/10
“El mayor de todos los misterios es el hombre”.
Sócrates

24 comentarios:

  1. Muerte en el Nilo es uno de mis favoritos de Agatha Christie, por no decir mi favorito directamente jejejeej aún sabiendo el final es de los pocos que he releído ya un par de veces
    Mucha gente prefiere, como tu bien dices, a Marple por ser menos engreída pero qué quieres que te diga, para mi eso forma parte de Poirot y me encanta :)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis favoritos y que releí recientemente... Me gustó mucho! Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo le pongo un 5 justo x)
    Me pareció taaaaaaaaaan obvio
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Yo lo he leído gracias a vuestro homenaje. A mí sí me ha parecido un poco previsible, pero no quita para que la historia que Agatha cuenta sea buena. Estoy preparando la reseña, así que en unos días la podréis leer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este también me gustó mucho, es uno de los que leí hace ya varios años
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hace poco dieron la película en Calle 13, han dado varias basadas en sus novelas. Yo he tenido la suerte de que la leí hace tantos años que ya no me acordaba del final.

    ResponderEliminar
  7. Ay a este le tengo muchas ganas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una de mis tres preferidas de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí también me ha pasado alguna vez, pero sobre todo con películas. Empiezo a ver una y a mitad del film me doy cuenta que me suena mucho y bueno después hay veces que me acuerdo del final y otras que no. Las que no recuerdo el final suelen coincidir con pelis que no me han gustado. Se ve que mi mente las borra. Jajajaja.
    Me alegro que hayas disfrutado de la novela. Tiene buena pinta. Yo estoy disfrutando con Un cadáver en la biblioteca.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Que no, que no, que con Agatha Christie nunca se falla. Puede gustarte más una historia que otra pero el entretenimienton está garantizado...
    Besines,

    ResponderEliminar
  11. Este homenaje me está viniendo bien para conocer a una autora con la que aún no me he estrenado y para proponerme darle una oportunidad dentro de no mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Con esta autora es difícil fallar. Este libro lo devoré en su tiempo y no me importaría leerlo otra vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Lo leí hace tiempo y me encantó. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Este no lo he leído pero como la autora escribió tantísimo aún me quedan muchos otros por leer.

    ResponderEliminar
  15. Éste no recuerdo si lo he leído o no, pero de lo que estoy segura es de que me gustaría como todos los demás que he leído. ¡Muchas gracias por organizar este homenaje con el que tanta gente nos estamos divirtiendo! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Sí que es un engreído este Poirot, pero efectivamente no cae mal. Yo soy fan total !!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo también he disfrutado leyendo de nuevo a A. Christie. Esta novela es muy conocida y si te digo la verdad a me Poirot me da un poco de repelús. Prefiero sin duda a Marple. Besos.

    ResponderEliminar
  18. A mi lo que más me gusta de las historias que escribía Doña Agatha es que sospechabas de todos hasta el final. Besos.

    ResponderEliminar
  19. No había oído este libro y creo que me va a encantar!!! Gracias por la recomendación!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Qué clasicazo, y lo tengo medio olvidado. Sin duda es hora de recuperarlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Ese también tengo que leerlo gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  22. Este me gustaría releerlo, que cayó hace muchos años =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Disfruté mucho de diez negritos, a pesar del momento en que me pilló. Creo que me he aficionado a la autora, así que muchas gracias guapa!
    Besos

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...