martes, 11 de agosto de 2015

Amaneció de nuevo Madrid, de Anamaría Trillo




Título: Amaneció de nuevo Madrid
Autora: Anamaría Trillo
Nacionalidad: España
Playa de Ákaba, 2015
575 páginas.
Precio: 17,95 euros





Argumento (parte de la contraportada)

La autora madrileña Anamaría Trillo recoge en Amaneció de nuevo Madrid la vida de Margarita, una niña que pudo ser real, que luchará por nacer como persona, y ser libre a pesar de vivir en un tiempo en que las niñas y mujeres eran prácticamente invisibles.
Margarita amanecerá tratando de buscar la respuesta a una pregunta: el alma de la ciudad puede repararse, pero ¿puede repararse el alma humana?


Mi opinión

Amaneció de nuevo Madrid me ha encantado. Cuando terminas el primer capítulo, la autora apenas te ha esbozado la historia, sólo acabas de conocer a Margarita, pero ésta ya te ha conquistado por completo. Al menos eso es lo que me pasó a mí.

La novela, situada en Madrid en los años de la posguerra civil española, te cuenta la vida de Margarita, la cual da un giro radical cuando, a causa de la pobreza de su familia y la escasez de trabajo y comida, su madre envía a Margarita a Madrid, con una tía lejana, para que entre a servir en su casa, la cual ha sido reconvertida en un pequeño hostal.

Allí conocerá a Doña Teodora, su tía, una mujer gris, quien de pequeña pasó muchas vicisitudes, y eso ha hecho que ahora sea una mujer avara, con miedo a volver a pasar hambre como en su infancia, y que trata muy mal a todo el mundo, excepto a su hijo Tobías, a quien consiente todo. Éste, un muchacho guapo, consentido y sin ningún propósito en la vida, deslumbra a Margarita, la cual se enamora de él desde el momento en que lo ve.

Por otro lado, conocerá a Tina, la cual también trabaja para Doña Teodora a cambio de un techo y un escasísimo alimento, de quien pronto se hace amiga, para ser más que hermanas. Tina le advierte: “Vete haciendo a la idea de que de esta casa no sales tan fácil. Yo llevo ya cuatro años y aquí sigo, que veo que hasta que no me case no me libro de la señora, eso si es que consigo novio con lo poco que me deja salir”.

Y en esa casa también conocerá a Isidro, un chico serio y muy formal amigo de Tobías y a quien Tina tiene miedo, pero el cual ayudará a Margarita en un momento en que ella necesita a alguien a su lado.

Como decía, Amaneció de nuevo Madrid me ha encantado. La autora enseguida te transporta a ese Madrid de los años 40-50. Te parece estar paseando por sus calles, oliendo cada rincón, sintiendo ese hambre de los que nada tienen y nada esperan, soñando a la vez con todo. Margarita enseguida te conquista, por su sencillez, su bondad, su manera de ver el mundo. Ves cómo deja de ser una niña para convertirse en mujer.

Margarita es un personaje real, muy real. La sientes cercana, de carne y hueso. Es un personaje muy bien construido, sobre el que se asienta toda la novela, y el cual lleva todo ese peso a la perfección.

Margarita se enamora de Tobías y vive su primer amor, inalcanzable, con toda la pasión del mundo, enamorándose del amor y de la imagen que tiene de Tobías, pero no del Tobías real. Se aferra a él como un náufrago a una tabla en medio del mar: Es su esperanza, su razón para levantarse cada mañana y vivir un nuevo día exactamente igual al anterior y que al siguiente. Pero eso es sólo el comienzo. La vida da muchas vueltas y, aunque al principio Margarita se deja arrastrar por ella, acabará tomando las riendas, dejando de ser una marioneta del destino y de las personas que la rodean y arriesgándose a vivir plenamente.


Amaneció de nuevo en Madrid me ha gustado por Margarita y los demás personajes que la acompañan, todos muy bien retratados; por la historia, la cual, aun siendo contada pausadamente, te atrapa sin remedio; por la forma en que está narrada, es una delicia leerla.

Todos los personajes están muy bien retratados: Ninguno es perfecto, los malos (por muy malos que sean) son humanos, reales, tienen unas motivaciones detrás de sus actos, y están muy bien plasmados en el papel.

Me ha gustado en especial la lucha interna de uno de los personajes, quien, llevado por el odio, realiza un acto que tendrá consecuencias imprevistas en su vida y le llevará por un camino que nunca quiso recorrer. A pesar de todo el mal que realiza, no puedes evitar empatizar con él y, aunque condenes su conducta y a él mismo, una parte de ti también sentirá compasión por él, por quien fue de joven, y por quien podría haber llegado a ser. Y conseguir eso me parece admirable. Que todos los personajes sean tan redondos, complejos, contradictorios; en definitiva, humanos, me parece extraordinario, y sin duda, Anamaría Trillo lo ha logrado.

En definitiva Amaneció de nuevo en Madrid, me ha conquistado por completo por la historia, sus personajes y la prosa de la autora. Un libro que gustará no sólo a los amantes de la novela histórica, sino a todos aquellos que disfrutan con una buena historia llena de personajes corrientes y, a la vez, fascinantes.

* Gracias a mundopalabras y a Anamaría Trillo por ofrecerme el ejemplar para su lectura y reseña



25 comentarios:

  1. Qué pintaza!!! Me lo apunto sin duda. Éste es de los míos y la época me encanta.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto porque no la conocía. Muy buena reseña. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. Una novela que tenía muchas ganas de leer antes de que comenzaras a leerla. Y tras tu reseña, ha ganado muchos puestos en mis próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  4. Este libro me apetece un montón y tu reseña me anima aún más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me había fijado demasiado en ella pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Parece que Margarita se gana un hueco al paso, no pinta nada mal. Me ha recordado alguna historia similar que me ha convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero pinta bastante bien
    igual me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. Me tientas mucho, me lo llevo apuntado, besotes

    ResponderEliminar
  9. hola no conocía la novela ni la escritora pero creo que este no es para mí gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  10. Estaba esperando que lo reseñaras porque me atraía muchísimo antes. Ahora, simplemente lo quiero!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta, a mi lista de pendietes va. Un besote

    ResponderEliminar
  12. No la conocía pero cualquiera se resiste a apuntarla tras tu entusiasta reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, pero cualquiera lo deja pasar después de leerte! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta estupenda esta novela.

    ResponderEliminar
  15. Paso de puntillas Teresa porque lo tengo pendiente de lectura. Tenía que haberlo leído ya pero ciertos problemas me lo han impedido. A ver si me pongo ya. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Me alegra que te haya gustado tanto! =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  17. Una época difícil en la cual si la autora ha sabido transportarte allí tiene mucho merito y hace que el libro merezca una oportunidad

    ResponderEliminar
  18. He leído reseñas geniales sobre esta novela y la verdad es que tengo muchas ganas de leerla.. y encima se desarrolla en mi amada Madrid.
    A ver si me pongo pronto con ella.
    Un saludo y seguimos leyéndonos.

    PD: Por cierto, ya tienes una seguidora más :)

    ResponderEliminar
  19. No la conocía pero me la voy a llevar que me ha gustado lo que cuentas. Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. Interesante novela, Teresa. No me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  21. No la conocía pero me ha llamado mucho la atención, me gustan mucho este estilo de novelas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Vaya, viendo lo que te ha gustado despertaste mi curiosidad. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Me gusta eso que comentas de los personjes y su humanidad. Ahora mismo me apetece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía, me lo anoto.muchas gracias

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...