jueves, 22 de octubre de 2015

La extraña historia de Maurice Lyon, de Oriol Nolis





Título: La extraña historia de Maurice Lyon
Autor: Oriol Nolis
Nacionalidad: España
Suma de letras, 2015
256 páginas.
Precio: 17,90 euros
ebook: 8,54 €




Cuando oí hablar por primera vez de este libro, no me sonaba el nombre de Oriol Nolis. Indagando para ver si me animaba con la lectura del libro, pues la sinopsis me atraía pero quería conocer algo más, descubrí que su cara sí me sonaba, del telediario de TVE. Y leí una entrevista al autor que terminó de animarme, y hoy os traigo mi opinión de esta peculiar historia que no te dejará indiferente.


Argumento (parte de la contraportada)
Maurice Lyon es el hijo mayor de una importante familia de coleccionistas de arte franceses. Desde su nacimiento, Maurice parece destinado a heredar la extraordinaria colección de pintura que durante siglos ha pasado de padres a hijos.
Repudiado por su familia y desterrado a Barcelona, planeará una venganza tan sofisticada como delirante mediante la cual iremos descubriendo los intrincados laberintos que trazan su oscura personalidad y los misterios que componen la extraña historia de Maurice Lyon.


Mi opinión
La extraña historia de Maurice Lyon es una historia original, tanto por el argumento como por el protagonista. La novela está contada en primera persona, y cuando la empiezas, el protagonista no se presenta, empieza directamente a contarte su extraña y esperpéntica historia. Proviene de una familia que durante generaciones se ha dedicado al arte. No a hacerlo, sino a comprarlo, venderlo, coleccionarlo, poseerlo. Pero Maurice ya no tiene relación con ellos, más que para cobrar puntualmente su asignación mensual. Es más, tiene prohibido pisar la casa familiar y toda París, motivo por el que está instalado en Barcelona. Pero a la muerte de su padre todo cambiará, y Maurice empezará su propia colección, muy alejada de la de su familia.

Lo primero que hará es comprar una caja fuerte, donde albergará sus preciados tesoros. A partir de ese momento, toda su vida girará en torno a esa caja fuerte y su colección, el ansia por aumentarla y darla a conocer. Pero cuando se haga con el primer objeto, un libro muy antiguo y especial, pues es el único ejemplar, descubrirás el verdadero propósito de su colección, y que a Maurice le embarga un sentimiento tan poderoso de venganza (teñido, intuyes, por un gran trauma), que ves cómo se embarca en una espiral de autodestrucción de la que estás deseando ver cómo sale, y cómo se va superando con cada objeto que añade a su colección.

Antes de continuar, quiero hablar de dos pegas del libro. Iba a ponerlo al final, pero no quiero terminar con los inconvenientes, para que no os quedéis sólo con eso. La primera: la sinopsis. Es muy difícil hablar de este libro sin hacer ningún spoiler. Y en la contraportada hay una frase que, para aquellos que leemos con asiduidad novela negra, nos desvela más de lo necesario, porque enseguida ves por dónde va a ir la historia y, con lo original que es, es una pena. La segunda pega para mí es el tamaño de la letra. No, no es demasiado pequeña, al contrario, para mi gusto es más grande de lo necesario. Ahora voy a seguir hablando de la novela en sí, que es lo que realmente importa.


La extraña historia de Maurice Lyon, por si no ha quedado claro, gira en torno a Maurice, grandísimo personaje, eje principal (junto a su colección) que sostiene a la perfección toda la novela. Maurice es rico, prepotente, atractivo, arrogante, egoísta, ambicioso… y medio (si no del todo) psicópata. Como veis, una joya de persona, al que podrás entender sus motivaciones (llevadas al extremo, eso sí), pero que no te caerá bien. Y si te cae bien, preocúpate, lo digo en serio. Es muy difícil sostener una novela con un personaje que te cae mal, pero que no resulta odioso. Y Oriol Nolis lo consigue con creces. Con una prosa sencilla (no confundir con fácil, que no es lo mismo), te engancha a la historia, quieres saber más, tanto de su pasado para entenderle mejor, como de su futuro para ver cómo va a acabar todo. Las páginas vuelan en tus manos, mientras te metes en la oscura y compleja mente de Maurice Lyon.

Más allá de la historia de Maurice, el libro te hace reflexionar sobre el arte (¿Qué es el arte? Tantas respuestas como personas a las que preguntes), el coleccionismo, el anhelo por poseer objetos. Y sobre la familia, el peso que tiene sobre las personas, los beneficios e inconvenientes de tener que perpetuar un legado por tradición, por obligación, por costumbre, por trascender más allá de tu propia persona. Y sobre cómo el pasado, si no te enfrentas a él y dejas todo atado, te perseguirá siempre, porque no se puede huir de uno mismo.

Este libro tiene algo curioso (además de su historia y su protagonista). Cuando lo terminé, había “algo” que no me gustaba, que no terminaba de cuadrarme, pero que no sabía definir el qué exactamente. Y a medida que pasaron los días y la historia fue reposando, me fue gustando más, y quitando ese regusto agridulce que me dejó al terminarlo. Ahora pienso que lo que no terminó de encajarme es una cosa relacionada con el epílogo, pero eso es muy personal.

Lo que tengo claro es que La extraña historia de Maurice Lyon es una lectura ágil, con una historia original y un protagonista único y medio psicópata que no te dejará indiferente.


* Gracias a Suma de letras por ofrecerme  un ejemplar para su lectura y reseña, y por invitarme al encuentro con Oriol Nolis, mañana os traigo la crónica de esa estupenda tarde.


19 comentarios:

  1. Prometo no leer la sinopsis antes que el libro. Le letra a mi también me parece excesivamente grande. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues entre todos habéis conseguido que esté deseando leer esta historia. Tiene una pinta estupenda y si además es original y no te deja indiferente pues, ¿qué más le voy a pedir?

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Al principio no me llamaba nada, pero he ido leyendo reseñas que me despiertan curiosidad...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que me ha ido convenciendo por las reseñas y menos mal que ha sido así porque si de primeras hubiera sabido que estaba escrita por un personaje "conocido" lo más probable es que la hubiera descartado.

    ResponderEliminar
  5. Ayer lo vi por ahí, no conocía al autor ni tampoco el libro. Y me sorprendió, ignorante de mí...

    ¡Me lo pienso!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Es un libro del que he leído muy buenas reseñas, así que lo tengo apuntado
    espero animarme pronto
    un besote

    ResponderEliminar
  7. Las pegas son salvables, no leeré la sinopsis.
    Me parece curioso que hagas referencia al tamaño de la letra (por grande) ya tiene que ser exagerada, leí la reseña de Manuela y la tengo apuntadita, la sumo a la tuya :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya, me has dejado bastante intrigado acerca de esa venganza y esa caja fuerte. Tomo buena nota, se ve original y creo que podría llegar a gustarme.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Pues nada, cuando me tope con este libro, no leeré la sinopsis. Pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Ahora mismo no me apetece. Quzás más adelante

    ResponderEliminar
  11. Otro a mi lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo anotado de verlo recientemente en algún blog (no recuerdo ahora cuál, sorry!), creo que puede gustarme.

    bsos!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Por el momento lo dejo pasar, prefiero quitarme otros pendientes. Feliz fin de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Pues tienes razón lees la sinopsis y no se que tiene que te engancha.jejejeje

    ResponderEliminar
  15. Como ya sabes coincidimos en nuestras impresiones. Una lectura original, que necesita cierto reposo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Vaaale me habéis convencido, lo leeré!
    besos

    ResponderEliminar
  17. He leído antes otra reseña y pinta muy muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Tengo curiosidad por saber como termina para ver que te ha dejado esa sensación

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...