lunes, 16 de noviembre de 2015

Estricnina, de Mercedes Sáenz Blasco

Título: Estricnina
Autora: Mercedes Sáenz Blasco
Nacionalidad: España
émepe, 2015
340 páginas.
Precio: 15 euros
ebook: 2,99 €



Cuando leí el argumento de “Estricnina”, había algo en él que me atraía, y me animé a leerlo. Puedo decir que ese amor a primera vista no cayó en saco roto, pues la lectura ha cumplido con creces con mis expectativas.

Argumento (contraportada)

A los once años, Ignacio descubre que el cura al que ayuda como monaguillo asesinó a su madre. Tras vengarse de él decide conjurar los remordimientos que le corroen bajo una existencia anodina. Cuatro décadas más tarde, cuando cree haberlo conseguido, el azar le coloca de nuevo frente a los interrogantes que aquel día no quiso plantearse. Comienza así su ineludible viaje hacia un pasado sin cicatrizar, en el que nada ni nadie fueron lo que parece. ¿Acaso él tampoco?


Mi opinión

Estricnina es la primera novela publicada de Mercedes Sáenz Blasco. Sorprende, porque no parece el libro de una autora novel. Sin duda, estaré pendiente de lo que publique más adelante.

La novela comienza cuando Ignacio, a los once años, lee la carta del cura al que ayuda como monaguillo, en la que confiesa, entre otros, el asesinato de su madre. Y se venga de él envenenándole de la misma manera que hizo el cura: con estricnina. Para superar toda esa rabia, dolor y remordimientos que alberga en su interior, se convierte en un ser anodino, que pasa por la vida sin pena ni gloria. Y digo pasa, porque realmente no la vive. Hasta que 37 años después, todo cambia. “(…) el destino volvió a sembrar mi camino de preguntas sin respuesta. Y la pátina de mediocridad que me amparaba comenzó a resquebrajarse”.

Estricnina parte de una premisa muy interesante: Esa carta te sacude casi tanto como a Nacho cuando la leyó de pequeño y descubrió que el cura Andrés mató a su madre. Esa carta te engancha sin remedio a la novela. A medida que avanzamos en el libro, los motivos del cura se ven cada vez más claros, lo intuyes mucho antes que el propio Ignacio. Pero eso no hace el camino hasta el final menos interesante. Lo importante de la novela es la culpa. Cómo nos enfrentamos a ese sentimiento, cómo la venganza y los remordimientos te invaden, y si no los manejas convenientemente, te consumen el resto de tu vida. Cómo los secretos pueden hacer mucho más daño que la verdad, pues te dejan anclado en el pasado sin posibilidad de un futuro mejor. La evolución del protagonista es una maravilla. Ver cómo va descubriendo su pasado, las incógnitas que nunca quiso saber y fue enterrando en un intento de silenciar su conciencia y continuar con su vida, y cómo va encajando las piezas del puzle que todos esos secretos fueron esparciendo lejos de su alcance.


Estricnina indaga en las relaciones padre-hijo, en esos silencios que amplían la distancia entre dos personas y que, llegados a un punto, es imposible de salvar. La novela, a la par que amena y entretenida, también te invita a reflexionar sobre la culpa: la culpa objetiva y real, y aquella autoimpuesta, no siempre acorde a la realidad; al fin y al cabo, el mundo es como lo percibimos. Y también es muy importante el silencio, aquello que callamos y nos va consumiendo por dentro.

La autora transmite muy bien el ambiente de un barrio, los chismorreos de los vecinos y las habladurías de las vecinas. Los personajes, muy bien construidos. La novela está escrita en primera persona, siendo el narrador Ignacio. Su voz está muy bien conseguida, me ha parecido en todo momento auténtica. Quien quizá, a mi gusto, ha flojeado un poco es Adeline, tal vez porque sus motivaciones no me han resultado del todo claras o lo suficientemente fuertes.

En definitiva, Estricnina es una novela que he disfrutado mucho, y que sin duda recomiendo: Mezcla intriga con secretos y remordimientos con venganza de una manera excelente.


* Gracias a émepe y a la autora Mercedes Sáez por ofrecerme el ejemplar para su lectura y reseña.

21 comentarios:

  1. Voy leyendo reseñas y con algunas la novela me dice más que con otras. NO se al final que haré.

    ResponderEliminar
  2. La disfruté mucho también. Es verdad que sorprende que sea una primera novela. Engancha totalmente cuando te encuentras en la primera página esa carta tan tremenda!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho leerla, a ver si me quito pendientes, retos, etc... y puedo ir haciéndome con todos los que me apetecen!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que me gustó mucho. Mañana sale mi reseña. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo más que apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, convencida me dejas!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en todas tus impresiones. Para mi es una de las gratas sorpresas literarias de este año. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo, creo que a todos nos ha pasado que no nos ha convencido nada el personaje de Adeline, pero sí Ignacio y sobre todo, las buenas maneras de Mercedes para llevar su historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La tengo anotada, tiene buena pinta.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta. Ahora tengo demasiadas lecturas pendientes, pero tal vez la tenga en cuenta más adelante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Este de momento lo voy a dejar pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos en nuestras impresiones. Una novela que sorprende.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Se lee interesante. Si por esas casualidades del destino cae en mis manos, la pondré arriba en la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ya me quedé el otro día con la copla cuando nos hablaste de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Parece interesante lo que nos cuentas de esta novela. El título no me atrae demasiado pero lo que comentas de ella es suficiente para darle una oportunidad. Creo que me gustará.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Estoy viendo buenas reseñas de esta novela. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Desde luego esta novela está cosechando muy buenas opiniones. Besos.

    ResponderEliminar
  18. La sinopsis me atrajo y, tras leer las primeras páginas, creo que es un libro con el que disfrutaría pero todavía no he podido hacerme con él.

    ResponderEliminar
  19. Todas las reseñas que estoy viendo son buenas, así que no me queda otra que tomar buena nota. Un beso!

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...