viernes, 6 de noviembre de 2015

La candidata, de Elena Moya

Título: La candidata
Autora: Elena Moya
Nacionalidad: España
Suma de letras, 2015
512  páginas.
Precio: 18,90 euros
ebook: 9,49 €


Cuando Albanta de Adivina quién lee, Laky de Libros que hay que leer y Lectora de tot de Momentos de silencio compartidos propusieron la lectura conjunta de La candidata de Elena Moya, acompañado de un jugoso sorteo, no dudé en apuntarme. Los olivos de Belchite me gustó un montón, y la nueva historia de Elena Moya me atraía muchísimo.


Argumento

En la soledad de su despacho, la candidata a la presidencia Isabel San Martín ultima los preparativos dos días antes de las elecciones generales. Su labor como ministra de Economía y algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo durante el desempeño de su cargo le han dado credibilidad y se postula como la favorita en las encuestas. Sobre la mesa, un volumen encuadernado en piel de las memorias de Victoria Kent, una de las mujeres que cambió el mapa político de España y una de sus principales fuentes de inspiración. Como la malagueña, Isabel quiere ganar para ayudar a la ciudadanía, a las mujeres. Sin embargo, deberá hacer frente a múltiples problemas -entre ellos una misteriosa caída de la deuda pública que puede llevar a España a un rescate económico- cuarenta y ocho horas antes del recuento de votos. ¿Realmente el país está preparado para tener una mujer al frente de su gobierno?
Isabel comprenderá que son muchos los intereses creados, que sus enemigos no se lo van a poner fácil y además tendrá que lidiar con una crisis personal: su marido, Pablo, la ha dejado después de veinte años y se lo ha dicho por teléfono en el que será un fin de semana crucial para ella y para todo el país.
¿Qué hacer cuando tu vida personal se desmorona? En situaciones de máxima tensión, ¿qué es más importante: el poder, los principios, la familia o el amor?


Mi opinión


La candidata es un libro diferente. Te mete dentro del mundo de la política, de los entresijos y tejemanejes del poder. Me ha resultado sumamente interesante, y me ha hecho reflexionar. Si además le sumamos que la historia es amena y entretenida, que va yendo a más, no cabe duda de que La candidata es un libro que merece la pena leer.

Elena Moya nos mete en la cabeza y en la piel de Isabel San Martín. Candidata a la presidencia de España, dos días antes de las elecciones, se encuentra sola en su despacho, reflexionando sobre cómo ha llegado hasta ahí, lo que debe luchar una mujer para demostrar su valía y lo solitario que es el poder. Y mientras nos va contando todo esto, la vida sigue, y una serie de acontecimientos hace que las posibilidades de ganar las elecciones desciendan mientras el futuro del país se vuelve oscuro si no logra hacer frente y resolver el peligro que acecha.

Me encanta cómo escribe Elena Moya. Te envuelve en su prosa y es una autentica delicia leerla. En este libro mezcla el feminismo con la política de una manera brillante. La situación de las mujeres ha mejorado muchísimos respecto a hace años, pero aún queda mucho por hacer y mejorar. Es un hecho irrefutable que la mujer tiene un techo de cristal. En muchos casos no se ve, pero ahí está. Es muy complicado compaginar vida laboral y familiar para una mujer. Porque ante todo, debe ser una buena madre y sacrificarse por su familia, ser ama de casa perfecta y no tener ambiciones que no le permitan hacer lo anterior. Y esto está cambiando, aunque no tanto como pensamos. Mirad el caso de las actrices de Hollywood: Famosas, ricas e influyentes, pero... cobran muchísimo menos que sus compañeros masculinos de reparto. 
Victoria Kent

Este es un tema que da para hablar largo y tendido, pero mejor me voy a centrar en la novela. Lo que quería era reflejar que la autora trata (a mi parecer) muy bien ese tema, y que te invita a pararte a pensar y a reflexionar sobre ello.

Con el tema de la política me ha pasado igual: Se nota que Elena Moya domina la materia. Me ha resultado muy real y verídico, por momentos me parecía una biografía novelada. Muy interesantes, de verdad. Sólo le pongo una pega. La protagonistas admira mucho a Victoria Kent, y cada equis tiempo la menciona y nos habla de ella. Al principio me gustó, pero más adelante se me hicieron un poco pesadas sus apariciones, porque ralentizaban el ritmo de la trama.

Y la historia en sí... me ha encantado. Primero nos mete en la cabeza de la protagonista, luego nos va poniendo al día de su vida, y después la historia va a más y a más. Tanto, que las últimas 150 páginas te mantienen en tensión y no las puedes soltar hasta que acabas la novela.

En conclusión, La candidata es una novela muy interesante y amena, que va yendo a más y te engancha tanto por la prosa como por la historia.




19 comentarios:

  1. Me gustó el tema que trata, dejado de lado por la literatura en España.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de lo bien que la estáis poniendo, a mí me da perecilla. Será por el apartado político o porque el feminismo escrito me solivianta un poco, no sé. Pero no termino de sentirme atraída por ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que he leído muy buenas reseñas de esta novela, pero no termina de convenverme...

    Un saludo!
    http://acaboleer.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
  4. No me desagrada lo que nos cuentas, pero su lectura no termina de tentarme... Lo dejo pasar, aunque si me cruzo con él no lo descarto.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  5. La leería sin lugar a dudas. Como bien comenta Pedro, es un tema que en literatura apenas se trata y creo que, tal y como está la cosa política, merecería la pena novelar historias sobre esta temática. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que es una historia que merece la pena y que la autora ha sabido abordar de una manera muy acertada logrando que no sea una lectura tediosa. A mi también me ha convencido.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo; me gustó mucho el libro pero las partes de Victoria Kent se me hicieron algo pesadas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hemos coincidido en impresiones, es una historia que merece leerse, disfrutarla... si le das la oportunidad sorprende, pese a aparentemente tratar un tema tan tedioso como es la política.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pese a tus comentarios y tu buena reseña, es una novela que sigue sin llamarme. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Compartimos impresiones.
    Yo he publicado la reseña hoy tb. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Aunque el politiqueos no va mucho conmigo, no descartaría leerlo algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Se nota que has disfrutado con esta lectura. Un libro que ya tenía bien fichadito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. En algun momento de mi vida quiero leerlo
    a ver cuando me pongo
    un beesito

    ResponderEliminar
  14. Cada una de las reseñas que han salido de este libro me han ido convenciendo un poquito más... Así que ya sé que tengo que leerlo en algún momento. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Coindicimos en muchas impresiones. La verdad que era un tema dificil y lo ha abordado con mucha inteligencia.

    ResponderEliminar
  16. Yo no andaba muy por la labor con este libro pero veo que os ha gustado a todos. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Un libro interesante y entretenido aunque el tema al principio parecía árido
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Este lo tengo fichadísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Pese a las reseñas que estoy viendo tengo dudas de que este sea para mí , no sé yo... :-) Un besote!

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...