lunes, 26 de septiembre de 2016

Reseña de Quien pierde paga de Stephen King


Título: Quien pierde paga
Autor: Stephen King
Traducción: Carlos Milla 
Nacionalidad: Estados Unidos
Plaza&Janés, 2016
448 páginas.



Hace  un año, se publicaba Mr. Mercedes, la primera incursión de Stephen King en la novela policíaca. Hoy os traigo mi opinión sobre su continuación, Quien pierde paga, una novela que me ha encantado, y que hará las delicias de los amantes de los libros sobre libros.

Argumento (parte de la solapa interior del libro)

«Despierta, genio».
Así comienza la fascinante nueva novela de Stephen King sobre un lector fanático. El genio es John Rothstein, un autor de culto, creador del personaje de Jimmy Gold. Morris Bellamy está fuera de sí, no solo porque Rothstein haya dejado de escribir, sino también porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse a la publicidad. Morris decide matar a Rothstein y vacía su caja fuerte para llevarse no solo todo el dinero sino además el verdadero tesoro: los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold.
Morris lo esconde todo y al día siguiente acaba en la cárcel por otro crimen terrorífico. Décadas más tarde un chico llamado Pete Saubers encuentra el tesoro.


Mi opinión

Mr. Mercedes me gustó mucho. Nos presentaba a tres personajes que me conquistaron sin remedio: Bill Hodges, un policía jubilado; Jerome, un chico muy inteligente que ayuda a Bill a cortar el césped y se convierte en su ayudante; y Holly, una mujer considerada incapaz de valerse por sí misma. La historia me atrapó y disfruté con su lectura, aunque hay un pero: King se saca algún as bajo la manga para resolver el final, lo que le restó puntos al conjunto de la novela. Quitando ese pero, Mr. Mercedes fue un libro que disfruté mucho y, por eso mismo, estaba deseando que saliera la continuación de la trilogía, Quien pierde paga.

Para empezar, he de decir que Mr. Mercedes es un libro autoconclusivo, por lo que puedes leerlo sin que te deje la historia a medias y tengas la necesidad de leer el siguiente. Y lo mismo pasa con Quien pierde paga: también se puede leer de manera independiente, sin haber leído el primero, y dejando la historia con un final cerrado. Eso sí, los protagonistas de Mr. Mercedes aquí pasan a ser secundarios, por lo que si no has leído el primero, los personajes no te parecerán muy bien retratados, porque no conoces su historia pasada. Pero tampoco es un problema, porque los verdaderos protagonistas de Quien pierde paga son Pete Saubers, Morris y la literatura.

Morris es un lector obsesionado con la trilogía del corredor y con su autor (el cual hace años se retiró de la vida pública y dejó de publicar libros, pero no de escribir), hasta tal punto, que allana su casa para hacerse con esos manuscritos cuyo autor nunca quiere que vean la luz.

Más de 30 años después, Pete, un chico de 13 años, se encuentra un cofre lleno de dinero y de moleskines escritas y, al igual que Morris, se verá atrapado por la prosa del autor, y por esos libros que nadie ha leído y que continúan la trilogía que Morris tanto ansiaba leer.

El primer tercio de la novela va intercalando capítulos de Morris y de Pete, hasta llegar al momento presente. A partir de ahí, el antiguo trío protagonista de Mr. Mercedes entra en escena, y todos los acontecimientos acaban por precipitarse, convirtiéndose la novela en un thriller que te mantiene pegado a sus páginas sin remedio.

La historia me ha encantado: Morris, un lector obsesionado, no ya con la lectura ni con un autor, sino con un personaje, más real para él que cualquier ser humano. Su obsesión le lleva a hacerse con unos manuscritos, a cualquier precio, solo por la necesidad de leerlos y averiguar qué le pasó a Jimmy, su ídolo, su modelo a seguir, su obsesión. Pero claro, llevado al extremo, porque Morris, lo que se dice bien de la cabeza, no está.

Y luego está Pete. Descubre el baúl con el dinero y los cuadernos repletos de la escritura del fallecido autor Rothstein. Y gracias a esos cuadernos descubre el poder de la literatura y el amor por los libros. Un personaje entrañable, muy inteligente, que se ve metido en una situación cada vez  más complicada, pero siempre buscando cómo salir de ella sin perjudicar a nadie.

Y por otro lado, me ha gustado reencontrarme con Hodges, Jerome y Holly y ver cómo les ha ido la vida después de lo que pasó en Mr. Mercedes.

Quien pierde paga me ha gustado muchísimo, más que Mr. Mercedes, pero es que para mí son dos libros muy distintos compartiendo algunos personajes. Stephen King te mete en la cabeza de Morris, un delincuente que piensa que lo que le ha ocurrido es por culpa de los demás (nunca suya), y de Pete, un chico inteligente y que carga con el peso que deja siempre el ocultar un secreto a todo el mundo.


No me esperaba que la metaliteratura fuera tan importante en la novela, y he de confesar que ha sido una sorpresa muy agradable, porque me ha encantado todo ese trasfondo sobre los libros, los autores, el mundo de la literatura y el coleccionismo y, sobre todo, el amor por los libros y el poder que pueden tener sobre nuestras vidas.

<<Para los lectores, tomar conciencia de que son lectores es uno de los descubrimientos más electrizantes de la vida: de que son capaces no solo de leer, sino además de enamorarse de la lectura. Perdidamente. Con delirio>>.

Quien pierde paga me ha mantenido pegada a sus páginas, atrapada en la historia de Pete y los manuscritos, deseando saber qué hacía con ellos y cómo salía (si es que podía) del embrollo en el que se iba metiendo. Y es que no puedes evitar empatizar con Pete desde el principio, ni evitar pensar que, en su situación, tú harías lo mismo, e irías siguiendo sus pasos y cometiendo los mismos errores que él.


En conclusión: Stephen King lo ha vuelto a hacer, me ha vuelto a conquistar una vez más y, en esta ocasión, con una historia sin tramas sobrenaturales ni fantasía… al menos en la historia principal (que, como comentaba al principio, es autoconclusiva). Al final del todo sí vuelve a hacer de las suyas, pero eso lo descubriremos en la tercera y última parte de la Trilogía Bill Hodges. Sin duda, Quien pierde paga es una novela que recomiendo tanto a los fans incondicionales de Stephen King como a aquellos que aún no lo son.

PD. Aquí podéis leer mi crónica del encuentro con Ariel Bosi, experto en Stephen King, y autor de Todo sobre Stephen King.

Y no te pierdas el sorteo de un ejemplar de Quien pierde paga.





27 comentarios:

  1. Yo estoy con él ahora mismo y también me está encantado. Supera con creces a Mr Mercedes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por esta reseña! Ya lo he comprado y me muero de ganas de empezarlo, pero estoy a mitad de otro, así que tendrá que esperar un poco. Tras esta reseña, esa espera se me va a hacer muy larga! jjjjj

    ResponderEliminar
  3. Ya soy varios que os ha gustado más este que Mr. Mercedes. Cada vez con más ganas de leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Stephen King no me entusiasma demasiado, pero creo que debo darle una segunda oportunidad y más después de leer tiempo atrás las buenas referencias en la blogosfera de Mr Mercedes y las buenas sensaciones que me deja leer tu percepción de esta nueva obra de King. Ayuda también que ambas novelas puedan leerse de manera independiente, aunque sea preferible empezar por Mr Mercedes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues me apetece un montón, porque Mr. Mercedes me gustó mucho, a ver si me saco libros pendientes y me hago con este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo de que se puedan leer independientes sin que haya una relación me gusta. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  7. No, si al final nos vas a terminar convenciendo, jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Mr. Mercedes me gustó muchísimo, aunque este segundo libro no tenga los mismos protagonistas me parece súper atrayente que se toque tanto el tema de los libros y la trama en si. Además volver a ver a los protagonistas de la anterior historia aunque sea de secundarios, merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Aún no he leído nada de King...y no sé si éste será el mejor para estrenarme con él, aunque la verdad es que me llama la atención.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  10. Aún no he leído nada de King...y no sé si éste será el mejor para estrenarme con él, aunque la verdad es que me llama la atención.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué rápida! En leer y reseñar. Yo ya sabes que King y yo no tenemos una relación muy estrecha, pero del encuentro que tuvimos salí con ganas de leerlo y como tengo dos ejemplares, uno lo sorteo ya sabes, me animaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Anímate Manuela. Una buena novela. A mi también me gustó más que la anterior

    ResponderEliminar
  13. Anímate Manuela. Una buena novela. A mi también me gustó más que la anterior

    ResponderEliminar
  14. Yo ya estaba convencida así es que tiene poco mérito decirte que me encanta lo que cuentas, pero si tuviera dudas, me habrías convencido seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer los libros de este autor.

    ResponderEliminar
  16. Tengo que leer aún al anterior libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Tengo que leerlo sí o sí, el problema es cuando. Y encima con tan buenas reseñas...la espera se hará dura.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que me quiero estrenar con king. No se si sera con esta serie, con la del pistolero, o con it que por cierto eche un vistazo el lunes en la librería y es un tocho!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    A mí también me gustó mucho Mr. Mercedes :)
    Me alegra que te haya encantado ^^
    Un beso y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  20. Yo me tengo que leer primero Mr. Mercedes que lo encontré este verano en un ganga... A ver si me poco. Me encanta King aunque lo veo más descafeinado últimamente. Besos

    ResponderEliminar
  21. No soy muy aficionado a la novela policíaca, así que prefiero más el Stephen King de la literatura de terror, histórico e incluso fantástica que el King de Mr Mercedes y este. Tengo muchos pendientes suyos por arriesgarme a leer de él un género que nunca me ha acabado de llamar la atención...

    Gracias por la reseña! :)

    Besos,

    ResponderEliminar
  22. No he leído "Mr. Mercedes" pero seguro que empiezo por ahí para poder entender a esos personajes literarios. Me alegra de que toque la metaliteratura, me encanta en los libros.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Pues yo no he leído Mr. Mercedes y no sé, éste tampoco me termina de convencer. Lo mismo estoy muy equivocada.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Madre mía Teresa, estoy esperando que me llegue el del sorteo de Manuela y no sé cómo lo voy a encajar en el mes, jajaja Me has puesto los dientes largos largos. A ver como lo hago :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  25. Participo en el sorteo de "Quien pierde, paga". Gracias

    ResponderEliminar
  26. Acabo de comprarlo, y tras leer tu reseña no puedo esperar para empezar a leerlo ! Felicitaciones por el blog !

    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  27. tengo muchas ganas de esta novela, justo el viernes me lo estaba mirando en una tienda, me encanta stephen king

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...