miércoles, 15 de febrero de 2017

Reseña La Química de Stephenie Meyer


Título: La Química
Autora: Stephenie Meyer
Traducción: Manu Viciano
Nacionalidad: Estados Unidos
Suma de letras, 2017
632 páginas.




Leí "Crepúsculo" cuando se publicó (hace ya la friolera de 10 años), y aunque Bella me pareció un poco "noña" y ciertas cosas de la historia de amor no me gustaron, las novelas me engancharon, porque Stephenie Meyer sabe cómo atraparte en las historias que cuenta. Por eso, cuando me enteré de que publicaban La Química, me entraron muchas ganas de leerlo, para ver cómo se defendía la autora con un libro para el público adulto y, además, un thriller.

La Química empieza con la protagonista (de los mil nombres y su sistema especial de protección que requiere llevar máscara antigás para dormir) contándonos (a través de un narrador en tercera persona) que está huyendo del gobierno (para el que ella trabajaba) porque intentan matarla, y su único objetivo de los últimos tres años ha sido sobrevivir. Al principio no sabes qué hacía para el gobierno, pero ves que bajo esa fachada de chica menuda y desvalida se esconde una mujer muy inteligente y muy fuerte, una dura contrincante que no se rendirá fácilmente.

Su rutina, hecha a medida para vivir un día más, escondida y lo más segura posible que puede lograr, se viene abajo cuando recibe un email y decide aceptar el encargo que le hace su antigua agencia, para poder volver a tener una vida normal y no estar huyendo todo el rato.


Desde un primer momento, La Química te atrapa, porque tiene un ritmo muy ágil y quieres saber por qué huye la protagonista (Juliana en su antigua vida, con diferentes nombres más adelante, y Alex en la actualidad). Ni ella misma sabe a ciencia cierta por qué desean verla muerta. Sospecha que, debido a su trabajo, accedió a cierta información que alguien para los que trabajaba consideró que no debía saber y ordenaron eliminarla; pero no sabe cuál.

Mientras descubrimos cómo se las ingenia Alex para sobrevivir y cuáles son sus escudos y herramientas mortíferas (con venenos, tóxicos y sustancias que nadie querría probar), vamos conociendo cosas de su pasado, y de su terrible trabajo. Tampoco quiero desvelar mucho más, para que lo vayas descubriendo por ti mismo, porque considero que es uno de los puntos fuertes de la novela.

Como decía, a mí la historia me atrapó desde el principio, quería seguir leyendo para ir sabiendo más cosas de la protagonista y lo que le iba a ocurrir. Por un lado, la novela es muy visual, me la imagino perfectamente llevada al cine, es una historia que se adaptaría muy bien, porque se presta a ello. Por otro lado, las descripciones en algunas ocasiones se me hicieron un poco farragosas, y me faltaron más detalles sobre otras cosas, porque los agentes químicos y sus reacciones no son un tema que domine, y te lo explica de manera sencilla, pero un poco ambigua, y he echado de menos una explicación más clara o profunda.

En cuanto a la historia de amor, me ha parecido un tanto precipitada y poco creíble, debido al contexto en el que se desarrolla. No digo más porque haría spoiler. Sí, existe el amor a primera vista, pero en determinadas circunstancias, como lectora, necesito algo más para que me resulte del todo verosímil. Y con las historias de amor soy un poco puntillosa, así que puede ser sólo cosa mía.


Eso sí, una vez que la novela se "mete en faena", conoces a todos los protagonistas y aceptas la historia de amor, el libro vuela en tus manos, porque la acción no para en ningún momento y necesitas saber lo que va a pasar con Alex y compañía.

Me ha encantando la protagonista. Stephenie Meyer ha contado que quería escribir sobre un Jason Bourne (a quien dedica la novela) en mujer, y que usara la mente y su inteligencia en lugar del cuerpo y la fuerza física, y lo ha logrado. Alex es una mujer menuda, bajita y delgada, sin fuerza física. Se conoce y conoce sus puntos débiles, por lo que usa sus fortalezas para hacer frente a sus enemigos y sobrevivir: su inteligencia, su conocimiento sobre química y su instinto de supervivencia, las tres cosas desarrolladas al máximo debido a las circunstancias. Que convierta sus puntos débiles (y los que otros pueden considerar como tal) en sus puntos fuertes es algo que me encanta, y que Stephenie Meyer logra hacer a la perfección.

Otra cosa que Stephenie Meyer hace muy bien es conseguir que enseguida, de una manera sencilla y rápida (lo que no es fácil de lograr), entiendas a los personajes y sus motivaciones, y que empatices con ellos, aunque en otras circunstancias no lo hicieras. Los personajes (aunque uno de ellos es el típico arquetipo de agente norteamericano, pero que da el contrapunto a la protagonista, con quien tiene diálogos divertidos) están bien construidos, sobre todo Alex, protagonista indiscutible de La Química. Eso sí, me hubiera gustado que la autora profundizara un poco más en ella, aunque sabiendo que en los thrillers prima la acción sobre los personajes para que la historia no pierda ritmo, entiendo que es complicado.


En conclusión, La Química es un thriller muy entretenido con una protagonista que me ha encantado conocer y cuya lectura he disfrutado.

Podéis ganar un ejemplar de la novela participando en el sorteo que tengo activo en el blog hasta el 5 de marzo. Para participar, pincha aquí o en el banner 😄


14 comentarios:

  1. A mí esta novela no me llama nada, aun así esoeraba opiniones.Quizás lo que más me desanima es lo de la historia romántica ya sabes que no es mi fuerte y si me cuentas que no te ha encajado del todo creo que lo voy a dejar pasar.Por otro lado yo creo que a m8 hija sí le gustaría, así es que le enseñaré tu reseña este finde.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. He leído a Stephenie Meyer, y sinceramente, me gustó más "La Huésped" que la saga Crepúsculo (quitando el primer libro, que es el único que salvaría).

    Sobre "La Química", eché de menos los personajes femeninos, y ya la actitud de Daniel me parece inverosímil (que poder, puede haber alguien así de abnegado), pero yo desde luego no actuaría así con Alex, ni en broma; tal vez por eso desde ahí, ya empecé a leer desencantado.

    Lo realmente atrayente, como es el tema del espionaje y tal, se esfuma en beneficio de una trama romántica demasiado cursi, de carácter superficial, donde predecimos con facilidad el típico final de una novela de este tipo. Y ya de la tensión, el riesgo y el drama mejor ni hablo, porque ni se hallan ni se asoman a raíz del momento "love".

    Por si fuera poco Meyer repite otro error de siempre: enrollarse e incorporar partes o fragmentos prescindibles (sobre perros y cocina, entre otros) que además de ser paja, convierten la lectura del libro en tediosa y pesada.

    Siento ser demoledor, pero le tenía altas expectativas y fue una total decepción.

    ResponderEliminar
  3. Estaba pendiente de saber que opiniones creaba la novela, pues en una lectura antes de su publicación alguien me dijo que "bueno, no era lo que esperaba" y me quedé un poco chafada pues la esperaba con impaciencia; no se qué pensar la verdad, creo que por lo que nos cuentas es más propia de adolescentes, así que me se de una que en cuanto pase a leerte esta tarde al salir del insti, me dirá que ¡Quiero ese libro!...

    Un besito, buena reseña.
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  4. He pasado de refilón por la reseña porque no quiero saber mucho. Quiero disfrutarla! Quiero leerla. Crepúsculo me gustó (aunque yo hubiera parad antes del 4º libro), y creo que no es la típica que empieza a escribir sin mas. Creo que si tiene un cierto estilo propio que puede llegar a ser bastante bueno. Estoy impaciente por leerla y por ver qué nos cuenta en esta historia.

    ResponderEliminar
  5. Llevo media novela y está entretenida, que es lo que creo que ha buscado la autora. Es verdad que a veces se mete en descripciones algo, como tu dices" farragosas, y la historia de amor ..... ayyyy la historia de amor. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo ni lo romántico ni la química, que tampoco era mi fuerte... Gracias por la reseña pero la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hoy no te leo, que me quiero poner pronto con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues solo me gustó "Crepusculo", intenté seguir leyendo la segunda de la saga pero me aburrí a mitad y ahí se quedó. Supongo que porque ya no era adolescente cuando la leí. Pero entiendo lo que comentas sobre lo bien que lo hace la autora para enganchar a los lectores, lo hace muy bien. Y, mira, me apetece leer alguna novela suya para adultos y más si dices que es como un Jason Burne en femenino, eso mola. Bss

    ResponderEliminar
  9. NO tiene mala pinta. Puede caer si me tropiezo con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo tendre en.cuenta,tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  11. No lo tengo muy claro con esta novela y estaba esperando a leer opiniones para decidir. DE momento, con la tuya me decanto más por dejarla pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues no se... Lo veo prescindible, pero claro últimamente me convences muy fácilmente.... Ay mira, me voy corriendo que me veo apuntándolo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado! Mi idea inicial era no hacerme con él, pero después de leer algunas reseñas que lo dejan tan bien como tú, creo que se va derechito a mi lista :P

    Gracias por darnos tu opinión!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...