domingo, 27 de septiembre de 2015

El bosque, de Harlan Coben




Título: El bosque
Título original: The woods
Autor: Harlan Coben
Traducción: Esther Roig Jiménez
Nacionalidad: Estados Unidos
RBA, 2010
448 páginas
Precio: 9,95 euros
ebook: 6,63 €




La lectura simultánea de El bosque de Harlan Coben fue nuestra primera actividad de Todos somos Alianza. Para nosotras ha sido todo un éxito, no sólo por el gran número de personas que se apuntaron: también porque todos los participantes disfrutaron mucho con su lectura. Aquí podéis ver la recopilación de las opiniones de quienes leyeron con nosotras El bosque.


Argumento 

Hace veinte años, en un campamento de verano, cuatro adolescentes se adentraron de noche en el bosque. Dos fueron hallados asesinados y a los otros dos no volvieron a verlos nunca más. Para cuatro familias la vida cambió para siempre. Dos décadas después, está a punto de cambiar otra vez. El luto de Paul Copeland, fiscal del condado de Essex, Nueva Jersey, por la muerte de su hermana apenas comienza a remitir. Cope, como le llaman todos, está ocupado ahora criando solo a su hija de seis años tras la muerte de su esposa, enferma de cáncer. Equilibrar la vida familiar y una carrera profesional en rápida ascensión como fiscal le distrae de sus antiguos traumas,pero sólo temporalmente. Cuando encuentran a una víctima de homicidio con pruebas que le relacionan con Cope, los secretos tan bien enterrados de la familia del fiscal se ven amenazados. Es esta víctima de homicidio uno de los campistas que desapareció con su hermana? Podría estar viva su hermana? Cope debe enfrentarse a lo que dejó atrás aquel verano de hace veinte años: su primer amor, Lucy; su madre, que abandonó a la familia, y los secretos que sus padres rusos podrían haber ocultado incluso a sus propios hijos. Cope debe decidir qué es mejor seguir ocultando en las sombras y qué verdades pueden salir a la luz.




Mi opinión

El bosque ha sido mi primer acercamiento a Harlan Coben, pero sin duda, no será el último. He disfrutado muchísimo con su lectura, es uno de esos libros que coges y te mantiene pegada a sus páginas hasta el final. Un thriller en toda regla, con un comienzo que te engancha desde el minuto uno y, lo más importante, que mantiene ese ritmo hasta el final, el cual está a la altura de todo lo contado hasta entonces.

Tal vez los personajes sean un poco estereotipos, pero resultan totalmente creíbles, enseguida conectas con ellos, y deseas saber más sobre lo que les pasó, lo que ocultan y las consecuencias que van a provocar al remover el pasado. Me ha resultado interesante todo: las migajas de lo que te van contando de esa fatídica noche en el bosque, el presente de los involucrados, intentando, 20 años después, desentrañar (y superar) lo que pasó, y el juicio en el que el protagonista, Cope, es fiscal. Esa parte me encantó: Realmente sientes que estás allí, en esa sala, asistiendo al juicio. Buenísimos los diálogos y la forma de proceder del fiscal (así como la crítica que hace al sistema, en el que los ricos siempre tienen más papeletas para ganar, independientemente de su inocencia o culpabilidad).

Aunque el ritmo de la historia es muy ágil, también ahonda en los personajes: En cómo cada uno afronta el pasado a su manera, la forma que tienen de superar los palos que les ha dado la vida, cómo reaccionamos los humanos ante hechos imprevisibles que nos trastocan para siempre la vida, lo que cada persona está dispuesta a hacer por su familia.


No sé vosotros, pero en las novelas en las que hay un misterio, siempre elucubro sobre qué ha podido pasar y quién es el culpable. Esta vez no. Y eso que había mucho sobre lo que especular: ¿Qué pasó esa noche en el bosque? ¿Está encarcelado el verdadero asesino, o en verdad está libre? ¿Sigue vive la hermana de Copeland, o murió esa noche? Si está viva, ¿por qué nunca apareció? Y si está muerta, ¿qué pasó con su cadáver? ¿Qué están ocultando todos sobre esa noche? El autor me atrapó tanto, que no me planteé el final, tan solo me dejé llevar. Lo que siempre me da miedo cuando un libro empieza tan bien y crea tanta expectación es que el final no esté a la altura. Por un lado, puede ser demasiado previsible y que al final decaiga el interés. Por el lado contrario, puede dar uno de esos giros en el que el autor se saca un conejo de la chistera, y la explicación, aunque no te la esperes, no tiene ni pies ni cabeza. Sin desvelaros nada, puedo deciros que eso no pasa: Mantiene la expectación hasta el último momento, pero es un final realista y coherente con la historia. Sencillamente, me ha encantado.

Querría terminar mi opinión citándoos una frase del autor, Harlan Coben, y que sabe aplicar muy bien en su escritura: “Lo más importante es hacer un libro irresistible. Se trata de que cada frase atrape al lector según avanza la historia”.

PD. Me gustó la propuesta que hizo Javier (@jroca) en la que el actor ideal para Cope sería Christian Bale.


Pinchando aquí iréis a la entrada donde están recopiladas todas las opiniones de los que participaron en la lectura simultánea, y haceros una idea más global del libro. La recomendación de todos es la misma: Tienes que leer El bosque y descubrir lo que oculta en su interior.


18 comentarios:

  1. Gran reseña amiga!! La verdad es que no nos pudimos estrenar mejor, estoy super contenta
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Yo aún no me he estrenado con este autor, pero seguí de cerca vuestros comentarios y ahora vuestras reseñas y está claro que no debo tardar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. En su día me llamó cuando planteaste la lectura conjunta pero no me apunté porque no suelo adaptarme a las fechas, sin embargo, tu reseña hace que tenga en cuenta a este autor (a pesar de que ayer leí una reseña de otro libro bastante negativa)

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo y con Javier en lo del personaje con ese actor... adoro a Bale!!
    Me encantó ya lo sabes!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es de esos libros que no me llama nada
    un besote

    ResponderEliminar
  6. para aquellos que de alguna forma no le haya gustado la lectura o para aquellos que lo hayan leído y les guste mas la gran pantalla deciros que en 2004 el director M. Night Shyamalan(recientemente con La visita) hizo una adaptación al cine de la novela.Que la disfrutéis.

    ResponderEliminar
  7. a mí tb me gusta intentar destapar al asesino, y cuando no lo consigo, me gusta más.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo que agradecer que me liárais en esta aventura. Me ha encantado el libro y el proceso. Coincido contigo en casi todo. Y en lo más importante...tenéis que leerlo !! Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que también me ha gustado mucho y repetiré con el autor! Gracias por animarme a leerlo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Por fechas no he podido leerla con vosotras pero me he quedado con las ganas.

    ResponderEliminar
  11. Que bonito, por dios. Sois estupendisimas. Acabo de terminar El chino, por cierto. Espero al hilo del fin. Muy interesante y educativa la lectura. Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo apunto porque creo que podría gustarme. ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer algo suyo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Sin duda esta lectura ha sido un acierto y también yo la he disfrutado muchísimo. Pienso repetir con el autor seguro.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Yo me quedé con las ganas de leerlo. Es que no estaba en la biblioteca y si me compro otro libro mi marido me mata jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  17. La trama de la novela ni es la misma, ni tiene que ver con la película de Shyamalan, cuyo título original, por cierto, es "The Village" (la aldea)

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...